ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGÍA Y ONTOLOGIA DE LA EVALUACION


Enviado por   •  27 de Marzo de 2022  •  Ensayo  •  3.592 Palabras (15 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA

ASIGNATURA: EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

EPISTEMOLOGÍA Y ONTOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN

                                                            Participante:

                                                            María Daniela

                                                            Facilitadora:

                                                            MSc. Fabiola Romero

Machiques, julio de 2017

ESQUEMA

1. EPISTEMOLOGÍA Y ONTOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN

2. SURGIMIENTO DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

3. SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN VENEZUELA


1. EPISTEMOLOGÍA Y ONTOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN

        En el aspecto epistemológico está referido a los modos como se produce los aprendizajes y determinada por la relación que se establece entre el docente y el alumno en el momento de evaluar. Dependiendo de cómo se dé esta relación el docente asume una postura de respecto al alumno, y a la manera cómo será avaluado. Se puede entender a través de las siguientes interrogantes:

        ¿Cómo es la Racionalidad para la producción del conocimiento de la realidad a valorar? Para Alves y Acevedo (2012) esa racionalidad se manifiesta a través de la acción de Interpretar los significados de la historia de vida de cada estudiante, esto se realiza a través de la interacción de todos los agentes que participan en el proceso de aprendizaje, docente, estudiante, y representantes a través de la comunicación que estos establecen se origina la subjetividad como una forma de conocimiento. El estudiante va conectando sus estructuras cognitivas a través del proceso de aprendizaje y va construyendo su realidad.

        ¿Cómo es la Relación Docente- Alumno? El docente es un mediador cuyo objetivo es el de facilitar las situaciones de aprendizaje de sus alumnos, tomando en cuenta los ritmos individuales y los conocimientos previos de éste, así como también sus necesidades e intereses. Los Proyectos de Aprendizaje y los proyectos Educativos Integrales Comunitarios (PEIC), se van construyendo entre docentes, estudiantes y miembros de las comunidades en el estudio de las realidades presentes en los contextos que circundan a la institución; todo esto en un clima de solidaridad y confianza. De igual forma la efectividad del trabajo docente se establece en función al desarrollo académico y personal de sus estudiantes. Como también su propio desarrollo.

        ¿Cuál es el propósito de la evaluación? Interpretar el desarrollo y la construcción de los aprendizajes en los estudiantes a través de un acompañamiento permanente de su docente. Este proceso de interpretación permanente debe estimular el mejoramiento de los procesos de enseñanza- aprendizaje así como también aquellos procesos que mejoran la práctica docente. Las relaciones entre el formador y el participante nunca son de dependencia, sino participativa y en todo caso, democráticas.

        ¿Cuál es el perfil del docente? El docente debe ser un investigador permanente de los procesos de aprendizaje del estudiante así como también, un mediador del aprendizaje capaz de promover procesos democráticos de aprendizaje. Debe ser innovador y responsable de su autoformación. Es decir, un docente pendiente de los cambios que surgen a su alrededor para irlos analizando y asimilando, siempre en la medida que le permitan hacer más atractivo, creativo, exitoso y adecuado a las necesidades el aprendizaje de sus estudiantes. Siempre con la vista puesta en la evolución y evaluación de su propia tarea a fin de enriquecerla con la práctica. No es más que el resultado de la necesidad de adaptarse a una sociedad en la que la velocidad con que crecen los conocimientos es mucho mayor que el crecimiento de la capacidad de comprensión y asimilación de los mismos.

        El docente es un mediador del aprendizaje, un animador, capaz de crear y poner al niño ante situaciones muy diversas, que le provoquen una reflexión y un debate interno, para fomentar una actitud constante de investigación y progreso en el desarrollo de sus potencialidades individuales a través de un trabajo colaborativo y solidario. En este sentido, es fundamental que el profesor estimule el deseo de aprender de los estudiantes, sepa fomentar el interés y la participación y a la vez tendrá que guiar el proceso de aprendizaje para mantener el nivel motivacional. Así como también demostrar una buena actuación frente al grupo, y el dominio del manejo de los medios, que se adapte a las necesidades personales.

        ¿Cuál es la función de la Evaluación? Diagnosticar necesidades educativas y motivar la construcción de aprendizaje en los estudiantes. Orientar los esfuerzos del alumno a la consolidación de sus metas de aprendizajes y apoyar el proceso investigativo del docente. De igual forma la evaluación es un proceso autorregulatorio del aprendizaje, porque permite al estudiante ir apreciando sus avances en el proceso educativo.

        Por otro lado, el aspecto ontológico de la evaluación está constituido por la concepción que posee el docente con respecto al alumno, esto implica una determinada visión de la realidad que este debe evaluar y del campo que esta abarca. Esta dimensión delimita los aprendizajes que son legítimamente considerados como dignos de ser evaluados. Se puede entender a través de las siguientes interrogantes:

        ¿Cómo percibe el docente la realidad a evaluar? Es una realidad que se presenta para ser valorada e interpretada a través de la reflexión permanente del proceso de aprendizaje global del alumno, entendiendo que este es un ser que vive y se desarrolla en el seno de una familia, que a su vez forma parte de un contexto cultural y social, en donde los saberes de los aprendizajes formales del alumno se interrelacionan con los culturales.

        ¿Cómo es la naturaleza de la realidad a valorar? El docente es un gran observador del alumno y de sí mismo, aceptando la subjetividad de ambos, ayudando a la construcción del aprendizaje de una manera progresiva en el alumno, partiendo de las estructuras cognitivas previas de este. El alumno es capaz de construir sus propios aprendizajes significativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (94 Kb) docx (21 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com