ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 8

EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO

En el aprendizaje colaborativo se debe tener un interés interpretativo y crítico obteniendo una visión más comprensiva y contextual; además de los resultados se debe considerar el proceso; el AC es integral, porque además de lo cognoscitivo le da importancia al desarrollo de destrezas, habilidades, actitudes y es afectivo; con carácter democrático, participativo y formativo; es permanente y continúa durante todo el proceso.

Sin prescindir de las pruebas se recurre a múltiples procedimientos, como la observación que realiza una acción intersubjetiva y de comunicación, es flexible y abierta.

Asimismo, la evaluación del trabajo colaborativo:

• Se ajusta a los cambios que se plantean en el proceso educativo.

• Se realiza en todas las etapas del proceso educativo.

• Se realiza en forma metódica y responde a un plan establecido.

• Considera los factores internos, externos que intervienen en el proceso educativo.

• Usa métodos, técnicas, procedimientos e instrumentos válidos y confiables.

• Aplica un enfoque integrador y participativo en la administración del proceso

Las dimensiones de la evaluación del TC son:

¿Para qué?, función: diagnóstica, formativa y sumativa

¿Quién?, agente: evaluación interna y evaluación externa

¿Con qué?, referente: normativa, criterial y personalizada

¿Qué?, objeto: aprendizaje, centros y desempeño docente

¿Cómo?, instrumentos: observación, trabajos, pruebas, exámenes

¿Cuándo?, momento: inicial, continua y final

La evaluación del aprendizaje permite:

• Apreciar los logros de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, en cada grado curso o nivel

• Orientar el proceso enseñanza aprendizaje hacia la concreción de las expectativas de logro establecidas

La función de la evaluación: es diagnóstica, formativa y sumativa.

La función de la evaluación diagnóstica se realiza durante todo el proceso enseñanza-aprendizaje mediante la aplicación de técnicas de evaluación y sus resultados sirven de base para planificar, diseñar y ejecutar diferentes estrategias de trabajo. Se realiza al inicio del año escolar detectando conocimientos, habilidades y destrezas con que ingresan los alumnos; y durante el proceso: investiga factores que inciden en el rendimiento académico del alumno.

La función de la evaluación formativa se establece como un proceso sistemático que valora los aprendizajes alcanzados por los alumnos en distintos períodos y etapas. Haciendo énfasis en conocimientos, habilidades y destrezas, valores, hábitos y actitudes observables en los alumnos.

La función de la evaluación sumativa consiste en una valoración final del proceso de aprendizaje, con el objeto de estimar los logros adquiridos al término de un módulo, ciclo, curso o nivel. Asimismo, la evaluación sumativa permite valorar las competencias adquiridas por los alumnos, acreditar los aprendizajes alcanzados en función de los objetivos propuestos, certificar los estudios realizados, definir la promoción de los alumnos.

La evaluación, además, se caracteriza por ser flexible pues es un proceso mediante el cual, después de un seguimiento permanente de evaluación formativa y bajo condiciones de control, se garantiza el logro de aprendizajes relevantes y pertinentes en los estudiantes. Por ser flexible, la evaluación requiere del docente compromisos altamente éticos y profesionales durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues éste requiere que promueva estrategias metodológicas que ayuden a construir en el niño las competencias para desenvolverse en su entorno.( personal, social, cultural y económico), por lo que debe proponer una evaluación de proceso con carácter formativo.

Esta misma flexibilidad de la evaluación exige aprendizajes más adaptados al alumno, una evaluación procesual y formativa, con posibilidad de adaptaciones curriculares, manteniendo el control de aprendizajes y satisfaciendo la información a los padres de familia.

La evaluación se puede realizar mediante la aplicación de una variedad de técnicas e instrumentos que permiten la captación de evidencias de aprendizaje. Entre las principales herramientas destacan: la observación, las entrevistas, la revisión de trabajos y pruebas con base a criterios establecidos, las encuestas y la sociometría.

Asimismo, se pueden emplear técnicas para demostrar competencias. Para este proceso de evaluación del trabajo colaborativo en la solución del problema de la escritura con errores ortográficos es importante el empleo de técnicas de demostración de competencias evaluando los trabajos de los discentes, los textos escritos, el diseño y realización de experimentos, trabajos de investigación, obras de expresión escrita, el teatro, principalmente.

En tanto que algunas de las técnicas de registro serán: el cuaderno de notas del docente, el cuaderno de notas del discente, lista de cotejo, registro anecdótico, portafolio, cuadro de control de avances de los aprendizajes de los discentes.

La evaluación del desempeño docente tiene como propósito determinar la eficacia y eficiencia del docente en el cumplimiento de sus funciones según el cargo que desempeña. Se realizará de acuerdo a lo establecido en el proyecto, destacando los aspectos: personales, profesionales, pedagógicos, de comunicación y de proyección. De igual manera se realizará su autoevaluación, pues ésta le permite determinar y valorar su rendimiento técnico, pedagógico, administrativo y social.

Es importante considerar que se desarrollará un programa permanente de divulgación, en el que se brindará información de los resultados de las evaluaciones realizadas a los diferentes elementos del proceso de evaluación del trabajo colaborativo con la finalidad de la toma de decisiones.

Los resultados de esta evaluación serán de gran utilidad para el Jefe de la Academia de Español de la escuela secundaria federal “Lázaro Cárdenas”, pues con base a ellos podrá establecer la importancia de realizar en su área específica un trabajo colaborativo en el proceso enseñanza-aprendizaje. Además, será base para proponer esta metodología en todas las demás asignaturas inherentes al proceso enseñanza-aprendizaje de los discentes de este centro escolar.

El trabajo colaborativo es una modalidad prototípica de la investigación-acción, que supone "comprensión, control crítico y sucesivas reconstrucciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com