EUBICACIÓN Y SUPERFICIE Economía Peru
Enviado por va-er • 20 de Julio de 2017 • Monografía • 12.075 Palabras (49 Páginas) • 278 Visitas
PERU
I.- DATOS GENERALES:
- UBICACIÓN Y SUPERFICIE: El país se encuentra en la zona intertropical de Sudamérica comprendida entre la Línea del Ecuador y el Trópico de Capricornio. Cubre un área de 1 285 215 km², lo que lo convierte en el vigésimo país más grande en tamaño de la Tierra y el tercero de América del Sur. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el océano Pacífico. Posee una enorme multiplicidad de paisajes debido a sus condiciones geográficas, lo que a su vez le da una gran diversidad de recursos naturales. La constitución expresa que el mar territorial se extiende hasta las 200 millas náuticas.
- CAPITAL: Lima es la ciudad capital de la República del Perú. Se encuentra situada en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico, conformando una extensa y populosa área urbana conocida como Lima Metropolitana, flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. En 2007, Lima contaba con más de 7,6 millones de habitantes; mientras que su aglomeración urbana contaba con más de 8,5 millones de habitantes, el 30% de la población peruana, cifras que la convierten en la ciudad más poblada del país.
- PRESIDENTE: Comandante en retiro Ollanta HUMALA TAZO
- MONEDA: El Patrón monetario es el Nuevo Sol
- POBLACIÓN: Al 30 de junio del presente año (2013), la población en el Perú llegó a los 30 millones 475 mil habitantes, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Población el 21 de Octubre. De acuerdo con las proyecciones, en el año 2021, año del Bicentenario de la Independencia Nacional, seremos 33 millones 149 mil habitantes, con un crecimiento promedio anual de 325 mil habitantes.
El país es el quinto país más poblado de Sudamérica. Su densidad poblacional es de 21,3 habitantes por km² y su tasa de crecimiento anual es de 1,6 %. El 54,6 % de la población peruana vive en la costa, el 32 % en la sierra, y el 13,4 % en la selva. La población urbana equivale al 75,9 % y la población rural al 24,1 % del total. Las mayores ciudades se encuentran en la costa, como Sullana, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Lima e Ica. En la sierra destacan las ciudades de Arequipa, Cuzco, Huancayo, Cajamarca y Juliaca. Finalmente, en la selva es Iquitos la más importante, seguida de Pucallpa, Tarapoto, Moyobamba y Tingo María.
- TIPO DE GOBIERNO: Es Democrático y se realizan Elecciones Generales cada cinco años, el mismo que constituye el Poder Ejecutivo; Se elige además a 130 Congresistas de la República, los que constituyen el Poder Legislativo; contándose además con un Poder Judicial, el mismo que funciona de manera desconcentrada.
En el marco de la descentralización se cuenta con gobiernos regionales, que se eligen cada cuatro años casi en todos los ámbitos que constituyeron los departamentos, ya que las demarcaciones políticas son muy similares. Existen también gobiernos locales provinciales y distritales, en todas las jurisdicciones a fines a las mismas.
II. PRINCIPALES MACRO MAGNITUDES
- DEMANDA:
La desaceleración del crecimiento de nuestra economía se debe al relativo estancamiento de las economías de Estados Unidos y Europa, a la reducción del crecimiento China y al inicio de un lento proceso de disminución de los precios de los minerales que exportamos. Esto quiere decir que la demanda externa y los términos de intercambio han perdido fuerza como motores del crecimiento del PBI y de las exportaciones tradicionales y no-tradicionales. Las autoridades del gobierno han reaccionado frente a esta situación, proponiendo sostener el crecimiento mediante el impulso de la demanda interna, eliminando los «obstáculos administrativos» a las inversiones.
Los riegos del crecimiento de la demanda interna:
Optar por la demanda interna como motor del crecimiento, en el actual estado de la economía, tiene riesgos. Puede exacerbar el actual desequilibrio externo y las presiones inflacionarias en curso. La reducción sostenida de la tasa de crecimiento del PBI desde 8.8% en 2010 hasta el 5.1% en el primer semestre de este año, ha ocurrido junto a un creciente déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos. De un déficit de -1.9% del PBI en 2011, se pasó a -3.6% en 2012 y a -5.5% en el primer semestre de este año. Cayeron las exportaciones tradicionales y no tradicionales, mientras aumentaron las importaciones.
La pérdida de capacidad del motor externo para sostener el crecimiento, se produce en una economía cuya estructura productiva está fuertemente penetrada por importaciones y es ahora menos industrial y agropecuaria. Mientras las importaciones de bienes representan el 21.8% de la demanda interna, la producción manufacturera solo llega al 14.3%. El porcentaje de las importaciones respecto a la producción manufacturera y agropecuaria, es otra forma de ponderar la escasa oferta de bienes frente al incremento de la demanda interna. El total de importaciones representa el 151.5% de la producción manufacturera y el 107.0 % de la producción agropecuaria y manufacturera. De aquí se concluye que los incrementos en la demanda aumentan las importaciones, con lo cual se agudiza el desequilibrio externo.
...