ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA DE MERCADEO


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 11

LA ÉTICA EN LA MERCADOTECNIA

La Honestidad, es la base de las relaciones comerciales exitosas.

Los principios o pautas de conducta humana conforman lo que llamamos ética, la cual hace parte de los principios de filosofía moral o simplemente pensamiento interno.

La ética es un tópico recurrente dentro de la organización; sin embargo, empieza desde la integridad del sujeto, conociendo las normas morales de que es parte y de las cuales interactúa para un bien común; implicando una idea de mejora continua en lo profesional y organizacional, basándose en una comunicación ilimitada para el logro de objetivos mediante la libertad y creatividad de un pensamiento honesto. Los profesionales deberán ser leales consigo para que la ejecución de su trabajo o servicio que prestan tenga objetividad y credibilidad de profesional en lo que pretenden obtener, sin que deje de ser justo y no deje en perjuicio o influencia que la anulen; esto es, deberán tener competencia y cuidado profesional; aceptando en ocasiones su capacidad de raciocinio en conocimiento para reconocer cuando las situaciones salen de su alcance y pedir ayuda de algún experto que fortalezca los servicios y estos sean ejecutados con éxito

Un Código de Ética son reglas y normas formalizadas que describen qué espera una empresa de sus empleados; por tanto, son pautas que ayudan a los gerentes y a otros empleados a tomar mejores decisiones

Diversas reglas se asumen cuando se ejerce una responsabilidad comercial, los códigos de ética en mercadeo, se preocupan principalmente por el problema de la información y la veracidad, buscando que el consumidor o el cliente, no sea perjudicado en el momento de realizar una transacción comercial.

Cuando se realizan operaciones mercantiles se asume que:

1. Lo productos son fiables y seguros, y sus características están plenamente especificadas.

2. Las especificaciones de los productos son ciertas y no se esconde información.

3. El comercializador actúa de acuerdo a la ley y actúa de buena fe.

La ética del mercadeo varía de una sociedad a otra, de un grupo a otro, e incluso, de una situación y/o momento específico a otro; razón por la que cada empresa debería tener un Código de Ética adaptado a las actividades y procesos de mercadeo, con la finalidad de que los responsables y colaboradores del Departamento de Mercadeo tengan una idea clara de lo que es y no es ético para la empresa. .

Los Códigos de Ética en el Mercadeo son subnormas y reglas formalizadas y adaptadas a las actividades y procesos de la mercadotecnia que direccionan adecuadamente las decisiones que se toman en ésta área de la empresa.

Como ejemplo de éstas subnormas y reglas se incluyen las siguientes (que son parte del Código de Ética de la American Marketing Association):

Los mercadólogos deben:

Aceptar la responsabilidad por las consecuencias de sus actos, así como esforzarse por asegurar que sus decisiones, recomendaciones y acciones identifiquen, sirvan y satisfagan a todos los públicos relevantes: consumidores, organización y sociedad.

Estar conscientes de no hacer daño y de adherirse a todas las leyes y reglamentos establecidos.

Ser honestos al servir a los consumidores, clientes, empleados, proveedores, intermediarios y público en general.

Notificar la existencia de conflicto de intereses a las partes involucradas.

Asegurar que la comunicación acerca de los productos y/o servicios que ofrecen no sea engañosa.

Brindar métodos de ajuste equitativo y/o remedios a las quejas relacionadas con compras.

Evitar la publicidad falsa y engañosa y las promociones de venta fraudulenta o manipuladora.

Evitar la guerra de precios y la fijación de precios depredadores.

Evitar la utilización de estudios de mercado para promover la venta de productos. Además, debe mantener la integridad de la investigación de mercados evitando la omisión de datos.

La importancia de actuar éticamente dentro del marketing es la misma que de actuar éticamente dentro de la sociedad: La confianza, a esto se reduce todo, sólo aquel que actúa éticamente, con honradez y responsabilidad, se gana la confianza de todos los que con él interactúan. Entonces, es esa confianza ganada y conservada lo que representará ingresos continuados para la compañía u organización, ya que gracias a ella las relaciones con sus clientes y consumidores se prolongarán en el tiempo, representando al largo plazo, una gran rentabilidad en esas relaciones.

Cuando se planifiquen, implementen y controlen las diferentes actividades y procesos del mercado de una manera ética, genera muchos beneficios, entre ellos tenemos los siguientes:

Generación de Confianza: Los negocio se construye sobre relaciones con proveedores, clientes, empleados y otros grupos. La fuerza de esas relaciones es en su mayor medida función de la cantidad de confianza que las partes tienen una con otra. En ese sentido, la conducta ética es un factor indispensable para la generación de confianza porque tiene la capacidad de otorgar credibilidad a quienes lo practican.

Captación de Buenos Clientes, Proveedores, Empleados, Distribuidores y Otros. : El hecho de no hacer daño, de no engañar o mentir a los demás, de cumplir con lo que se ofrece, de respetar al prójimo y a su entorno, de transmitir una imagen de profesionalismo, de respetar las leyes y reglamentos vigentes, etc., es como un imán que atrae a personas que suelen comportarse de la misma manera porque se sienten identificados con esas acciones. Recordemos la "regla de oro": Trata a los demás como quieres que te traten a tí.

Protección contra la Publicidad Negativa: Cuando las actividades y procesos de la mercadotecnia son considerados éticos, es difícil que la publicidad negativa (aquella que perjudica la imagen de la empresa y/o de sus productos) se produzca como resultado de la queja de clientes o de las denuncias de empleados, proveedores, distribuidores u otros grupos externos a la empresa. Por tanto, el comportamiento ético protege a la empresa contra la publicidad negativa.

Satisfacción Personal y Paz Interior. :Cuando el ser humano hace lo que es "bueno, correcto o permitido" siente satisfacción y paz interior; ambos, son ingredientes indispensables para que empresarios y empleados (en este caso, los mercadólogos) que trabajan en el desarrollo de una empresa, quieran y deseen seguir trabajando en ella, haciendo su labor de la mejor manera posible.

Ya no se trata de satisfacer simplemente la necesidad, sino de emplear los recursos y la comunicación correcta para hacer llegar a los consumidores el mensaje de que se cumplen con sus expectativas de manera honesta y justa, apegada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com