EVALUACIÓN DE RIESGOS EN LA ELABORACIÓN DE ARMADURAS DE HIERRO
Enviado por Natyro88 • 27 de Marzo de 2017 • Informe • 3.208 Palabras (13 Páginas) • 236 Visitas
SEMINARIO I
CONSTRUCCIÓN
EVALUACIÓN DE RIESGOS EN LA ELABORACIÓN DE ARMADURAS DE HIERRO
ÍNDICE
1. Introducción
2. Descripción del puesto de trabajo y la tarea
3. Marco Normativo
4. Etapas:
4.1. Marcado y corte de las varillas
4.2. Doblado de las varillas para la realización de los estribos
4.3. Armado de estructuras
4.4. Traslado y acopio
5. Identificación de peligros y evaluación de riesgos
6. Medidas preventivas y correctivas
7. Necesidades formativas
8. Puntos de control y verificación
9. Bibliografía
1. INTRODUCCIÓN
En la ejecución de una obra en construcción, sin importar sus dimensiones, intervienen distintos rubros que son necesarios, es uno de los oficios que más variada mano de obra emplea, como por ejemplo carpinteros, herreros, albañiles. En este informe, se evaluarán los riesgos que conlleva el trabajo del herrero en cuanto a la elaboración de armaduras para una estructura de hormigón armado. Dicha tarea consta de varias etapas, en donde cada una posee sus propios riesgos, los cuales se evaluarán de acuerdo a la normativa vigente, a la que haremos referencia más adelante.
2. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO Y LA TAREA
La herrería es parte importante dentro de la vida cotidiana y fundamentalmente dentro de la construcción. Es importante la relación que existe entre la herrería y la obra, ya que da pauta de la categoría de la edificación y aporta estilo y calidad. En todas las obras se utilizan armaduras de hierro, ya que son una parte fundamental para el correcto trabajo que se está realizando. En la industria de la construcción, se conoce como armadura a un grupo de barras de varilla corrugada que soportan el peso de una estructura a la vez que forman lo que puede llamarse el esqueleto de una obra. En este sentido, las distintas partes de una armadura constituyen, en efecto, los huesos de todos y cada uno de los edificios que se construyen actualmente.
En cada etapa que compone la realización de esta tarea, van a intervenir determinados trabajadores, los cuales tendrán un cargo específico. La tarea del Oficial Herrero es preparar las armaduras de hierro, y colocarlas en los moldes de encofrado, los cuales una vez llenos de hormigón, constituirán la estructura de hormigón armado de la construcción. Este seleccionará los diámetros, longitud y cantidad de varillas a cortar, tipo y forma de doblado, cantidad de elementos por pieza. Dobla las barras en el banco de trabajo con las herramientas apropiadas y conforma las estructuras de hierro. Una vez pronta la pieza, la traslada y posiciona en el sitio correspondiente. Por otro lado, en la tarea del Medio Oficial Herrero, lo que predomina es el aprendizaje para llegar a la categoría de Oficial Herrero, pero sin tener la responsabilidad de este por la producción realizada. En este caso, será el que acompañe al Oficial Herrero en el desarrollo de las tareas anteriormente mencionadas.
El total de personal que participará en todo este proceso proceso es de cinco trabajadores, dentro de los cuales se encuentran tres Oficiales Herreros y dos Medio Oficiales Herreros.
3. MARCO NORMATIVO
Ley 5032, del 21/07/1914: Establece la responsabilidad de los patronos en la Prevención de accidentes de trabajo.
Ley 16074, del 10/10/89: establece el seguro de carácter obligatorio para los accidentes o enfermedades profesionales que ocurran a causa del trabajo o en ocasión de este.
Ley 19196, del 25/03/2014: Establece la responsabilidad penal empresarial cuando se ponga en peligro grave y concreto, la vida, la salud o la integridad física del trabajador.
Decreto 125/14: El Decreto en su conjunto constituye una guía para la planificación de la seguridad integrada al proceso de la obra y en consecuencia para el cuidado de la salud de todos los trabajadores. Permite al empleador, mediante su adecuado cumplimiento, desarrollar el emprendimiento con normalidad y orienta al Servicio de Seguridad y Salud y al delegado de Seguridad de la obra.
De acuerdo al mencionado decreto, “toda empresa que ejecute obras de construcción o realice etapas de las mismas y ocupe 5 o más trabajadores, o que ejecute obras o trabajos a más de 5 metros de altura y/o excavaciones con una profundidad mayor a 1,50 metros, deberá contar con Servicios de Seguridad en el Trabajo”.
Decreto 283/96, del 10/7/96, y su complementario, del 12/8/96: Relativos a la obligación de presentar ante la IGTSS el Estudio de Seguridad e Higiene firmado por arquitecto o ingeniero y el Plan de Seguridad e Higiene firmado por Técnico Prevencionista, donde consten las medidas de prevención de los riesgos detallados en el estudio.
Decreto 103/96: Referente a la homologación de Normas UNIT para asegurar estándares de calidad para los equipos de protección personal y la maquinaria en general.
Decreto 481/09: dispone la inscripción obligatoria de todas aquellas obras de construcción cuya ejecución supere las treinta jornadas de trabajo en el Registro Nacional de Obras de Construcción y su Trazabilidad.
4. ETAPAS
4.1. Marcado y corte de las varillas:
Esta primera etapa será realizada por un trabajador el cual tendrá el cargo de Oficial Herrero, y consiste en marcar la varilla a la medida deseada y luego cortarla.
Los cortes de las barras deben efectuarse en frío, siempre con las barras en ángulo recto con respecto al eje longitudinal de las barras, perfectamente enderezadas y, de acuerdo a los largos indicados en los planos. Dicho corte se puede efectuar con una cortadora manual de hierro o una cortadora eléctrica. En el mercado hay de diversos tipos y modelos. En este caso se utilizará la cizalla eléctrica.
Las cizallas de guillotina para metales son máquinas utilizadas para operaciones de corte de metales (hierro, acero, aluminio, etc.) de espesores hasta 25 mm y con una velocidad de corte de hasta 120 golpes por minuto.
El corte es efectuado por una estampa de corte formada por dos cuchillas, las cuales disponen normalmente de cuatro ángulos de corte.
La técnica del proceso consiste en:
Colocar sobre la mesa la varilla a cortar.
Situar de la varilla en posición de corte (operación que se realiza con la ayuda de reglas graduadas situadas en los soportes delanteros y la galga de tope trasero o bien con la lectura de indicadores automáticos).
Accionamiento de la corredera, (con lo que descienden automáticamente el pisón y la cuchilla, ésta con un retraso sobre el pisón y se efectúa el corte de la varilla).
La varilla una vez cortada cae por la parte posterior de la máquina al suelo
...