ETAPAS DEL DESARROLLO DE CERO A SEIS AÑOS
Enviado por orlys • 9 de Octubre de 2012 • 872 Palabras (4 Páginas) • 860 Visitas
ETAPAS DEL DESARROLLO DE CERO A SEIS AÑOS
FUNDAMENTACIÓN SICOLÓGICA
TUTORA
ODALIS ORTIZ
PRESENTADO POR
JANER PAOLA MORENO FIGUEROA
BARRANQUILLA
2012
OBJETIVO GENERAL
Conocer el desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 6 años, sus capacidades de acción y expresión para poder intervenir educativamente.
Para el desarrollo de este trabajo se van a tratar los siguientes puntos:
El desarrollo psicomotor de los niños y las niñas hasta los seis años.
Vamos a destacar aquellos aspectos que de forma simultánea completan el desarrollo global, e interactúan con los condicionantes genéticos y ambientales del crecimiento, en un equilibrio que permite ir avanzando hacia la total evolución.
La evolución psicomotriz depende fundamentalmente de la maduración neurológica y pasa de una fase de automatismo en los primeros meses, a una fase receptiva en el segundo trimestre, que coincide con la mayor capacidad discriminativa de los órganos de los sentidos, y sigue una fase de experimentación o adquisición de conocimiento que se va a prolongar a lo largo de la vida. La valoración de esta evolución se hace seleccionando muestras significativas de las modificaciones motrices, de la conducta adaptativa, del lenguaje, y de la conducta personal-social. Las fases de esta evolución, podemos sintetizarlas muy brevemente.
Periodo neonatal: Basado en reflejos automáticos, con movimientos inconscientes y reflejos; sueño casi constante; reacciones arcaicas ante estímulos dolorosos y luminosos fuertes, o ruidos; emisión de sonidos inespecíficos y conducta social prácticamente ausente.
Primer mes: El niño intenta movilizar la cabeza y cierra la mano ante estímulos en el interior de esta; intenta buscar la luz o los sonidos y manifiesta tranquilidad y bienestar al mamar, bañarle o cogerle en brazos.
Segundo mes: Inicia la fijación ocular y comienza a seguir objetos manifestando reconocer a la madre.
Tercer mes: Empieza a sujetar la cabeza; lleva la mano a la boca y puede girar de un decúbito a otro; hace movimientos voluntarios de agitar miembros; puede hacer prensión pasajera con los dedos y sonríe o manifiesta ciertas reacciones de alegría ante estímulos cariñosos.
Cuarto mes: El sostén craneal es completo; se incorpora algo ayudándose en los antebrazos; observa sus manos y puede coger algún objeto; balbucea algunas vocales al estimularle, y ríe; busca los sonidos y reconoce a familiares.
...