EVALUAR NO ES ETIQUETAR: RETOS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Enviado por JUANASARAHI • 15 de Septiembre de 2020 • Síntesis • 703 Palabras (3 Páginas) • 562 Visitas
EVALUAR NO ES ETIQUETAR: RETOS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL
El presente análisis se deriva de la conferencia impartida por la doctora Guadalupe Acle Tomasini sobre el tema ya mencionado. En dicha ponencia la doctora parte del concepto de lo que significa educación especial, vista como una disciplina multidisciplinaria, en la cual podemos encontrar algunas dimensiones que integran el perfil profesional de las personas dedicadas a la educación especial. Dichas dimensiones son: Teórica, practica, social, de prospectiva y ética.
La doctora también menciona algunos cambios por los que ha pasado la educación especial a lo largo de la historia, en relación a aspectos jurídicos y curriculares sobre lo que es esta disciplina, hasta llegar al concepto actual de Necesidades Educativas Especiales y barreras para el aprendizaje.
Se aborda de manera relevante que en la actualidad es común ver en las escuelas “regulares” a los alumnos con problemas de aprendizaje, de conducta, de lenguaje, con discapacidad intelectual leve y aptitudes sobresalientes pasar desapercibidos con regularidad o ser etiquetados. Esto es debido a que los docentes no cuentan con la capacitación suficiente para realizar una evaluación diagnostica adecuada, lo que lleva a ponerles dichas “etiquetas”, propiciando con ello que estos niños sean catalogados como: hiperactivo, distraídos, flojos etc., sin conocer realmente lo que está pasando en el niño. Todo esto en muchas ocasiones deriva en el rechazo entre los mismos compañeros e incluso en algunos casos por parte del docente al ser considerados niños problema y en el peor de los casos culmina con la deserción escolar.
Por otro lado, la categorización de los alumnos en educación especial ha sido cuestionada por muchos, encontrando opiniones encontradas sobre su utilidad. Ante todo esto, la solución es hacer evaluaciones integrales con intención de contar con un diagnóstico adecuado considerando los elementos del contexto en que se desarrollan los niños entre otras cosas y posteriormente diseñar un proyecto de intervención que responda a las necesidades detectadas.
Es importante destacar que evaluar es diferente de etiquetar ya que evaluar consiste en hacer un juicio de valor, mientras que etiquetar significa poner una etiqueta o calificativo para la clasificación. Por lo que nuestra labor como docentes seria evaluar de manera integral a nuestros alumnos y evitar poner dichas etiquetas que en nada los beneficia.
Considerando que cada uno de los niños se encuentra en un proceso constante de cambio e inmerso en contextos educativos y familiares determinantes para su conducta y su aprendizaje, es necesario tomarlo en cuenta durante el desarrollo de la evaluación. Algunas herramientas que podrían ser útiles al respecto son las entrevistas a docentes, padres de familia y a los mismos niños las cuales nos permitirán obtener y contrastar información relevante antes de hacer cualquier juicio.
En la evaluación psicológica es necesario tomar en cuenta al sujeto como un ser biológico, psicológico y social y evaluar desde una perspectiva dinámica tomando en cuenta los procesos implicados en el aprendizaje escolar y el funcionamiento afectivo, cognitivo, comunicativo y social.
...