ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA DE MINIMOS


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  3.910 Palabras (16 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 16

Ética de mínimos.

Ética y Desarrollo. Capital Social.

Ética y comercio internacional.

ETICA DE MINIMOS

Ética de mínimos es una rama de la Filosofía práctica que tiene que ver con el deseo general de encontrar una mejor comunicación y entendimiento para ser más amigables las inevitables relaciones con los demás, es denominada como Ética de justicia y constituye el momento deontológico de la Ética.

Hace referencia a las condiciones y comportamientos mínimos de convivencia comunes en los diferentes ámbitos sociales en el mundo. Está formada por elementos básicos en los que todos podemos estar de acuerdo y que posibilitan la convivencia y la tolerancia.

La ética de mínimos hace referencia a las condiciones y comportamientos mínimos de convivencia comunes en los diferentes ámbitos sociales en el mundo, tiene que ver con el deseo general de encontrar una mejor comunicación y entendimiento, incluyendo las necesidades básicas de toda cultura y/o civilización para hacer más amigables las inevitables relaciones con los demás. Estos deberes y derechos mínimos son denominados como éticas de justicia y constituyen el “momento deontológico” de la ética.

CARACTERISTICAS:

Ética de Mínimos:

• Ideal de justicia.

• Universales: mínimo exigible a todo ser racional.

• Deseo general de todas las culturas.

• Relaciones con otros.

• “Lo que es razonable “

La ética civil o mínima es la reflexión filosófica sobre los criterios que posibilitan la convivencia pacífica de ciudadanos con distintas morales, esta ética pone de relieve aquello común en las distintas morales, y sí hay rasgos comunes, ya que, para empezar, las diferentes morales coinciden en ser adhesiones personales desde las que se pretende orientar el obrar humano. La ética civil es una ética mínima porque no dicta todas las normas a seguir, sino sólo -es un "sólo" de modestia, que no de falta de importancia- aquellas normas exigibles a todos los ciudadanos para crear una convivencia humana, o sea, la propia de una sociedad que respeta los seres humanos. La ética civil o mínima habla de lo correcto y justo pero sin agotar el tema de lo bueno, de lo que plenifica al ser humano, o sea, de la felicidad.

LOS VALORES ÉTICOS DEL CAPITAL SOCIAL Y SU INFLUENCIA EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

El capital social es un concepto que hace referencia al conjunto de redes sociales y a las normas de reciprocidad asociadas a ellas que, al igual que el capital físico y el capital humano, crean valor tanto individual, como colectivo. Esta concepción no implica que la propia creación de normas genere por sí misma capital social, sino que éstas deben conducir a la cooperación entre grupos y, por tanto, se relacionan con virtudes como la honestidad, el mantenimiento de compromisos, el cumplimiento de los deberes y la reciprocidad. De ahí se deduce claramente su conexión con la rentabilidad socioeconómica de la ética, en la medida en que determinados comportamientos morales provocan un incremento en el capital social de un país, lo que influye positivamente en su crecimiento económico y en su productividad.

La inclusión de la dimensión ética en el significado del Desarrollo

Integrar la dimensión ética al significado del desarrollo se ha vuelto indispensable. Resulta inquietante cuestionarse porqué los sistemas democráticos no han alcanzado a garantizar los derechos y el interés general con equidad y eficiencia. Indagar porqué las soluciones reales a los problemas sociales y económicos actuales, no revierten el hecho de que una importante porción de la humanidad vive expuesta a un profundo proceso de exclusión y marginación; porqué la desigualdad es cada vez mayor entre los países centrales y los periféricos... O lo que es más preocupante: ¿Cuál es el grado de conciencia que poseen los beneficiarios temporarios de estas "políticas de crecimiento"?.

Parece bastante claro que los acontecimientos han resultado de una manera diferente a la esperada. Evaluemos las consecuencias de algunos hechos fácticos como:

La minimización de la intervención estatal;

• El insistente "consenso" de que la globalización se impone como un proceso inevitable hacia el progreso;

• La concepción de que un ritmo acelerado sustentado en la informática, promueve la proximidad física y la inmediatez temporal a todos por igual;

• Las "notables ventajas" de la liberalización de los mercados y los capitales, sin prestar demasiada atención a las formas, los tiempos o propósitos particulares de cada Nación ni a los ejes estratégicos elegidos... éstas y otras cuestiones se suman a la presunción de que la interpenetración cultural sería comprendida y absorbida con la misma naturalidad con que se asimilan los avances tecnológicos o económicos.

La realidad latinoamericana refleja que gran parte de los estados - nación se han debilitado porque han enfocado las políticas públicas priorizando el interés privado por sobre el interés público, inhibiendo voluntades de individuos o instituciones que no respondiesen a la "inercia globalizadora". Tampoco han propiciado cohesión social. El cuerpo colectivo necesita estar animado por fines y valores compartidos; la comunidad debe experimentar que sus instituciones son firmes, sólidas e independientes frente a los poderes externos, también desea participar activamente en proyectos comunes. La democracia supone trabajar en tres ejes: el participativo, el social y el formal para que el sentido de la responsabilidad general no menosprecie ni borre las individualidades. Los sistemas democráticos necesitan un ideal de cultura, un proyecto moral que los sustente; deben jerarquizar sus intereses nacionales contando con la aprobación moral de los actores sociales. Al esforzarnos por definir el "Bien general" debemos considerar que la conciencia de los sujetos se rige por el contexto histórico particular, el tiempo y el lugar. Simultáneamente cada individuo o grupo debe trabajar en la definición de su " bien privado". Los esfuerzos que consolidarán la "participación con sentido" en el nuevo orden liberal nos remiten a un trabajo arduo en educación porque esto abre la posibilidad de que los seres humanos se expresen y decidan sobre su existencia; también en la cultura porque representa un marco de significación compartida que consolida nuestra identidad.

Los hechos generan simultáneamente frustración, preocupación, en ocasiones algunos sectores exacerban su omnipotencia. Pensar, cuestionar, debatir, hacernos cargo, nos vuelve a acercar a la ética desde diferentes lugares. La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com