ESTADOS FINANCIEROS
Enviado por silviamarlenecac • 21 de Junio de 2015 • 3.040 Palabras (13 Páginas) • 320 Visitas
Estados financieros
y su análisis
Los cuatro estados financieros clave que requiere la SEC (Comision de Valores y Bolsa) que se reporten a los accionistas son:
1) el estado de pérdidas y ganancias
2) el balance general.
3) el estado de patrimonio de los accionistas
4) el estado de flujos de efectivo.
Estado de pérdidas y ganancias: Proporciona un resumen financiero de los resultados operativos de la empresa durante un periodo específico. Los más comunes son los estados de pérdidas y ganancias que cubren un periodo de un año que termina en una fecha específica, generalmente el 31 de diciembre del año calendario. Sin embargo, muchas empresas grandes operan en un ciclo financiero de 12 meses, o año fiscal, que termina en una fecha distinta al 31 de diciembre. Además, los estados mensuales de pérdidas y ganancias se elaboran por lo regular para uso de la administración, y los estados trimestrales se entregan a los accionistas de corporaciones de participación pública. Los gastos operativos (que incluyen los gastos de ventas), los gastos generales y administrativos, los gastos de arrendamiento, y los gastos de depreciación, se deducen de la utilidad bruta.
Balance general Presenta un estado resumido de la situación financiera de la empresa en un momento específico. El estado equilibra los activos de la empresa (lo que posee)
frente a su financiamiento, que puede ser deuda (lo que debe) o patrimonio (lo proporcionado por los propietarios). Se hace una distinción importante entre los activos y pasivos a corto y a largo plazos. Los activos corrientes y los pasivos corrientes son activos y pasivos a corto plazo.
Esto significa que se espera se conviertan en efectivo (activos corrientes) o sean pagados (pasivos corrientes) en un año o menos. Todos los demás activos o pasivos, junto con el patrimonio de los accionistas (que se supone tiene una vida infinita) se consideran de largo plazo o fijos porque se espera que permanezcan en los libros de la empresa durante más de un año.
Como es costumbre, los activos se registran del más líquido (efectivo) al menos líquido. Los valores negociables son inversiones a corto plazo muy líquidas, como las letras del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos o los certificados de depósito, que mantiene la empresa. Puesto que son altamente líquidos, los valores negociables son vistos como una forma de efectivo (“casi efectivo”). Las cuentas por cobrar representan el dinero total que los clientes deben a la empresa por las ventas a crédito que ésta les hizo. Los inventarios incluyen las materias primas, el trabajo en proceso (bienes parcialmente terminados) y los bienes terminados que mantiene la empresa.
Los activos fijos brutos es el costo original de todos los activos fijos (a largoplazo) que posee la empresa.
Los activos fijos netos representan la diferencia entre los activos fijos brutos y la depreciación acumulada, esto es, el gasto total registrado para la depreciación de activos fijos (el valor neto de los activos fijos se conoce como su valor en libros).
pasivos y patrimonio se registran de la de plazo más corto a la de plazo más largo. Los pasivos corrientes incluyen las cuentas por pagar, es decir, los montos que debe la empresa por realizar compras a crédito; los documentos por pagar, préstamos pendientes a corto plazo, generalmente de bancos comerciales; y las deudas acumuladas, es decir, los montos que se deben por servicios por los que no se recibirá una factura (como ejemplos de deudas acumuladas están los impuestos que se deben al gobierno y los salarios que se deben pagar a los empleados). La deuda a largo plazo representa la deuda cuyo pago no se vence en el año en curso.
El patrimonio de los accionistas representa los derechos de los propietarios sobre la empresa. Estado del patrimonio de los accionistas muestra todas las transacciones de las cuentas patrimoniales que ocurren durante un año especifico.
Acciones preferentes muestra los beneficios históricos de la venta de acciones preferentes.
Estado de ganancias retenidas Es una forma abreviada del estado del patrimonio de los accionistas. A diferencia del estado del patrimonio de los accionistas, que muestra todas las transacciones de las cuentas patrimoniales que ocurren durante un año específico, el estado de ganancias retenidas reconcilia el ingreso neto ganado durante un año específico, y cualquier dividendo en efectivo pagado, con el cambio en las ganancias retenidas entre el inicio y el fin de ese año
Estado de flujos de efectivo es un resumen de los flujos de efectivo de un periodo específico. El estado permite comprender mejor los flujos operativos, de inversión y de financiamiento de la empresa, y los reconcilia con los cambios en su efectivo y sus valores negociables durante el periodo.
Notas de los estados financieros
Dentro de los estados financieros publicados hay notas explicativas relacionadas con las cuentas relevantes de los estados. Estas notas de los estados financieros proporcionan información detallada sobre políticas contables, procedimientos, cálculos y transacciones, que subraya los rubros de los estados financieros. Los asuntos comunes que abordan estas notas son: El reconocimiento de ingresos.
Los impuestos sobre la renta.
Los desgloses de las cuentas de activos fijos.
Las condiciones de deuda y arrendamiento.
Las contingencias.
El análisis de los estados financieros se basa en el uso de las razones o valores relativos.
El análisis de razones incluye métodos de cálculo e interpretación de las razones financieras para analizar y supervisar el rendimiento, liquidez, solvencia, apalancamiento y uso de activos de la empresa.
Las entradas básicas para el análisis de las razones son:
el estado de pérdidas y ganancias
el balance general de la empresa.
El análisis de las razones de los estados financieros de una empresa es importante para los accionistas, acreedores y la propia administración de la empresa. Los accionistas, actuales y potenciales, se interesan en los niveles presentes y futuros del riesgo y rendimiento de la empresa, que afectan directamente el precio de las acciones. Los acreedores se interesan principalmente en la liquidez a corto plazo de la empresa, así como en su capacidad para realizar los pagos de los intereses y el principal. Un interés secundario para los acreedores es la rentabilidad de la empresa, ya que desean tener la seguridad de que la empresa está sana. La administración, al igual que los accionistas, se interesa en todos los aspectos de la situación
...