EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Enviado por Karla Duran • 15 de Julio de 2019 • Tarea • 1.493 Palabras (6 Páginas) • 164 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CÁTEDRA:
EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
DOCENTE:
LIC. JUAN LÓPEZ FERNÁNDEZ
CURSO: ADE-SVE-1-8
2019-2020
INTEGRANTES
- Anthony Sabando (20)
- Jesús Méndez (12)
- Leonardo Solís (22)
Ciencia; generalidades y clasificación
Concepto de ciencia
La ciencia es el resultado de la elaboración intelectual de los hombres, que resume el conocimiento de estos sobre el mundo que le rodea y surge en la actividad conjunta de los individuos en la sociedad (Álvarez de Zayas, 1999). Por lo tanto, es necesario que exista una interacción entre los individuos para que la ciencia pueda desarrollarse en su máxima expresión.
Otro de los conceptos socializados por Álvarez (1999) específica que, la ciencia es el sistema de conocimientos que se adquiere como resultado del proceso de investigación científica acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento que está históricamente condicionado en su desarrollo y que tiene como base la práctica histórico social de la humanidad. Partiendo de este concepto es posible asegurar que para que exista la ciencia, es indispensable la investigación, solo de esta forma esta puede ser verificada, mediante la práctica, estudios y experimentos se aporta credibilidad al conocimiento que se obtiene, el conjunto de las mismas da origen a la ciencia.
A su vez, la ciencia, como sistema de conocimiento acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, es un instrumento que contribuye a la solución de problemas que enfrenta el hombre en su relación con su medio, a partir de los conceptos, categorías, principios, leyes y teorías, que son el contenido fundamental de toda ciencia; y que permite explicar de forma lógicamente estructurada un fenómeno o proceso específico que es objeto del conocimiento científico (Álvarez de Zayas, 1999). El aporte de Álvarez a través de este concepto permite reconocer que la ciencia como sistema de conocimiento aporta a la resolución de la problemática del hombre por medio de los resultados que se obtienen de ella, un claro ejemplo de esto es los resultados de los estudios médicos profundos, cuyo resultado son las medicinas y antibióticos que pueden sanar enfermedades, las mismas que años atrás se había dicho que no existía cura.
Como último concepto dado a la ciencia por Álvarez (1999) establece que, a su vez, es un factor destacado de influencia sociocultural, como es el caso de los cambios tecnológicos en la actualidad, y se encuentra condicionada por las demandas del desarrollo histórico, económico y cultural de la sociedad.
Clasificación de las ciencias
La clasificación de las ciencias con el pasar del tiempo ha variado de acuerdo a diferentes factores como, las necesidades humanas, los enfoques filosóficos y epistemológicos que se han desarrollado, los avances tecnológicos, incluso el aumento del mismo conocimiento, estos han servido como indicativo para que los estudiosos de la ciencia puedan dividirlas.
En su publicación Saldivia (2009) explora algunas divisiones de la ciencia, las mismas que se detallarán a continuación.
El positivismo, está clasificación fue difundida por Comte quien parte de un análisis histórico y conceptual, y considera que el conocimiento a lo largo de la historia pasa por diferentes etapas de las que resalta en su tesis que son tres estadios históricos; teológico, metafísico y positivo; hasta alcanzar un estado que ha denominado como “ciencia positiva” (Saldivia M., 2009). Comte ha dividido a las ciencias a partir del desmembramiento de un tronco metafísico común, de la forma siguiente:
- La astronomía.
- La física celeste y terrestre.
- La química.
- La fisiología.
- La sociología.
- La matemática.
De acuerdo a lo que especifico Comte, a través de la inserción de la Sociología a las ciencias es que se consigue un estado de positivismo en el ser humano, ya que procuraba que la humanidad sea beneficiada por medio de esta división de las ciencias, la misma que se sistematizaran los conocimientos obtenidos, satisfaciendo de esta forma una necesidad del ser humano en este tiempo.
El enfoque del Marxismo, estaba centrado en la dialéctica, la cual, aparece concebida como una mega-ciencia, o como una ciencia globalizante que subordina a las ciencias particulares. También, desde un punto de vista metodológico, en este esquema, es posible apreciar la linealidad excluyente entre las mismas (Saldivia M., 2009).
La clasificación de las ciencias en el Marxismo, para Kedrov y Spirkin se divide de la siguiente forma:
- Ciencias Filosóficas
- Dialéctica
- Lógica
- Ciencias matemáticas
- Lógica matemática y matemáticas prácticas, incluyendo la cibernética.
- Matemática.
- Ciencias Naturales y técnicas
- Mecánica y mecánica aplicada.
- Astronomía y astronáutica.
- Astrofísica y física.
- Física y físico–técnica
- Físico-química
- Química-física
- Química y ciencias químico-tecnológicas, incluyendo la metalurgia y la minería.
- Geoquímica
- Geología
- Geografía
- Bioquímica
- Biología y ciencias agropecuarias
- Fisiología humana y ciencias médicas
- Antropología
- Ciencias Sociales
- Historia
- Arqueología
- Etnografía
- Geografía económica
- Estadística económico-social
- Ciencias que estudian la base y las superestructuras:
- Políticas y económicas, ciencias estatales, jurisprudencia,
- Ciencias que estudian el arte y su historia, etc.
- Lingüística
- Psicología y ciencias pedagógicas, etc.
Esta clasificación de las ciencias se enseñó en las décadas de los cincuenta y sesenta en el siglo XX, por medio de la misma se conoció a las ciencias de manera jerárquica, esta forma se estableció como procedimiento metodológico para los conocimientos adquiridos
Poco tiempo después, a mediados del siglo XX se desarrolló la perspectiva de la epistemología genética, por Jean Piaget (1896-1980), psicólogo y epistemólogo suizo, en su tesis aseguraba que la ciencia debía pasar del menor al conocimiento más avanzado. L propuesta de Piaget se daba como un círculo en el que las ciencias van evolucionando.
...