ESTADO Y GOBIERNO
Enviado por irvaofna • 14 de Enero de 2015 • 914 Palabras (4 Páginas) • 216 Visitas
INTRODUCCION
Las categorías Estado y gobierno han sido el centro fundamental de grandes debates científicos, toda vez, que se tiende a construir de manera desacertada disímiles teorías que pretenden entenderlos como fenómenos cuya esencia resulta equivalente, obviando desde esa dimensión la existencia de diversos elementos que permiten, aunque no aisladamente, comprender desde su visión epistemológica hasta la trascendencia en la praxis de ambas categorías
El gobierno es una parte de esa organización política, administra y ejecuta sus decisiones, presenta transformaciones en cuanto a sus formas y sistemas, no así para el Estado que siempre permanece idéntico en su esencia.
Los términos Estado y gobierno presentan en la Teoría del Estado una posición polémica, toda vez, que se han construidos numerosas definiciones, siendo generalmente equiparados de manera errónea como sinónimos. Los ciudadanos al referirse al Estado, lo conciben como un poder, pero realmente no poseen los elementos necesarios para definir y establecer su estructura y facultades. Sin embargo, respecto al gobierno lo conciben como la parte esencial del Estado, equiparándolo al Estado mismo.
DIFERENCIA ENTRE ESTADO Y GOBIERNO
No es fácil explicarla, pues las definiciones varían desde que Maquiavelo empleó el vocablo en El Príncipe, pero en términos generales puede decirse que “Estado” (dejando de lado acepciones que aquí no interesan) es un cuerpo de personas que ocupa un territorio determinado, organizado políticamente y regido por un gobierno. Según García Maynes es “la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en un determinado territorio”. De acuerdo con esas definiciones, aceptadas por la mayoría de conocedores del tema, el Estado está compuesto por a) Población, b) Territorio y c) Poder (autoridad, gobierno), es decir, el Gobierno es parte del Estado.
El Gobierno se encarga del funcionamiento del Estado y en nuestro país, de sistema republicano, está constituido por el poder Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y algunos elementos independientes, v.gr. la Corte de Constitucionalidad. En un Estado de Derecho la división de esos poderes del gobierno permite el equilibrio (check and balances). Cuando no hay separación de poderes y estos recaen en un autócrata, como los zares rusos, Luis XIV de Francia, que exclamó: “L’État c’est moi”, o cualquier dictador, no hay más autoridad que la del déspota y tanto territorio como población prácticamente les pertenecen a él y a unos pocos privilegiados (p. ej. la nobleza).
Los comunistas libertarios, seguidores de Bakunin y otros anarquistas rusos que se enemistaron con Marx, pretendieron suprimir todo gobierno y toda ley.
Los polos opuestos se atraen y los neoliberales “libertarios” tratan de reducir al mínimo las funciones del Gobierno y que sean las leyes del mercado las que rijan. Cuanto sea
...