ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES ECSAH.
Enviado por jairomanrique • 18 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 2.260 Palabras (10 Páginas) • 337 Visitas
ETNOPSICOLOGIA
FASE 2 DISEÑO
PRESENTADO POR:
JAIRO OSWALDO MANRIQUE CÓD. 79398625
MAYRA ALEJANDRA CANEDO CÓD.
CLAUDIA PATRICIA MANTILLA CÓD. 1.074.131.471
GRUPO: 403038_23
TUTORA: MARIA ESPERANZA IZQUIERDO PLAZAS
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES ECSAH
PSICOLOGÍA
2016
Tabla de contenido
Problema…………………………………………………………………………………………....
Contexto……………………………………………………………………………………………..
Relatoria...………………………………………………………………………………………........
Respuestas de cada integrante a la pregunta 2 ……………………………………………………………….……………………………………….
Relatoría……………………………………………………………………………………………
Referencias bibliográficas con normas APA……………………………………………………………………………….........…………….
Problema
La paz en Colombia
Los diálogos o negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, también conocidos como proceso de paz en Colombia, son las conversaciones que se están llevando a cabo entre el Gobierno de Colombia (en representación del Estado) y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Estos diálogos tuvieron lugar en Oslo, Noruega y en la actualidad se desarrollan en La Habana, Cuba, su objetivo según el gobierno es la terminación del conflicto y según las FARC el «buscar la paz con justicia social por medio del diálogo», según palabras de Iván Márquez,2 uno de los miembros del equipo negociador de las FARC.3 El proceso fue suspendido tras el secuestro de un general del ejército,4 luego de su liberación, se reanudaron los diálogos el 10 de diciembre del mismo año. Se había trazado como fecha límite para la culminación de los diálogos de paz entre las partes el 23 de Marzo de 2016, pero por "diferencias de fondo" en puntos claves de la negociación, no se cumplió en el tiempo previsto
Contexto
La paz es una necesidad que anhelamos todos pero que tratan de solucionar pocos. Debemos encaminar nuestro propósito de ir enmarcando una sociedad de esperanza y perdón para que nuestros hijos sean portadores de ello y así realizar cambios significativos y poder algún día alcanzar tan mencionada paz en nuestro país
Debemos estar pendientes de esos tratados que se están llevando a cabo en la habana y sus diferentes puntos de negociación y permanecer involucrados como verdaderos gestores de paz donde cada uno sembremos una semilla que la cabo del tiempo de sus frutos.
Podemos comenzar por cambiar cada uno de nosotros y ser personas que no generemos violencia y que contagiemos a los demás.
Se debe atender proteger y ayudar a las víctimas del conflicto en el manejo y restitución de sus tierras de las cuales fueron despojados para comenzar a generar cambios en las ciudades y en la parte rural.
Debemos estar inmersos en los cambios y procesos que seden al interior del proceso de una manera objetiva y clara para sacar nuestro propio concepto y crear conciencia del o que significan los hechos no las palabras.
Podemos ir caminando con los ojos tapados o quitarnos la venda para poder observar y analizar los pormenores del proceso y tratar de ser sujetos sociales frente a la problemática y solución del conflicto.
Relatoría
La paz que hoy día busca el gobierno nacional en Colombia con las farc se encuentra en un parámetro de dualidad entre los ciudadanos que estaban de acuerdo y los que no creían en ella, pero de acuerdo a la información que les vendían o lo que les querían hacer ver, era una ilusión de pronto esperada por muchos pero inalcanzable para otros.
El proyecto en Colombia es ambicioso y deja parámetros de responsabilidades de las dos partes pero que poco a poco se fue volviendo una realidad negada y que se fue desenmarañando dejando esa ilusión al filo de la opinión pública.
Si bien es cierto que son grupos que han causado grandes daños a la población en diferentes aspectos, es bien sabido que han afectado ciertas zonas del país de manera desproporcionada haciendo que sus pobladores tengan que dejar sus tierras causando desolación, tristeza y pobreza si mencionar las consecuencias que esto acarreo para las grandes ciudades donde se desplazaron, ahí en ese instante, se perdió la identidad de muchos ya que les arrebataron sus creencias y costumbres de raíz y que tuvieron que renunciar a ellas por las condiciones de vida que tuvieron que comenzar a afrontar.
Colombia es un país con una gran diversidad de etnias, regionalismos, costumbres y tradiciones que se han venido perdiendo debido a esta guerra que hoy se vive a pesar que se encuentran en el dichoso acuerdo de paz.
Hoy día se vive un escepticismo por el tratado de paz ya que se debe afrontar otra realidad frente a la dicotomía de saber si es conveniente o no y si eso va a generar el paso de más delincuencia a las ciudades o se van a desmovilizar unos pocos y se siga por otro lado con las mafias al margen de la ley que sigan con un negocio próspero y ambicioso.
Esta guerra no ha dejado sino pobreza en las regiones donde se ha desarrollado el conflicto armado pero se ha traspasado a las ciudades afectando la economía pero lo más importante la afectación psicológica que ha dejado, es ahí cuando nos debemos preguntar si más bien se debe seguir con esta guerra que no es más que un negocio de las dos parte donde termina perdiendo como siempre el ciudadano colombiano quien es el que coloca las víctimas del conflicto.
La paz es un juicio de valor que el estado debe garantizar como principio fundamental en una sociedad. Colombia a lo largo de su historia ha mantenido un conflicto armado interno el cual ha roto todos los hilos de la tranquilidad colombiana, nuestro país se volvió intolerante a los actos violentos que han nacido del conflicto.
...