EVALUACIÓN MÓDULO III MENCIÓN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE
Enviado por Johanna Rojas • 6 de Mayo de 2016 • Examen • 2.682 Palabras (11 Páginas) • 2.746 Visitas
EVALUACIÓN MÓDULO III
MENCIÓN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE
1) Según lo estudiado en el curso, nombre y defina brevemente qué órganos intervienen en la producción y comprensión del lenguaje.
Los órganos que intervienen en la producción y comprensión del lenguaje son:
Órganos sensoriales: son los principales medios de relación con el entorno y además, los encargados de aportar la información necesaria para activar las respuestas requeridas. Específicamente en el sistema receptivo se encuentra el oído el cual permite el registro de los órganos sonoros y mantienen el equilibrio. El oído está compuesto por el Oído Externo el cual es parte del aparato auditivo se encuentra el pabellón auricular y tiene como función principal crear las condiciones para que las ondas físicas sonoras lleguen al conducto auditivo externo, conduciendo el sonido hacia el tímpano. También, se encuentra el Oído Medio el cual presenta tres estructuras directamente relacionadas entre sí; su función es transformar el estímulo físico en un estímulo sonoro neuroeléctrico, transmitiendo las ondas sonoras desde el oído externo al oído interno. Además, está el Oído Interno el cual se ubica detrás y dentro de la caja timpánica, y se denomina también laberinto debido a su complejidad, su función es llevan la información a los centros nerviosos de la corteza cerebral para ser procesados.
Aparato Respiratorio: este sistema está compuesto por los pulmones, bronquios, músculos intercostales, diafragma y la musculatura abdominal, que serán los encargados de producir una presión en los pulmones, para la posterior salida del aire. Permite la modulación de los fonemas o componentes sonoros del lenguaje.
Aparato Fonoarticulatorio: dentro de este aparato participan los siguientes elementos que también están implicados en el desarrollo del sistema expresivo estos son: la faringe la cual es un conducto que cumple una función netamente digestiva, pero que también participa en la fonación y la respiración; la laringe la que presenta tres zonas (Glotis, Supraglótis e Infraglótis); la primera denominada Glotis, formada por las cuerdas vocales, las cuales mediante la contracción y relajación de los músculos se acercan o se separan, aumentan o disminuyen su grosor y producen vibraciones de diferentes frecuencias, que constituyen la voz; las fosas
Nasales, cumplen una función relevante en la respiración y en el sentido del olfato. Son las que modifican la temperatura, la humedad y filtran las impurezas del aire que se inspira aportan las cualidades de timbre y sonoridad que le otorgan las peculiaridades individuales a las voces de cada persona; la cavidad bucal está formada por el paladar duro que participa como punto de articulación para algunos fonemas junto a la lengua y la implantación dentaria correcta; el velo del paladar es un músculo membranoso, ubicado entre la parte oral y nasal de la faringe cuya función principal es cerrar la nasofaringe, para aislar las fosas nasales de los alimentos durante la deglución; y con relación a la fonación, esta oclusión puede ser total o parcial, dependiendo de los fonemas consonánticos o nasales; y la musculatura bucofacial, actúa en conjunto con la boca, como una caja de resonancia, en donde los músculos juegan un rol importante en la articulación de los diferentes fonemas.
Encéfalo. Cerebro: es la parte más importante de nuestro sistema, está formado por la sustancia gris y la sustancia blanca. Dentro de sus principales funciones están, las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos; también en él, se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano encargado de las funciones intelectuales.
Hemisferios cerebrales: los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo son imágenes en espejo uno del otro aunque cada uno tiene funciones especializadas, ambos trabajan en asociación en lo que se refiere a funciones perceptivas, cognitivas y motoras superiores así como también en la emoción y en la memoria.
Hemisferio izquierdo: procesamiento lógico secuencial: escritura, símbolos, lenguaje, ortografía, audición etc.
Hemisferio derecho: procesamiento holístico: relaciones espaciales, formas, razonamiento matemático, canto y música, sensibilidad al color, expresión artística, etc.
Lóbulo frontal: comprende la parte delantera de la fisura central, hasta la parte delante la fisura lateral, desde acá regulan las funciones como el pensamiento lo abstracto, juicio, capacidad de concentración y actividades motoras y asociativas, en el área de brocca se encuentra ligada al lenguaje.
Lóbulo parietal: encontramos al nivel de lateralización, desde el hemisferio dominante se regula la orientación en el espacio.
Lóbulo occipital: constituye el área visual
Lóbulo temporal: se encuentra la región auditiva y puede evocar recuerdos pasados
2) Defina y explique de qué manera intervienen los procesos de codificación y decodificación en la producción y elaboración del lenguaje. Luego señale dos razones por las que todo educador debe tener en cuenta dichos procesos, para llevar a cabo su labor pedagógica.
El proceso de codificación interviene directamente en la producción del lenguaje, ya que es a través de este proceso que el ser humano logra expresar sus pensamientos, decisiones, emociones, etc. Esta actividad comienza por una actividad conjunta de estructuras del cerebro interno y del lóbulo frontal, luego el área prefrontal crea un estado de preparación para la actividad verbal; el paso siguiente es la puesta en marcha de las áreas especializadas en el lenguaje, en donde el área de Broca cumple un rol fundamental en la automatización de las secuencias silábicas para formar palabras. Cabe destacar, que esta área tiene conexión con el lóbulo temporal, a través de un sistema auditivo-verbal que interviene en la repetición de los mensajes verbales y en los procesos de automatización. Además, el propósito de este sistema, es aportar la adecuada retroalimentación para la producción y comprensión verbal. Por último la información codificada se integra en el lóbulo frontal, el que comanda las descargas neuronales y sinápticas necesarias para estimular los órganos articulatorios que producirán finalmente la expresión hablada.
...