ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Y Gobierno


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  4.237 Palabras (17 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 17

6. LAS PERSONAS JURÍDICAS DE DERECHO PÚBLICO, SU ESTRUCTURA Y FORMAS DE ORGANIZACIÓN.

6.1 INTRODUCCION-ANTECEDENTES

Explicación histórico-política del nacimiento del estado

Se puede afirmar que Europa ha sido el crisol del estado moderno; sus orígenes como actualmente se le concibe lo fijan los autores a finales de la edad media y los principios del renacimiento.

Las circunstancias del estado moderno, obedecen a causas que se aprecian a partir del siglo XV, como son la concentración de un poder central único frente a los demás, la lucha que se desarrollo entre el poder feudal, el poder de las ciudades, el de los reyes, el clero representado por el papado y por otra parte, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico que, atreves de una serie de batallas armadas e ideológicas culminaron con la paz de Westfalia de 1648 que dio fin a la guerra de 30 años. Surgió así el principio de que el estado es soberano y tiene facultad para imponer su régimen jurídico interno y establecer la política interna y exterior.

Proceso de formación de personas jurídicas de derecho público.

Iniciemos por indicar que el estado cuyo concepto deriva según algunos autores de stato, stare, status, que significa situación de permanencia orden permanente o que no cambia.

El estado no es un ser que exista por sí mismo y con voluntad propia; más bien es un fenómeno que se da en el seno de la sociedad, consistente el hecho de que algunos, o la mayoría o la totalidad (por lo menos idealmente), dictan e imponen el orden jurídico que regirá la conducta de los hombre que se hayan unidos dentro de una determinada extensión territorial.

Los caracteres del estado en el siglo XVI

Aparecen en la ciudad de Provenza los principales caracteres del estado moderno durante el siglo XVI, siendo el principal autor Jean Bodino, quien habla de la soberanía como el poder más grande, se refiere al estado como una clase social o estamento. Por otra parte Tomás Hobbes concibe al estado como un monstruo de poder inquisitivo y un fenómeno político de poder público que se explica por el grupo social mismo.

El Estado según Juan Jacobo Rousseau

Para Juan Jacobo Rousseau es en el pueblo donde recibe la verdadera soberanía pues este como emisor de una “voluntad general” cambia su libertad natural por su voluntad civil, voluntad por otra parte, que deriva del contrato social, y en cuya virtud la misma puede ser impuesta al individuo, mediante la fuerza, cuando se niegue a acatarla. Para Rousseau “voluntad general” constituye un acto puro del pensamiento, el cual razona al margen de las paciones humanas y de los intereses individuales o de grupo; es la voluntad según la verdad, voluntad que no necesariamente está identificada con la opinión de la mayoría, si no con la razón siempre dirigida hacia el bien común.

Según el autor menciona que cuando el gobernante no observa los dictados de la “voluntad general” y actúa en contra del bienestar común, ha dejado de representar al pueblo que lo eligió. El modelo de estado al que aspiraba Rousseau es aquel en el que gobernante y gobernado son una misma cosa.

El Estado según Charles-Luis De Secondad

Sostiene que la libertad del pueblo implica la separación de poderes en los órganos legislativos, ejecutivos y judiciales.

Teoría de la Separación de Poderes: La libertad política de un ciudadano depende de la tranquilidad de espíritu que nace de la opinión que tiene cada uno de su seguridad. Y para que exista la libertad es necesario que el Gobierno sea tal que ningún ciudadano pueda temer nada de otro.

Cuando el poder legislativo está unido al poder ejecutivo en la misma persona o en el mismo cuerpo, no hay libertad porque se puede temer que el monarca o el Senado promulguen leyes tiránicas para hacerlas cumplir tiránicamente.

Tampoco hay libertad si el poder judicial no está separado del legislativo ni del ejecutivo. Si va unido al poder legislativo, el poder sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, pues el juez sería al mismo tiempo legislador. Si va unido al poder ejecutivo, el juez podría tener la fuerza de un opresor.

7. EL ESTADO

7.1 Realidad social y jurídica

• Emerge en Europa en el siglo XII:

La aparición del estado nacional es relativamente reciente en la historia de la humanidad, pues emerge en el siglo XII en Europa, cuando es identificado como una nueva forma de organización política, la cual surge y se va desarrollando en las sociedades de la época, conforme sus necesidades y limitaciones específicas, se consolida a lo largo de un proceso que alcanza el siglo XIX y que aún continua en nuestros días.

• Protagonista importantísimo de la vida social:

Por qué se hace presente en los aspectos más significativos de la cotidianidad mediante mecanismos de control que se renuevan de acuerdo con la creciente complejidad de las relaciones humanas.

• Fase moderna: trascendió y enterró viejas estructuras políticas:

Tuvo que trascender y enterrar las viejas estructuras políticas que le precedieron (los feudos principalmente), para lo que se valió de los nuevos valores e intereses que conformaron al Renacimiento (siglo XV) y que ubicaron al hombre como el centro del universo.

• El derecho ha caminado de la mano del estado:

Como una fuerza opuesta al sistema de privilegios propios de la forma antigua de la organización política.

• El derecho evoluciona con el estado:

El derecho evoluciona con el estado y se vincula a éste, cada día más, hasta llegar a confundirse con él, al grado de ser considerados, por algunos teóricos (Kelsen), una misma cosa; en efecto, ellos afirman que el estado no es sino la expresión jurídica de la sociedad.

• Derecho como factor de organización del estado:

Ya que es él quien asigna atribuciones a los entes estatales, establece sus mecanismos de acción y les fijan los límites conforme a los cuales deben conducirse en su contacto con los particulares; asimismo, él organiza a la comunidad al establecer las bases sobre las que se da su interrelación.

• El estado tiene la posibilidad de imponer sus mandatos por medio de la fuerza:

Así realiza sus funciones.

 Otra fuente (compendio de derecho administrativo, autor: Miguel Acosta): Las primeras formaciones sociales permanentes se dieron en Egipto, cerca del año 6 000 antes de Cristo, cuando se le conoce como polis, ciudad, imperio, república, a la agrupación asentada en un territorio con cierto orden y una determinada actividad y fines.

Según los autores de teoría política,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com