ESTRATEGIA DE LAYOUT
Enviado por chapon92 • 4 de Octubre de 2014 • Síntesis • 2.870 Palabras (12 Páginas) • 577 Visitas
TEMA 5 : ESTRATEGIA DE LAYOUT
Definimos layout como el diseño o disposición de los productos/servicios en sectores o categorías en los puntos de venta de una empresa.
IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LAS DECISIONES DE LAYOUT
Las decisiones sobre la layout son una de las decisiones clave para determinar la eficiencia a largo plazo de las operaciones. El layout de las operaciones tiene numerosas implicaciones estratégicas, porque establece las prioridades competitivas de una empresa desde el punto de vista de la capacidad, procesos, flexibilidad y costes, así como también respecto a la calidad debida en el trabajo del contacto con el cliente y de la imagen. Un layout eficaz puede ayudar a una organización a conseguir una estrategia que esté basada en diferenciación, bajos costes o rapidez de respuesta.
El objetivo de la estrategia del layout es desarrollar un layout económico que satisfaga los requisitos competitivos de la empresa. El diseño del layout debe tener en cuenta cómo conseguir lo siguiente:
Mayor utilización del espacio, equipos y personas.
Mejora del flujo de información, materiales y personas.
Mejora de la moral y la seguridad de las condiciones de trabajo de los empleados.
Mejora de la interacción con el cliente.
Flexibilidad.
Los diseños del layout tienen que concebirse de manera dinámica, hay que pensar en equipos ligeros, móviles y flexibles. Para poder hacer cambios rápidos y fáciles en los modelos de productos y en los niveles de producción, los directores de operaciones deben planificar flexibilidad en sus layouts, estos directivos forman a sus empleados para que puedan ser polivalentes, mantienen los equipos adecuadamente, procuran que las inversiones sean bajas, colocan los puestos de trabajo próximos entre sí y utilizan equipos pequeños y móviles.
El layout y el diseño de las instalaciones físicas tienen todavía algo de arte, sabemos que un buen layout debe determinar lo siguiente:
El equipo de manejo de materiales.
Necesidad de capacidad y espacio, sólo cuando se conocen las necesidades de personal, máquinas y equipos se puede proceder a organizar y asignar el espacio a cada componente.
Entorno y estética, el layout requiere a menudo tomar decisiones sobre ventanas, plantas, reducir el ruido, etc.
Flujos de información, la comunicación es importante para cualquier empresa y debe ser facilitada por el layout.
Coste del movimiento entre diferentes áreas de trabajo, puede haber consideraciones relativas al movimiento de materiales o a la importancia de que ciertas áreas estén próximas a otras.
TIPOS DE LAYOUT
Las decisiones de layout buscan determinar la mejor ubicación de la maquinaria, de despachos y mesas de trabajo y demás mobiliario, centros de servicio. Un layout eficaz facilita el flujo de materiales, personas e información dentro de cada área y entre ellas. Par alcanzar estos objetivos se ha desarrollar un abanico de posibilidades.
Layout de oficinas.
Layout de comercios.
Layout de almacenes.
Layout de posición fija o de proyecto.
Layout orientado al proceso.
Layout de célula de trabajo.
Layout orientado al producto.
1.- Layout de oficinas
El layout de oficinas requiere agrupar a trabajadores, sus equipos y espacios de forma que se asegure un lugar de trabajo cómodo, seguro y que facilite el movimiento de la información. La principal distinción del layout de las oficinas es la importancia que se asigna al flujo de información.
Los directivos examinan a la vez las pautas de comunicación electrónicas y las convencionales, sus diferentes necesidades y otras condiciones que afectan a la eficacia de los empleados, una herramienta útil para ese análisis es el gráfico de relaciones (Figura 9.1 pág. 180).
Las pautas generales en las oficinas asignan una media de unos 9 m2 por persona. A un alto ejecutivo se le asignan unos 37 m2 y el tamaño de una sala de conferencias debe estar pensado para disponer de unos 2,3 m2 por persona.
Como comentario final sobre el layout en las oficinas, conviene apuntar dos tendencias principales. La primera es que la tecnología permite una flexibilidad cada vez mayor en el layout gracias a la transferencia electrónica de la información. Y la segunda es que las empresas virtuales crean necesidades dinámicas de espacios y servicios.
2.- Layout de comercios
El layout de los comercios, ya sea en grandes almacenes o pequeñas tiendas, se basa en la idea de que las ventas y los beneficios varían directamente con la exposición de los productos a los clientes. Por eso, muchos directores de operaciones de tiendas tratan de que los clientes puedan ver la mayor cantidad posible de artículos; esto es, cuanto mayor es el grado de exposición, mayores son las ventas y la rentabilidad de la inversión. Hay 5 ideas que nos ayudan a determinar el layout general de muchas tiendas:
Colocar los artículos de mucha venta en la periferia de la tienda.
Utilizar localizaciones destacadas para los productos de compra impulsiva y de alto margen.
Distribuir los artículos conocidos como “artículos de reclamo” a ambos lados de un pasillo y dispersos, para incrementar la visibilidad de otros artículos.
Utilizar los extremos finales de los pasillos, porque tienen un alto grado de exposición.
Transmitir cuál es la misión de la tienda seleccionando cuidadosamente el primer departamento al que se accede.
El objetivo principal del layout de un comercio es maximizar el beneficio por metro cuadrado de espacio. Existen otros aspectos del servicio que tienen en cuenta los directivos; la expresión entorno del servicio describe el entorno físico en el que se presta el servicio y cómo este entorno tienen un efecto humanístico sobre los clientes y los empleados. Para conseguir un buen layout del servicio una empresa debe considerar estos tres elementos:
Condiciones ambientales (iluminación, olores, sonidos…)
Layout y funcionalidad espacial (planificación de pasillos…)
Carteles, símbolos y aparatos (diseño del edificio)
3.- Layout de almacenes
El objetivo del layout de los almacenes es encontrar el mejor equilibrio entre los costes de manutención y los costes asociados con el espacio de almacenamiento; por consiguiente, la tarea de la dirección es la de maximizar la utilización del volumen total del almacén, es decir, aprovechar todo su volumen al mismo tiempo que se mantienen bajos los costes de manipulación de los materiales. Un layout eficaz de almacén también reduce, por supuesto, los daños y robos del material dentro del almacén. Un almacén que tiene pocos artículos
...