¿ES EL TALENTO HUMANO LA FUERZA DE TRABAJO EN UNA ORGANIZACIÓN?
Enviado por Carlos Odaris Gómez • 26 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.081 Palabras (5 Páginas) • 316 Visitas
¿ES EL TALENTO HUMANO LA FUERZA DE TRABAJO EN UNA ORGANIZACIÓN?
Resumen:
Abstract:
Palabras claves: Talento humano, empresa, estrategias, inversión, resultados, eficiencia.
Introducción
Tradicionalmente, los empresarios sólo consideraban a los empleados por sus resultados en la cadena de producción y sólo se les valoraba por su eficiencia técnica y por su coste. Se les trataba, por tanto, como a un factor productivo más al que no había necesidad de reconocerlo ni de hacerle sentir valorado en la empresa. Actualmente, en el mundo laboral han cambiado las personas, las empresas, el trabajo y el entorno, predomina la inmediatez, el apoyo tecnológico, la movilidad y la globalidad es por esto que se ha llevado a una era de gestión de talento la cual genera un liderazgo participativo, un trabajo en equipo con capacidad de asumir responsabilidades en las que se encuentran especializados, coexistiendo la efectividad y crecimiento de las organizaciones. Las personas son uno de los activos más significativos y para ello hay que darles la suficiente importancia en la empresa.
Recursos humanos se encarga de planificar las distintas estrategias de trabajo, debe atraer, incorporar, motivar, desarrollar y teniendo como premisa fundamental que cada trabajador sea un recurso de la compañía, resaltando que el trabajador también llamado talento humano que es el elemento clave para agregar valor y competitividad logrando la mejor organización posible.
Las personas son el centro de la organización, son una inversión que le aseguran rentabilidad a la empresa ya que el capital humano es la mejor carta de presentación de esta, incidiendo así en los resultados de los negocios, por lo tanto si toman una mala decisión inmediatamente a la empresa le generará pérdidas, de nada vale tener a una persona con las mejores aptitudes si no se encuentra en el mejor entorno, un entorno organizado con metas y objetivos claves.[1]1
El talento humano no compite con la tecnología, esta es una herramienta que con el paso del tiempo se ha venido incorporando, generando grandes cambios tanto para la empresa como para las personas que la constituyen logrando así las metas a cumplir, teniendo una mayor efectividad y dándole un factor diferenciador, un “plus” a la organización.
En Colombia también se tienen estándares bastante altos del personal que contratan para sus empresas, una encuesta de Merco Talento correspondiente al 2015, muestra que las empresas se preocupan por tener a los mejores empleados, desde el nivel ejecutivo hasta las bases, con el objetivo de facilitar la consecución de las metas, y aumentar su competitividad, en las empresas colombianas que destacan en esta área son Ecopetrol, Bancolombia, Nutresa, Bavaria y Avianca2.
El reconocimiento del talento es una virtud que deja muy bien posicionadas a las compañías, en la medida en que se supone que las personas que tienen este reconocimiento presentan diversas fortalezas las cuales llevan a sobresalir e impulsan a las empresas a convertirse en las líderes del mercado.
“No es suficiente cambiar las estrategias, estructuras y sistemas si no cambia también el pensamiento que producen esas estrategias, estructuras y sistemas”3.
Con esto se tiene que buscar que las empresas específicamente las personas cambien ese pensamiento erróneo y se dirijan a constituir un nuevo pensamiento mediante distintas herramientas para tener una excelencia empresarial.
Aprender que cambiar es un proceso lógico y totalmente realizable, ya que existe el mito de que es difícil saber cómo y cuándo intervenir para modificar la conducta de los empleados, es una idea errónea ya que si te tiene un conocimiento previo del entorno, con esto se desarrolla un buen liderazgo para lograr las metas comunes, poniendo la dirección, guía y ayudando a las personas a motivarse, así que mientras se entienda el contexto organizacional y la interacción entre sus elementos constitutivos, se puede cambiar efectivamente la cultura. (Referencia lecturas)
...