ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCALA GRADUAL DE LA FUERZA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 4

LA ESCALA GRADUAL DEL USO DE LA FUERZA:

MANUAL PARA EL SERVICIO DE POLICÍA EN LA ATENCIÓN, MANEJO

Y CONTROL DE MULTITUDES

La atención, manejo y control de multitudes es la actividad policial que con respeto, defensa de los derechos humanos y adecuada capacitación del personal policial observa, comprueba, inspecciona y fiscaliza los comportamientos de los ciudadanos actuantes en la conglomeración; permite con ello la intervención adecuada del personal uniformado cuando se va a iniciar una actividad de comportamientos contrarios a la norma, por parte de los ciudadanos aglomerados; busca llegar a una mediación o negociación de conflictos.

USO GRADUAL DE LOS MEDIOS COERCITIVOS

La presente escala gradual para el uso de los medios coercitivos está establecida dentro de los procedimientos estandarizados y aprobados por la Dirección General de la Policía Nacional, en cumplimiento a la Resolución No. 05316 del 051208 “Por el cual se adopta el catálogo de procesos y procedimientos del sistema de gestión integral de la Policía Nacional”.

ESCALA GRADUAL PARA EL USO DE LA FUERZA

a) demostración de la fuerza.

b) Utilización de granadas fumígenas (humo), aturdimiento y gas pimienta.

c) Uso tanqueta lanza agua y de personal.

d) Cartuchos de gas CS calibre 37 mm.

e) Granadas de gas CS de mano.

f) Granadas de mano multi-impacto.

g) Cartuchos de impacto controlado calibre 37 mm y lanzadores de munición esférica plástica.

RECOMENDACIONES

• Los escuadrones móviles antidisturbios actuarán bajo órdenes de sus mandos directos durante el procedimiento. Es prioritario suministrar el equipo antimotin necesario para minimizar los riesgos en la integridad física del personal.

• El desarrollo profesional en la atención de manifestaciones o disturbios el personal que integra el ESMAD debe responder a su profesionalismo, no se concibe que un ESMAD trabaje de forma dispersa, que los integrantes de sección corran detrás de los manifestantes o que las personas una vez retenidas o capturadas sean golpeadas, mucho menos que en procedimientos el policía devuelva piedras o elementos contundentes; estos comportamientos hace ver al Escuadrón como una especialidad sin capacitación y carente de profesionalismo.

• Por ningún motivo el personal que integra los escuadrones móviles antidisturbios deberán ingresar a las viviendas, campamentos o estructuras (cambuches en madera, lona y plástico), donde se encuentre pernotando los ocupantes, ni tomar objetos que pertenezcan a los invasores (objetos personales, alimentos, herramientas, etc.), con el fin de evitar llamados de atención o denuncias por parte de los ocupantes.

• Las actuaciones deben corresponder a las necesidades que su misionalidad establece, el uso de la fuerza debe ser gradual y estrictamente necesario para la conservación de la convivencia, sin desestimar su empleo con toda contundencia cuando sea necesario el restablecimiento de orden público.

• La responsabilidad en la unidad de mando, disciplina y la correcta ejecución de los procedimientos recae en los comandante de la unidades, en tal sentido los señores comandantes velaran por la disciplina y respeto y a su vez por la disposición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com