Estados Financieros
Enviado por Yaanfe9404 • 28 de Junio de 2015 • 1.634 Palabras (7 Páginas) • 220 Visitas
¿Cuáles son los estados financieros que deben prepararse cuando se aplican las NIIF plenas?
Se deben preparar cinco (5) estados financieros más un balance general o estado de situación financiera re expresado en el evento que haya cambio de una política contable. Realmente en materia de estados financieros hay muy pocas diferencias entre las NIIF plenas y para Pymes porque son los mismos informes a emitir. En relación a las NIIF plenas podemos encontrar que se manejan los cinco (5) estados financieros, estamos hablando de:
Estado de situación financiera o Balance General.
Estado de resultados integral (con un estado complementario denominado “Otros resultados integrales).
Estado de cambios en el patrimonio.
Estado de flujos de efectivo.
Notas a los estados financieros.
¿Cuáles son los estados financieros que deben prepararse cuando se aplican las NIIF para Pymes?
Se deben preparar cinco (5) estados, sin embargo, bajo algunas circunstancias el estado de cambios en el patrimonio se puede fusionar con el estado de resultados. Vamos a tener los mismos estados financieros:
Estado de situación financiera o Balance General.
Estado de resultados integral (con un estado complementario denominado “Otros resultados integrales).
Estado de cambios en el patrimonio.
Estado de flujos de efectivo.
Notas a los estados financieros.
El estado de cambios en el patrimonio va tener una singularidad en lo que corresponde a la NIIF para Pymes, porque en las entidades internacionalmente denominadas Pymes habitualmente el patrimonio tiene muy poco movimiento puesto que lo que más ocurre es el manejo de la distribución de utilidades y reservas, en conclusión, el informe se concentra en el movimiento de utilidades acumuladas.
¿Qué características especiales tendrán los primeros estados financieros NIIF?
Cuando se inicie el año de transición será necesario realizar evaluaciones de los saldos que actualmente expresamos en nuestros reportes. Luego de comparar la metodología con la cual fue obtenido dicho saldo se procederá a determinar si algunas cifras se reclasifican, eliminan o si es necesario adicionar nueva información y modificar los valores antes clasificados o mantenerlos. Lo anterior nos permitirá elaborar nuestro balance de apertura.
La información de estos primeros estados tiene que estar reestructurada debido a que se tenía una información de una manera y ahora se va a expresar de otra manera. Este paso de transformación de la información no se verá tanto en el cuerpo de los estados financieros, sino en las explicaciones que se debe realizar de los cambios suscitados. Por ejemplo, si cambia de metodología de valoración del inventario o de la propiedad planta y equipo, o simplemente porque ya no voy a tener diferidos y se debió llevarlos al estado de resultados, todo eso hace necesario una explicación. Por tanto, todo por ese tipo de situaciones se tiene que explicar cuantitativa y cualitativamente porque los cambios de cifras posiblemente no podrán ser entendibles si no contiene información adicional y complementaria, la cual obligatoriamente se debe comparar con la metodología que antes se utilizaba. Algunos de los aspectos a tener en cuenta son los siguientes:
Información comparativa preparada de conformidad con PCGA anteriores (patrimonio, resultado integral, ganancia o pérdida).
Efecto financiero de la transición de PCGA anteriores a las NIIF.
Explicación del efecto de la transición en la situación financiera.
Explicación del efecto de la transición en el rendimiento financiero.
Explicación del efecto de la transición en los flujos de efectivo.
Explicación del hecho de no haber presentado estados financieros en períodos anteriores.
Activos y pasivos financieros (comparar PCGA y reclasificación).
Partidas de activos financieros disponibles para la venta.
Activos y Pasivos Financieros a valor razonable con cambios en resultados.
Descripción de activos y pasivos financieros.
Partidas reveladas a valor razonable (comparar con PCGA y reclasificación de rubros).
Inversiones reveladas a valor razonable.
Activos intangibles revelados a valor razonable.
Propiedades, planta y equipo revelados a valor razonable.
Propiedades de inversión revelados a valor razonable.
¿Cuál es la frecuencia con la cual se deben presentar los reportes financieros?
El estándar sugiere que sea una vez en el período o si se requiere en lapsos de menor tiempo si se proponen estados financieros intermedios. En ese sentido las empresas deben entregar sus estados financieros por lo menos una vez al año, lo cual no impide entregar información parcial (cada mes); sin embargo, debemos tener en cuenta que en NIIF plenas existe la metodología para emitir información de períodos intermedios que en el caso de la NIIF para Pymes no existe una directriz especifica como si lo hay en las NIIF plenas, por ello posiblemente sea necesario en las Pymes establecer algún tipo de política contable para suplir esta carencia. Esto no impide seguir emitiendo estados financieros provisionales mensuales como lo hemos hecho durante muchos años. Actualmente, los entes de control y vigilancia pueden requerir de información trimestral en la cual necesitamos de una metodología un tanto más rigurosa y esta metodología la encontramos en la NIC 34 de NIIF plenas.
¿Se podrán incorporar al balance general partidas adicionales, encabezados y subtotales, cuando sea relevante para comprender su
...