ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE MANUFACTURA


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  4.095 Palabras (17 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

En el sector de manufactura de la industria se operan tecnologías de alto nivel, en las que es común observar que se implementen diversos tipos de tecnologías a través de procesos relativamente inefectivos, lo que a su vez ocasiona que las tecnologías que fueron adaptadas no se operen con la efectividad que se esperaba, lo que constituye un problema de planeación. Por ello, el trabajo de investigación que se presenta, tiene el objetivo principal de analizar las estrategias de manufactura en el estado del arte y dentro del sector industrial manufacturero para diseñar un modelo para la planeación, formulación, despliegue y evaluación de estrategias de manufactura (EM).

ESTRATEGIAS DE MANUFACTURA

El objetivo de hablar de Estrategias de Manufactura (EM) consiste en la creación de un enfoque en el proceso de flujo de valor en una organización con EM, en la que los procesos deben ser sensibles a los clientes por medio de la flexibilidad y agilidad. El cliente está unido a esta cadena de flujo de valor por su misma creación de valor, al igual que la integración de proveedores.

Actualmente los negocios globales y los procesos de manufactura están en una intensa competitividad, se obligan precisamente a que se desarrolle una capacidad efectiva superior para evitar la salida del mercado.

El hecho de que existan las estrategias de manufactura, que están mas allá de "Hacer todo lo necesario y requerido para llevar a la realidad las estrategias y perseguir la eficiencia", es motivo de sorpresa aún en aquellos que se dedican a funciones de manufactura Es por esto, que muchas personas no saben exactamente si definir a la estrategia de manufactura como un filosofía o no.

Un modelo que contiene a una estrategia de manufactura es cuando la muestra como:

a) Una parte activa de una estrategia de negocios más grande.

b) Está compuesta de dos grandes categorías llamadas áreas de decisión y prioridades competitivas (Hayes & Wheelwright, 1984).

• Se define una filosofía de una compañía como: "El paquete de principios que guían y encaminan las fuerzas y engranan actitudes que ayudan a la comunicación de metas, planes y políticas a todos los empleados y que se refuerzan mediante un comportamiento consciente e inconsciente en todos los niveles de la organización".

• La palabra estrategia proviene del griego "Strategos", que significa " el arte del general". Actualmente se utiliza como el arte de crear y emplear planes para alcanzar una meta. La palabra ha sido usada muy extensamente en la década pasada y ha perdido bastante de su significado único cuando se aplica a la práctica o a la administración. La mayoría de las definiciones de estrategia, sin embargo, incluyen elementos como: establecimiento de motivos, mostrar dirección, desarrollo de planes, tomar acciones mayores, y la aseguración de una ventaja distintiva. Por lo menos 5 características importantes son comunes cuando se habla en términos de negocios: horizonte de tiempo, impacto, concentración de esfuerzos, patrones de decisión, consistencia.

Una estrategia de manufactura corporativa solamente existe si cada negocio en que el corporativo se encuentra participando adopta la misma o una muy similar estrategia. Cada parte de la corporación debe seguir políticas similares.

La noción de que la manufactura puede ser un arma competitiva, más que una simple colección de recursos poderosos y restricciones, no es nueva, aunque su práctica no se ha generalizado. Para entender la contribución potencial que la función de manufactura puede hacer en el fortalecimiento de la posición competitiva de una firma, es necesario mirar mas cercanamente la relación entre estrategia de manufactura y estrategia de negocio, y cómo las actitudes y preferencias en las que se basa una estrategia de negocios, también sirven de estructura para una estrategia de manufactura.

El área de manufactura debe ser capaz de ayudar al negocio a hacer cosas que se consideran esenciales sin desperdiciar recursos en misiones de menor prioridad, porque si los recursos son diversificados a tareas de baja prioridad, algunas de las actividades que son realmente importantes simplemente no serian completadas. El sentido común nos sugiere que la manufactura debe jugar un rol igualitario junto con otras funciones en la definición de la estrategia de negocios. Esto significa que la alta gerencia debe consultar al área de manufactura para tener su perspectiva en los asuntos más importantes sobre el negocio.

El proceso de estrategia debe ser un proceso continuo e interactivo, con entradas y perspectivas aportadas por los diferentes departamentos de la organización. Es sencillo para la manufactura jugar un rol activo, más que reactivo, en las compañías que promueven la creatividad y la consistencia a través del tiempo.

Las causas de una superioridad basada en la competitividad presentan raíces comunes. Las más obvias son las tres bases primarias de la diferenciación en la competencia de productos manufacturados: costo relativo, calidad relativa e innovación relativa.

La diferencia en costo de dos productos similares producidos por dos compañías en diferentes países se debe tanto a la diferencia en la productividad de las compañías (su efectividad en transformación de trabajo, materiales y capital en productos terminados) y a la tasa de cambio entre las monedas de dos países. El costo de posicionamiento americano relativo a las firmas extranjeras no esta determinado por la rapidez en la productividad de una industria dada o una compañía mejora relativamente su tasa pasada, sino por la rapidez en que mejora relativamente su tasa con respecto a sus competidores.

Al examinar las causas del renacimiento de productividad de la industria americana en los 80s, nos lleva a enfocarnos sobre 3 factores fundamentales: expansión de mercados, reestructuración corporativa (adelgazamiento empresarial), y racionalización de manufactura.

Las estrategias de manufactura no son solo acerca de tecnología. Tratan también acerca de la dirección de la gente, y el enfoque que se le da a sus esfuerzos, para coordinarlos en búsqueda de un objetivo determinado, que este de acuerdo con el objetivo general de la empresa.

Aparte de proveer de dirección y enfoque corporativo, una estrategia de manufactura también proporciona el vehículo para comunicar a todos los niveles de la organización lo que la división de manufactura esta tratando lograr y de qué manera pretende hacerlo.

Por lo tanto, los principios básicos de la estrategia de manufactura implican que dependiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com