Evaluacion De Riesgos
Enviado por DonnaLee • 22 de Octubre de 2013 • 3.778 Palabras (16 Páginas) • 282 Visitas
EVALUACIÓN DEL RIESGO
Una vez identificados los peligros presentes en el área, se pasará a su evaluación. Para la evaluación de riesgos, no pocos autores especialistas en el tema, han definido un sin número de métodos que arrojan resultados tanto cualitativos como cuantitativos. Existen además métodos específicos para la evaluación de determinado riesgo en especial.
El método que se muestra a continuación, entra dentro del grupo de los cualitativos, mediante el análisis de dos indicadores para su determinación:
• Probabilidad de ocurrencia del daño
• Consecuencias del daño
Dentro de la etapa de evaluación de riesgos se desarrollan las siguientes fases:
• Estimación del riesgo:
La NC 18000: 2005 ha definido la estimación del riesgo como "proceso mediante el cual se determinan la frecuencia o probabilidad y las consecuencias que puedan derivarse de la materialización de un peligro".
Para cada peligro detectado debe estimarse el riesgo.
Aquí se valoran conjuntamente la probabilidad y la potencial severidad (consecuencias) de que se materialice el peligro. La estimación del riesgo proporcionará la información necesaria para determinar de qué orden de magnitud es este.
A pesar de la existencia de diversos métodos de evaluación de riesgos, en todos los casos se han de llegar a definir dos conceptos claves: probabilidad y consecuencia.
Probabilidad: que es la posibilidad de ocurrencia del riesgo, que puede ser medida con criterios de frecuencia o teniendo en cuenta la presencia de factores internos y externos que pueden propiciar el riesgo, aunque éste no se haya presentado nunca.
Consecuencia: que es la materialización de un riesgo puede generar consecuencias diferentes, cada una de ellas con su correspondiente probabilidad.
A mayor gravedad de las consecuencias previsibles, mayor deberá ser el rigor en la determinación de la probabilidad, teniendo en cuenta que las consecuencias del accidente han de ser contempladas tanto desde el aspecto de daños materiales como de lesiones físicas, analizando ambos por separado.
• Probabilidad de que ocurra el daño
La probabilidad de que ocurra el daño se puede determinar con el siguiente criterio:
Probabilidad alta: el daño ocurrirá siempre o casi siempre
Probabilidad media: el daño ocurrirá en algunas ocasiones
Probabilidad baja: el daño ocurrirá raras veces.
• Consecuencias del daño
Para determinar las consecuencias del daño, debe considerarse:
Partes del cuerpo que se verán afectadas
Naturaleza del daño, clasificándolos en:
Ligeramente dañinos
Dañinos
Extremadamente dañinos
CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LOS RIESGOS INDUSTRIALES
La NC 18000: 2005 define el control del riesgo como: "proceso de toma de decisión para tratar y/o reducir los riesgos, a partir de la información obtenida en la evaluación de riesgos, para implantar las acciones correctivas, exigir su cumplimiento y la evaluación periódica de su eficacia".
Los métodos de control de riesgos deben escogerse teniendo en cuenta los siguientes principios:
• Combatir los riesgos en su origen
• Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud
• Tener en cuenta la evolución de la técnica
• Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro
• Adoptar las medidas que antepongan la protección colectiva a la individual
• Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.
Para la etapa de control de los riesgos se requiere de la sistematicidad en la implantación de medidas para la prevención, disminución y erradicación de estos, también se debe comprobar y chequear periódicamente que el sistema implantado sea eficaz y se sigan las prácticas y procedimientos requeridos.
El resultado de una evaluación de riesgos debe servir para hacer un inventario de acciones, con el fin de diseñar, mantener o mejorar los controles de riesgos. Es necesario contar con un buen procedimiento para planificar la implantación de las medidas de control que sean precisas después de la evaluación de riesgos.
DETECCIÓN DE RIESGO
Localización de amenazas y debilidades en la empresa con el fin de encontrar puntos a mejorar y reforzar, previniendo así posibles situaciones de peligro que podrían haberse evitado.
TIPOS DE RIESGO
Los riesgos laborales se pueden clasificar del siguiente modo:
Riesgos Físicos: Su origen está en los distintos elementos del entorno de los lugares de trabajo. La humedad, el calor, el frío, el ruido, la iluminación, las presiones, las vibraciones, etc. pueden producir daños a los trabajadores. Ejemplo: Cuando un trabajador esta en el área de trabajo realizando su actividad con un mala iluminación.
Riesgos Químicos: Son aquellos cuyo origen está en la presencia y manipulación de agentes químicos, los cuales pueden producir alergias, asfixias, etc. Ejemplo: Cuando un trabajador está manipulando incorrectamente cualquier tipo de material químico.
Riesgos Biológicos: Se pueden dar cuando se trabaja con agentes infecciosos. Ejemplo: Cuando se está trabajando en un lugar poco limpio.
Riesgos Ergonómicos: Se refiere a la postura que mantenemos mientras trabajamos. Ejemplo: Cuando se está trabajando con una postura inadecuada.
Factores Psicosociales: Es todo aquel que se produce por exceso de trabajo, un clima social negativo, etc., pudiendo provocar una depresión, fatiga profesional, etc. Ejemplo: Cuando un trabajador tiene problemas familiares o cansancio a causa del exceso de trabajo. (fatiga profesional).
VALORACIÓN DE RIESGO
Consiste en emitir un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo que se perciba en una determinada área de la empresa.
ACCIDENTE
Se define como accidente a cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario.
COMO PREVENIR LOS ACCIDENTES
• Tener procedimientos de seguridad en el trabajo.
...