EVIDENCIA, INVESTIGACION Y CONOCIMIENTO ENFERMERO.
Enviado por lizetth74 • 12 de Febrero de 2017 • Trabajo • 1.227 Palabras (5 Páginas) • 537 Visitas
EVIDENCIA, INVESTIGACION Y CONOCIMIENTO ENFERMERO.
EVIDENCIA:
En relación a la evidencia existen diferentes visiones sobre lo que se considera aceptable como evidencia, Sackett entiende la evidencia como la investigación clínica relevante, mientras que Gray incluye además las opiniones de la clínica.
Se pueden identificar varios tipos de evidencia relacionados con diversas fuentes de información y considerar además de la investigación otras fuentes de evidencia como:
Investigación elaborada por otras disciplinas.
Revisión de la investigación y guías clínicas.
Opinión de expertos y colegas.
Experiencia personal con otros pacientes.
Datos de auditorías.
La evidencia de la investigación.
La pericia profesional derivada unión de la experiencia práctica con el continuo desarrollo profesional.
Las creencias y valores de los profesionales sanitarios y de los pacientes, basados en expectativas e interacciones y experiencias previas.
La valoración clínica de los pacientes.
Las preferencias de los pacientes.
Por tanto, los frutos de la investigación constituyen tan solo un componente de la evidencia, ya que existen numerosas áreas de la práctica que no se pueden basar en la evidencia científica porque simplemente no hay evidencia.
Según Benner, la competencia profesional es un elemento indispensable para el desarrollo de la EBE. La competencia se adquiere con el paso del tiempo, concebido como la valoración de nociones y postulados teóricos mediante la confrontación con muchos casos prácticos reales que añaden matices o leves precisiones a la teoría. Esta experiencia es la que proporciona al profesional experto un profundo conocimiento de la situación global, unida a la aplicación de la evidencia científica disponible.
En la amplitud con la que se define evidencia se justifica la paradoja que existe entre algunos autores que sostienen que “existe tanto conocimiento enfermero que, si todos hiciéramos un esfuerzo por aplicarlo, la práctica de enfermería no se parecería mucho a la que hoy conocemos”.
Los factores explicativos de la falta de evidencia destacan:
Dificultad para diseñar estudios con rigor metodológico.
Cuando la intervención se emplea en la práctica no se considera ético que se planteen ensayos clínicos.
La investigación disponible es de baja calidad.
Los ensayos clínicos no son apropiados para todas las tareas del cuidado.
Fallos en la difusión y el acceso a la investigación.
INVESTIGACION:
Existen varias perspectivas de investigación y todas son válidas para los profesionales de la salud. Cual sea la perspectiva utilizada deben garantizar la concepción de investigación antes planteada ya que debe ser sistémica, rigurosa y relevante.
La elección de la perspectiva que se utiliza debe asumir unas condiciones que influyen en el proceso de investigación incluida, es decir sobre la pregunta que se pretende responder, sobre los métodos que se utilizaran para responderla y la interpretación de los hallazgos o de los resultados de la investigación.
Mirando desde otro punto de vista y enmarcado dentro de la PBE, el tipo de pregunta es la que establece cual es el paradigma más adecuado para dar una respuesta.
En las ciencias de la salud la investigación se desarrolla dentro de uno de estos dos paradigmas:
El paradigma positivista: que define la existencia de un mundo con una realidad objetiva que puede ser observada y medida. La investigación cuantitativa es muy importante para establecer la relación causa y efecto, y sus resultados contribuyen a la comprensión del impacto y de la efectividad de las intervenciones especificas.
El método estrella de este paradigma es el ensayo clínico aleatorio como diseño experimental, seguido de los estudios de cohortes y los estudios caso-control como diseños cuasi-experimentales.
El paradigma constructivista: discute la existencia de una realidad objetiva y defiende que cada individuo se construye su realidad objetiva.
La investigación cualitativa se centra en los sentimientos, las experiencias y las vivencias de los integrantes del estudio. Las metodologías más destacadas de este paradigma es el contexto de la PBE para dar respuesta a las siguientes situaciones:
Comprender el porqué de la utilización de una intervención.
Identificar cuáles son los tipos adecuados para la investigación cuantitativa.
...