ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPACIO PUBLICO EN MONTERIA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Informe  •  9.047 Palabras (37 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 37

EL ESPACIO PÚBLICO EN LA ZONA CÉNTRICA DE

LA CIUDAD DE MONTERÍA

LUÍS JAVIER SALGADO ESCOBAR

PRESENTADO A: Dr. ISRAEL DE AGUAS LASPRILLA

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA – ESAP –

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA

MONTERÍA – CÓRDOBA

2015


CONTENIDO

Pág.

1. Presentación

3

1.1 Reseña del fundador de Montería

3

1.2 Marco histórico de Montería

3

1.3 Nuestro municipio de Montería

4

2. Libro Primero

7

2.1 Normas Generales del Manual de Manejo del Espacio Público en la Zona Céntrica de la Ciudad de MONTERÍA

7

2.2.1 Título I: Principio Orientadores del Manual.

7

2.2.2 Titulo II. Objetivos y Finalidad del Manual

9

2.3 Libro Segundo. Deberes y comportamientos para el  uso del espacio público en la zona céntrica de la ciudad de Montería

10

2.3.1 Titulo Primero

10

2.4 Libro Tercero: De las garantías y derechos, reubicaciones e indemnizaciones a los ocupantes del espacio público en la zona céntrica de la ciudad de Montería.

17

2.4.1 Titulo I. Mínimo de Garantías Para los Infractores del Espacio Público.

17

2.4.2 Capitulo Segundo. De las indemnizaciones.  

19

2.5 Libro Cuarto: De las zonas de parqueo, parqueaderos y estímulos

20

2.5.1 Titulo I. De las  zonas de parqueo.

20

2.5.2 Capitulo II. Parqueaderos, Tipo A, Tipo B y Tipo C.

22

2.5.3 Capitulo III. Estímulos.

24

Referencias Bibliográficas

26


1. PRESENTACIÓN

1.1 Reseña del fundador de Montería

Antonio de la Torre y Miranda nací en Villada, Palencia, 29 de diciembre de 1734.

Mis padres son María de Miranda y Jacinto de la Torre. Mi carrera militar comenzó el 27 de junio de 1753 cuando contaba con diecinueve años de edad. Ingresé en calidad de soldado distinguido en los batallones de marina. Tres años más tarde fui ascendido a cabo. En 1756 realicé mis primeras expediciones marítimas, embarcándome en los navíos ''Soberano'', ''Astrea'' y Dichoso, donde conocí a Manuel de Guirior y Portal, caballero de la Orden de Malta, Orden de Jerusalén y quien sería decisivo en mi carrera militar en América.

Por otra parte Guirior y Portal es nombrado virrey en el Nuevo Reino de Granada, reemplazando a Pedro Messía de la Zerda quien había gobernado en el Virreinato por más de once años. El nuevo virrey arribó a América el 8 de julio de 1772 y algún tiempo después lo hice en calidad de teniente veterano de las milicias a formarse en Cartagena de Indias. Juan de Torrezar Díaz Pimienta, me asigno para “''reducir en poblaciones formales las infinitas almas que vivían dispersas en la provincia internadas en los montes faltos de religión, policía y nacionalidad, siendo perjudiciales para el Estado''”. Esta misión la realice en seis salidas. A través de esos cuatro años y logre refundar 43 poblados en los cuales entre los cuales se encontraba San Jerónimo de Montería.

1.2 Marco histórico de Montería

El transcurrir de los años denota en la historia la llegada a este valle de un hombre que con ímpetu militar que llego al caserío de las jornadas de Monterías, con un puñado de hombres con espíritu de patria que lucían el uniforme de nuestro ejército, se trataba  del español Antonio De La Torre y Miranda acompañado por un grupo de nativos, donde impulsó la construcción de un pequeño poblado, quizá no imaginó que más de dos siglos después, éste sería reconocido como uno de centros urbanos más importantes y una de las ciudades con más ansias de progreso de la Costa Atlántica colombiana. Ubicad a en la zona norte occidental del país, Montería, capital del Departamento de Córdoba, se caracteriza por la inmensa riqueza de sus suelos, que bañados por el majestuoso río Sinú, son el principal sustento económico y al mismo tiempo cultural de las más de 400 mil personas que hoy viven en su territorio. Los crecientes niveles de productividad agrícola y pecuaria le han dado renombre a la ciudad, considerada como la Capital Ganadera de Colombia, llegando a ser declarada sede permanente de la Feria Internacional Cebú, certamen en el que año tras año participan delegaciones de los países más importantes en lo que a actividad ganadera se refiere. En ese mismo ámbito, y desde hace casi medio siglo, en Montería se viene realizando la Feria Ganadera, Equina, Agroindustrial y Comercial, siendo éste el evento de mayor trascendencia en el país, convocando a los principales representantes del sector productivo. Además de la Feria, la ciudad es también epicentro de eventos culturales como los Reinados Popular, Nacional e Internacional de la Ganadería, que durante el mes de junio atraen visitantes de todo el país y del mundo. Fincas agro turísticas, imponentes obras de recuperación y florecimiento urbanístico como La Ronda del Sinú, el fortalecimiento de su infraestructura en sectores como vías, vivienda y comercio, son hechos tangibles que a todas luces evidencian a Montería como una ciudad que se proyecta hacia el futuro el programa de ciudades amables, dejando atrás aquella imagen de pueblo grande que la caracterizó durante muchos años, para ponerse al nivel de las más grandes capitales de la Costa, donde florecen y se fortalecen cada día las esperanzas de sus habitantes, quienes de la mano del gobierno municipal esperan convertirse en artífices de su desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (60 Kb) pdf (268 Kb) docx (39 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com