ENSAYO SOBRE LA APLICABILIDAD DEL CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO
Enviado por kaprins • 25 de Abril de 2016 • Trabajo • 1.937 Palabras (8 Páginas) • 341 Visitas
[pic 1]
ACTIVIDAD 6:
ENSAYO SOBRE LA APLICABILIDAD DEL CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO
PRESENTADO POR:
NATALIA HERNANDEZ OSPINA
JOHANA CAROLINA PULIDO VANEGAS
SANDRA MARCELA LOPEZ CASTAÑO
HANYI PAOLA MATIZ MARTINEZ
MARIA CAMILA PINZON ZAPATA
KATHERINE CHAVEZ RODRIGUEZ
PRESENTADO A LA DOCENTE:
JONATHAN MORENO PARRA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ASIGNATURA: NCR 3461, LEGISLACIÓN LABORAL
BOGOTA D.C.
2016
Como se encuentra establecido en la Constitución Política, el derecho al trabajo es fundamental para todas las personas y el Estado está en la obligación de garantizar para todos los colombianos.
Cuando un colombiano adquiere un trabajo, adquiere también un estilo de vida, una forma de salir adelante, de conseguir sus propósitos y metas, de obtener ingresos para el sustento de una familia, entre otras muchas cosas más, por todas estas razones expuestas anteriormente existe el código sustantivo de trabajo donde se encuentran consignados los derechos y deberes de los empleados y de los empleadores, también los diferentes contratos de trabajo actualmente manejados en el territorio colombiano.
Un contrato de trabajo o contrato laboral, es un acto de mutuo acuerdo entre las dos partes donde una es el contratante y la otra el empleado y este, está sujeto a reglamentos y normas de una empresa la cual a su vez ofrece una retribución monetaria por la labor realizada, para que exista un contrato de trabajo se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
- un salario como retribución.
- que el empleado desarrolle por sí mismo la labor designada.
- que exista un superior el cual le exija el cumplimiento de sus deberes.
Luego que se firma el contrato el empleador tiene como obligación de ofrecer prestaciones sociales y estas constan de afiliación a la eps, fondo de pensiones y cesantías, caja de compensación y riesgos profesionales. esto con el fin de brindarle estabilidad, seguridad y garantías de un trabajo digno, para que así desarrolle sus labores con mayor confianza.
La caracterización fundamental de nuestra época muestra una nueva forma de afrontar grandes desafíos en especial los laborales, por lo cual las empresas deben tener un personal totalmente capacitado capaz de tomar decisiones en situaciones determinantes al momento de dirigir una compañía, en teoría todas empresas deben contratar su personal de acuerdo a lo estipulado en el código sustantivo del trabajo, el cual regula las relaciones de derecho individual del Trabajo de carácter particular, y las de derecho colectivo de Trabajo, oficiales y particulares, aunque en la práctica existe mucha desinformación tanto de parte del empleador como del empleado, pues aunque existen derechos también existen deberes, que nacen al iniciar una relación laboral, en este sentido el inicio de una relación laboral debe empezar por un contrato laboral escrito amparando de esta manera las garantías esenciales en el derecho individual del trabajo, estos derechos los podemos encontrar explícitos principalmente en la constitución y complementado a esta mediante el código del trabajo y demás fuentes laborales que dan lugar a dicha protección de los empleados y para los empleadores . Las prestaciones sociales son beneficios legales que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicionalmente al sueldo acordado, para atender necesidades o cubrir riesgos originados durante el proceso de su actividad laboral.
Unos de los temas más importantes en una relación laboral es la normatividad legal, pues en ella se estipula hasta qué punto la ley protege a los trabajadores, permitiendo de esta manera garantizar sus derechos laborales y de esta manera darle valor a el derecho del trabajo, el trabajo es fuente generadora para tener acceso a un buen nivel de vida y que por medio de este la persona pueda cubrir todas aquellas necesidades básicas y al mismo tiempo se le permita desarrollarse.
Entre tanto en un país de muchas leyes, el código sustancial del trabajo se creó principalmente para brindar equilibrio con poco beneficio para las multitudes y con gran rentabilidad para los empresarios, y a pesar de ser una ley no siempre se cumple a cabalidad. “La finalidad de este Código es la de lograr la justicia en las relaciones que surgen entre patronos [empleadores] y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social”.
La “constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo” debe aplicarse de una manera armónica, entre la oferta y la demanda logrando así una repartición justa y ecuánime, regulando la relación dependiente que existe entre el empleado y el patrono, porque lo que realmente importa, es el trabajo decente, decoroso, digno, sin interesar su naturaleza, solamente atendiendo a la protección social, involucrando los principios de libertad, equidad y seguridad, con absoluto respeto a los derechos de los trabajadores y con la obtención de una remuneración justa.
Si bien el Código Sustantivo del Trabajo reglamenta las relaciones dependientes, se podría concluir que su objetivo esencial se puede aplicar a cualquier tipo de relación de trabajo.
Para la Organización Internacional del Trabajo, el trabajo es “el conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos”. Y el empleo es definido como “trabajo efectuado a cambio de pago (salario, sueldo, comisiones, propinas, pagos a destajo o pagos en especie)” sin importar la relación de dependencia (si es empleo dependiente-asalariado, o independiente-autoempleo). El empleado debe tener oportunidad de obtener un empleo productivo decente, en el que pueda desplegar y explotar de buena forma sus capacidades y satisfacer sus necesidades y las de su familia, permitiendo su dignificación como persona humana.
En Colombia el trabajo es esencial para el desarrollo de las actividades en cualquier empresa y sin importar la modalidad de trabajo, por tanto para la claridad del empleador como del empleado deben tener en cuenta los principios Laborales y Constitucionales como los son el Código Sustantivo del Trabajo y la Constitución Nacional.
Esta legislación nos especifica mediante el Código Sustantivo del Trabajo, que es y será acogida, aplicada y respetada dentro de todo el territorio nacional sin excepción alguna, por tanto aplica para colombianos como para extranjeros que se encuentren dentro del territorio nacional, sin discriminación alguna de nacionalidad, género, raza, religión, origen o ubicación geográfica.
...