Econometria
Enviado por fleon999 • 11 de Julio de 2013 • 9.224 Palabras (37 Páginas) • 263 Visitas
El siguiente trabajo tiene como objetivo:
La Formulación del modelo econométrico basado en el modelo económico subyacente, de manera que sea verificable empíricamente, pudiendo adoptar diversas formas funcionales;
Estimación de sus parámetros desconocidos a partir de los datos
Contrastación de hipótesis mediante métodos econométricos de inferencia; y
El Uso de los resultados del modelo con fines analíticos.
INTRODUCCION A LA TEORIA DEL CONSUMO
A principios de los años 30 del siglo pasado el mundo entraba en una crisis muy profunda en donde los niveles de desempleo y marginación se extendieron se llamo la “Gran Depresión” que, iniciada en Estados Unidos, hacia el mundo capitalista, Karl Marx usó las ideas de economistas como Adam Smith y David Ricardo; a los que Keynes sumará los nombres de John S. Mill, Francis Edgeworth, Alfred Marshall y Arthur Pigou.
Suponían pleno empleo para todos los factores de la producción, la teoría clásica intentaba explicar cómo asignar los recursos productivos, el desempleo no era un problema a resolver y como los mercados son autor-regulables, los niveles de desempleo pronto serían reducidos por las mismas fuerzas que operan en el mercado, evitando así un gran desempleo. Estos economistas cayeron en descrédito puesto que se hace casi imposible sostener dichas teorías ante la realidad de la crisis de 1929.
Es en este contexto donde aparece en la escena de la teoría keynesiana. Keynes fue un economista inglés que impuso una nueva forma de pensar la economía capitalista instaurando un marco teórico que traería renovadas políticas. Dominó la escena político-económica desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y hasta principios de los 70, período que algunos llaman “la edad de oro del capitalismo”.
La obra de Keynes editada en 1936 titulada “The General Theory of Employment, Interest and Money” constituye la esencia de su contribución a la teoría económica en general y es donde a partir de la cual, junto con otros estudios previos, se conforma lo que hoy conocemos como la macroeconomía. Ataca el supuesto de pleno empleo, intentando demostrar que el capitalismo se desarrolla en condiciones fluctuantes de la actividad económica y que dicho pleno empleo es sólo un caso específico. Además la teoría es general porque apunta a explicar el funcionamiento del sistema económico en su totalidad y no analizar sólo el ámbito de un mercado como lo hacía hasta entonces la teoría clásica.
El economista John Maynard Keynes introdujo conceptos explicando la gran depresión, un argumento durante una recesión era que si el consumo reducía, caerían los tipos de interés, Keynes afirmaba que había buenas razones por las cuales la inversión no necesariamente debía aumentar en forma automática como respuesta a una caída de los tipos de interés. Si se previa una caída en el consumo a largo plazo, las empresas de análisis de tendencias bajarían las ventas futuras de tal manera que no querían invertir.
Al centrarse en el estudio de agregados macroeconómicos, como el consumo total y la inversión total, Kenes consiguió crear un modelo que podía aplicarse para solucionar numerosos problemas prácticos. Más tarde se fue mejorando el sistema keynesiano y hoy forma parte de la corriente principal de la economía. Se puede decir que Keynes es el único economista que ha creado algo nuevo en esta ciencia desde Walras o, incluso, desde Ricardo.
ANTECEDENTES DE LA TEORIA DEL CONSUMO Y ESTUDIO DE LA VARIABLE
El propósito central de las teorías keynesianas ha sido crear un modelo macroeconómico que explicara la determinación de la renta y el empleo en una economía monetaria moderna. Considerando que el nivel de empleo y la renta global deben determinarse a partir del volumen de la demanda existente y para lograr esto se necesita que el ahorro se invierta; incorporando al Estado para que con el gasto público se logre incrementar el margen de inversión no logrado por la iniciativa privada con el fin de alcanzar mejores ingresos.
Las teorías básicas de Keynes forman parte integral del modelo de determinación del ingreso, la ocupación y la producción. El punto de partida del modelo son los ingresos y posteriormente atiende la producción y el empleo. La teoría Keynesiana sostiene que los componentes de los ingresos nacionales son el consumo, la inversión y los gastos del gobierno.
El nivel de consumo depende del nivel de ingresos, la inversión depende de las esperanzas de los inversionistas y los gastos del gobierno se relacionan con los niveles de consumo e inversión y tienen un efecto multiplicador de los ingresos. La producción nacional se determina por la tecnología y los recursos productivos existentes en la economía y los salarios juegan un papel muy importante para la obtención satisfactoria de los trabajadores.
MARCO TEORICO
General
El consumo (C) es una proporción considerable, pero relativamente estable, del Producto Interno Bruto (PIB).
PIB = G + I + C + (Y-M)
C = Co + c Y d
Las diferentes teorías del consumo pueden concebirse como un debate sobre la propensión marginal a consumir (PMC: es el aumento que experimenta el consumo por cada aumento unitario de la renta)
Los primeros modelos keynesianos basados en una “regla práctica sociológica” sugerían que la PMC era elevada, mientras que las teorías modernas basadas en las decisiones racionales de los consumidores a veces indican que es muy baja. En los modelos macroeconómicos introductorios, la propensión marginal a consumir determina directamente “el multiplicador” (1/(1-c)).
Incluso en los modelos más sofisticados, cuando la PMC es alta, el multiplicador es elevado. Las Teorías modernas asignan diferentes valores a la propensión marginal a consumir durante diferentes periodos de tiempo.
El consumo no responde mucho a las fuertes y breves oscilaciones de la renta. Las fluctuaciones de la renta a largo plazo alteran el consumo, pero las oscilaciones a corto plazo no, es decir, la PMC a largo plazo es alta, pero la PMC a corto plazo es baja.
Teorías del Consumo
Según la Renta del Ciclo Vital
El Ciclo Vital considera que los individuos planifican el consumo para un largo periodo con el fin de asignar de la mejor manera posible a lo largo de toda su vida.
La mayoría de las personas elige un estilo de vida estable, consumen más o menos la misma cantidad durante todos los periodos. Es decir, se parte del supuesto de que los individuos tratan de consumir la misma cantidad todos los años.
C = (WL / NL) * YL
WL: Años de vida laboral
...