ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Y Gobierno


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  4.233 Palabras (17 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 17

LA DIFERENCIA ENTRE ESTADO Y GOBIERNO

Introducción

Los términos Estado y gobierno presentan en la Teoría del Estado una posición polémica, toda vez, que se han construidos numerosas definiciones, siendo generalmente equiparados de manera errónea como sinónimos. Los ciudadanos al referirse al Estado, lo conciben como un poder, pero realmente no poseen los elementos necesarios para definir y establecer su estructura y facultades. Sin embargo, respecto al gobierno lo conciben como la parte esencial del Estado, equiparándolo al Estado mismo.

El surgimiento del Estado, como institución política, está ligado al proceso de división de la sociedad en clases. Ello permite afirmar que es producto de la sociedad al llegar a una determinada fase del desarrollo en que los antagonismos de clases con intereses en pugna, hicieron necesario un poder situado, aparentemente, por encima de esta y llamado a amortiguar el conflicto, a mantenerlo dentro de los límites del orden.

El gobierno o los órganos de gobierno son simplemente órganos de realización, ejecución y administración de las decisiones superiores; diferenciándose del Estado ya que constituye una categoría superior a la que se le atribuye una forma y un sistema de gobierno, incluyendo en su dinámica funcional al gobierno mismo. Dicho término hace referencia al ejercicio del poder estatal o a la conducción política general.

2. Consideraciones generales en torno al Estado. Del concepto de Estado y sus rasgos

La conceptualización del Estado como fenómeno social no está exenta de contradicción, pues se analiza teniendo en cuenta el contexto en el cual se desarrolla. En la ciencia burguesa el Estado se define como el conjunto de poder, territorio y población. Para los institucionalistas, el Estado se considera como la forma de organización de la vida de la nación, relacionada con la necesidad de centralización. Los autores burgueses más modernos lo definen con frecuencia como una unidad sociopolítica total que cumple las mismas funciones que otras organizaciones sociales, y que solo se diferencia porque las cumple mediante agencias más especializadas. El Estado se interpreta entonces como una organización dirigida a las necesidades generales de los miembros de la sociedad y que sirve igualmente a todos los grupos sociales de la población; obviando, de esa forma, que surge a partir de una sociedad dividida en clases y por tanto responde a sus intereses.

La doctrina marxista considera al Estado como resultado de las condiciones económicas que consagra los intereses políticos y económicos de la o las clases dominantes. Por lo que se concibe como una maquinaria funcional, un conjunto más o menos desarrollado y complejo de organismos, órganos, mecanismos y aparatos, encaminados a imponer sobre la sociedad la voluntad política de la clase económicamente dominante o de los sectores dominantes dentro de las clases hegemónicas. Sin embargo, cuando se hace alusión para lograr una definición acabada de Estado, necesariamente se debe mencionar sus rasgos, es decir, aquellos elementos fundamentales que lo tipifican y caracterizan en disímiles momentos históricos y bajo las premisas económicas, políticas y culturales de cualquier sociedad.

Respecto a los rasgos del Estado, Bulté alude a los que Fernando Cañizares establece: el poder político y la territorialidad.También plantea que existen otros autores como Zhidkov, Chirkin y Yudin los cuales determinan cuatro rasgos esenciales, los dos apuntados por Cañizares y agregan que el Estado es el único ente político capaz de crear Derecho y que además requiere de la contribución de la población, que se logra mediante el cobro de impuestos. Por último menciona el criterio de Mánov, el cual establece la soberanía como otro rasgo.

Bulté afirma que el rasgo principal del Estado, con el cual coinciden los autores antes mencionados, es el denominado poder político, pero que no se puede hablar de dicho poder sin que este sea público, pues precisamente su carácter público lo diferencia del poder político que detentan los otros entes del sistema político de la sociedad. Mediante el poder político público se establecen los patrones conductuales a seguir y se imponen decisiones al conglomerado social. Su carácter político se debe a la imposición del interés y la voluntad política de la clase económicamente dominante. Dicho poder se ejerce de forma coactiva, universal y obligatoria, pues ningún individuo puede eludir las disposiciones normativas de carácter estatal.

En relación a la territorialidad, se identifica como el principio de funcionalidad de dicha organización política de la sociedad. Se entiende como el ejercicio de ese poder político público en un determinado territorio cuyos límites establece el Estado. No se puede concebir el ejercicio del aludido poder sin que previamente el aparato estatal sea soberano e independiente, por lo que no se considera la soberanía como un rasgo del Estado, sino como atributo de ese poder político público. El cobro de impuestos se debe a la improductividad del ente estatal, el cual no crea valores por lo que necesita de la subvención de la sociedad, la que establece de manera obligatoria.

Bulté establece criterios sobre el monismo y el pluralismo para identificar como rasgo del Estado que sea el único ente político capaz de crear Derecho. Las autoras parten de que la generalidad de los ordenamientos jurídicos requieren del reconocimiento estatal, por lo que se afilian al criterio del monismo jurídico, el cual establece que una sociedad se rige solo por un ordenamiento jurídico en un momento histórico dado, lo que permite aseverar que dicho rasgo ciertamente expone elementos trascendentales del Estado.

2.1. De los elementos del Estado y sus funciones

Bulté plantea que Fernando Cañizares al referirse a los elementos del Estado menciona la población, el territorio y la soberanía. Sin embargo la Moderna Teoría del Estado plantea que más que hablar de elementos se debe hablar de dos categorías que están presentes en todo tipo de Estado, a saber: su esencia y contenido. Se entiende por su esencia que el Estado siempre va a responder a los intereses de la clase económicamente dominante, por lo tanto su esencia es clasista y está estrechamente vinculada con el esclarecimiento de su base económica. Cuando se habla de su contenido, se pretende identificar qué clases, segmentos o estratos sociales van a ejercer el poder a través del Estado.

En cuanto a sus funciones, se ha mencionado la función ejecutiva, puramente administrativa o gubernamental, que debe distinguirse de la legislativa y de la judicial, encaminada esta última a administrar justicia. Según Bulté, Cañizares plantea la función de fuerza, de derecho y de civilización. Las primeras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com