ENSAYO: TEXTO BASE - “UN PROCESO, NO UN DISPARO” POR CARLOS MANCERA.
Enviado por leyvamony • 12 de Mayo de 2016 • Ensayo • 975 Palabras (4 Páginas) • 281 Visitas
ENSAYO: TEXTO BASE - “UN PROCESO, NO UN DISPARO” CARLOS MANCERA
Introducción:
En el presente trabajo se hará un análisis al texto base de este ensayo, con el objetivo de tomar algunos puntos de vista de Carlos Mancera, (autor del texto base) analizarlos, y hacer una crítica hacia los mismos. Así entonces, la hipótesis de este ensayo es: ¿basta con una evaluación a los docentes para lograr una verdadera reforma educativa?
Por principió, la reforma educativa es una reforma constitucional promovida por el presidente de la republica Enrique Peña Nieto y aprobada por la Cámara de Diputados en el 2012. Una reforma, es una serie de cambios y/o modificaciones constitucionales favorables para la comunidad. Así entonces, la reforma educativa tiene como finalidad la aplicación de algunos cambios al artículo tercero de la Constitución de nuestro país, con el objetivo de mejorar la educación del mismo, implementando algunos nuevos puntos dentro de dicho artículo.
Dicha reforma involucra directamente a los encargados de la enseñanza en México, es decir, a los docentes escolares, quienes estarán sujetos a los cambios ya citados dentro de ella y por tanto deberán acatarlos. Tema que ha causado gran polémica, y disgusto entre los mismos, al no estar totalmente de acuerdo con los cambios que se han citado.
Entonces, ¿es bueno que se les evalué a los mismos docentes de acuerdo a sus aptitudes y conocimientos?, ¿Qué se necesita para tener una plaza dentro del sistema educativo?
Desarrollo:
Por principio, nuestro autor resalta cuanto conceptos fundamentales insertados en un apartado del artículo tercero: Ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia; dirigidos principalmente hacia los profesores.
El primer concepto, en palabras de Calos Mancera, “…debe estar sujeto a reglas claras que den seguridad de que las personas mejor preparadas y con mayores capacidades sean quienes ocupen las plazas” (Mancera, 2013), es decir, que para poder ocupar un puesto de trabajo dentro del sistema educativo, es necesario que las personas aspirantes estén lo suficientemente capacitadas para dicho cargo, dando certeza y seguridad de que pueden ofrecer una buena educación. Ya que como menciona el autor, “…un maestro que compra una plaza o la adquiere por herencia ingresa a su carrera con una falta que debilita su función como educador” (Mancera, 2013), muchos de los maestros que están en oposición a la reforma educativa son precisamente personas que en su momento heredaron su plaza o bien, la compraron, lo cual no nos da una clara certeza de sus aptitudes como docente, y debilita su credibilidad. Por ello es importante que los profesores sean evaluados por igual y así decidir si están capacitados para desarrollas sus funciones adecuadamente.
En segundo término, el autor menciona que, “…la experiencia puede ser una ventaja importante para ocupar cargos de dirección o de supervisión; pero ello es diferente a suponer que solo por tener mayor antigüedad se tengan las mejores aptitudes o incluso el derecho a ocupar posiciones para las
...