ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTÉTICA DEL MIEDO: LIMITANDO NUESTRA PROXIMIDAD CON EL OTRO


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Monografía  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES

[pic 1]

PROYECTO DE TITULACIÓN

Taller de Artes Integradas

ESTÉTICA DEL MIEDO: LIMITANDO NUESTRA PROXIMIDAD CON EL OTRO

EIRENEN JESED MATEO MONTEJO

Héctor Omar Escobar Tapia

Lima – Perú

2015

PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN

Como punto inicial en esta investigación se tiene presente tres conceptos: territorio, miedo e imaginario; los cuales se desarrollaran posteriormente para explicar el problema planteado acerca de cómo la necesidad de seguridad y protección afecta nuestras relaciones sociales y la forma en la cual modificamos y nos relacionamos en y con el espacio público urbano.

Se podría decir como definición inicial que se entiende el territorio como un espacio físico dentro del concepto geográfico, el cual pertenece a una persona, institución, estado o país; sin embardo el concepto de territorio termina teniendo otra definición y es de la que interesa tener en cuenta, el territorio mental, virtual o imaginario; aquel que se comprende desde el interior de cada uno y se legitima cuando lo recorremos y denominamos

“Es el poder evocador de la imaginación lo que le da mayor consistencia al territorio” (SILVA 2006:62)

Cuando menciono territorio no es solo en un plano físico, la ciudad no es solo edificios, calles, pistas;  también son recuerdos, memoria y experiencias. Cuando Silva hace referencia al poder evocador de la imaginación, se refiere al territorio  nombrado  asumido en una extensión imaginaria, se comprende desde el interior, son como microcosmos. Imaginemos entonces que sucedería si estas visiones interiores son transformadas; existe la posibilidad de cambiar y construir una perspectiva colectiva de la ciudad desde el nivel imaginario personal. El ámbito del imaginario nos permite procesar toda la información que llega a nosotros, para crear una representación de esta en nuestra mente.

Es importante en la investigación desarrollar el concepto de imaginario ya que es el área en el que se inscriben las propuestas de intervención, teniendo en cuenta que es un campo con la potencialidad de poder transformar desde la subjetividad, desde dentro. Su aplicación aquí seria en los imaginarios urbanos, campo donde el urbanismo de los ciudadanos expresa su potencia estética y política; la noción de ciudad generada desde la narrativa de cada ciudadano.

“La ciudad como espacio libre está siendo dividida, estructurada y controlada por las fuerzas del orden (públicas y privadas), con el único objetivo que hoy parece prioritario: garantizar la seguridad siempre y en cualquier momento.” SILVA (2006:62)

Silva identifica un problema con respecto a cómo la ciudad –entendida como espacio libre– está siendo dividida, la garantía de seguridad. La necesidad de seguridad y protección es catalogada en la escala de Maslow como la segunda más importante, en esta se encuentra la necesidad por seguridad física, acompañada de la necesidad por protección de bienes y vivienda. Y esta necesidad surge a partir de los discursos del miedo que se han generado en la ciudad,  como los medios de comunicación hegemónica instauran una imagen de ciudad intranquila, insegura y agresiva, nos lo recuerdan cada mañana al prender la televisión y te encuentras con que de cada diez noticias, la mitad de estas por lo menos son de asesinatos, robos, choques y muertes.

Esta investigación se pregunta ¿de qué manera la necesidad de seguridad y protección ciudadana se manifiesta condicionado el imaginario de la ciudad en Lima (su estética)? Estas imágenes se instauran en nuestro imaginario haciendo que automáticamente generemos un estado de alerta. Nos encontramos en un país con la tasa más alta de victimización en toda la región de las Américas; es uno de los países donde la inseguridad es la principal preocupación de la población.

“(…) el solo hecho de sentirnos indefensos modifica la forma en que nos apropiamos de este espacio público” (SANDOVAL 2013:9)

Sandoval comienza con este enunciado para evidenciar como es que el tema de la inseguridad repercute en el espacio urbano. Dirá que la evidencia de esto se da al observar por ejemplo, el enrejado en calles presentes como extensión de las viviendas. Esta y otras barreras físicas como los muros, púas, vallas, etc. son elementos que se instalan en el espacio público como argumento y garantía  de seguridad.

Mejía dirá que la intuición y el sentido común han sido reemplazados por un sistema lógico que rige nuestro comportamiento social, esto justificaría como es que en nuestro imaginario acciona frente a elementos de seguridad, la mayor presencia de estos terminaría aumentando el sentimiento de inseguridad más que eliminarlo. La transformación de los espacios urbanos producto de lo ya mecionado genera un escenario más aparte de no-seguridad; el de no pertenecer, nos sentimos apartados y además nos encerramos en nosotros mismos (MEJIA 1998)

Es por esto la importancia de generar nuevas formas no solo de relacionarnos con el espacio si no de encontrar formas en las que desde estas comencemos a relacionarnos entre nosotros mismos.

 “El problema comunitario de un nuevo urbanismo ciudadano al que tendríamos que responder respecto a los procedimientos colectivos en  la construcción de la imagen de una ciudad”

Es la necesidad de territorialización de nuestros espacios, que se dan en momentos de peligrosidad, tensión o desconfianza el elemento con el que se quiere trabajar; jugar dentro del imaginario para evidenciar y generar reflexión acerca de cómo se hemos ido construyendo nuestros espacios y como estos han estado separándonos.

OBJETIVOS

En respuesta a lo expuesto anteriormente, podremos decir que la necesidad de seguridad en la ciudad ha condicionado la forma en la cual construimos nuestros espacios y nos relacionamos con estos y a su vez con el otro. ¿Cuáles son los discursos de miedo que se han interiorizado en nosotros? ¿Cómo modificamos nuestros espacios? ¿Qué entendemos por espacio público y espacio privado? Una vez contestadas estas preguntas se podrá pensar ¿De qué manera la intervención artística sirve como medio para reflexionar sobre esta problemática? Exponiendo y sistematizando diversos ejercicios experimentales a lo largo de la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (454 Kb) docx (281 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com