ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Colombiana


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

CREAD NORTE DE SANTANDER

CERES- CERRITO

ENSAYO

EL PAIS SE LUCE EN ECONOMIA PERO NO PUEDE

CONFORMARSE

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MERARY FLOREZ MORENO

AÑO-2015

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

CREAD NORTE DE SANTANDER

CERES- CERRITO

ENSAYO

EL PAIS SE LUCE EN ECONOMIA PERO NO PUEDE

CONFORMARSE

LEIDY PATRICIA QUIROGA CARRERO

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MERARY FLOREZ MORENO

AÑO-2015

INTRODUCCION

Colombia cuenta con grandes riquezas que hacen de este un país hermoso pero con una economía que tiene varias falencias debido a la escasa y pobre mentalidad de los colombianos, en mi opinión no somos pobres o estamos pasando por esta situación no es por que no tengamos productos con que entran y ser competitivos en el mercado y mantener una estabilidad estamos así por que la economía la administran una minoría porque su gran mayoría de población se conformó con lo que les sobra a esta minoría porque nos falta salir de la mediocridad y pensar que somos tan capaces con cualquiera de ellos, pero para esto hay que prepararnos para no ser uno más de lo que hacen que el rico cada vez más rico y el pobre cada vez más pobre.

El país se luce en economía, pero no puede conformarse.

Aunque se dice que la economía en nuestro país cada va mejorando es evidente que nos falta mucho para llegar a una tasa mínima de desempleo, pues así se muestra cada vez que una noticia como las de las ciudades de la costa que como es posible que una ciudad con tanto atractivo turístico y demás haya tanta pobreza pueblitos que aun carecen de los servicios básicos para el sano desarrollo de las personas que habitan allí.

Y así pasa en muchos lugares de nuestro país donde hasta no se tiene acceso a la educación que es fundamental si queremos salir de la mediocridad y falta de conocimientos para poder aportar e iniciar nuestro propios negocios productivos con el fin de no ser parte de uno más de los asalariados del país que con un mínimo no alcanzan para vivir de forma digna ya que día tras día lo único que sube son los productos de la canasta familiar, los arriendos y la gasolina, entonces por qué de esta misma forma no suben los salarios?? Esa es la pregunta que uno se hace todos los días.

Pero a pesar de todo esto Colombia no está mal en cuanto a la economía y eso lo saben los extranjeros, por eso viene, invierten y aprovecha todo el potencial de este amplio territorio. Claro que lo triste es que el colombiano nunca descubre que está en uno de los países más ricos de toda la tierra.

Esa pobreza mental y de espíritu, atada a una cultura transmitida a su vez de generación en generación, es retroalimentada por una clase dirigente dedicada a mantenerla a través de programas que permitan a la comunidad y a sus aparentes líderes, seguir convencidos que estamos en un país de pobres.

Muchos aventuran la hipótesis de que esa pobreza de espíritu y esa debilidad de carácter se deben a las características biológicas y genéticas de la población: sería, pues, la expresión de una fatalidad ineluctable y una incurable enfermedad que afecta al 95% de la población colombiana, y que harían de sus habitantes un pobre pueblo sin salvación y sin remedio. Más aún, se diría que las explicaciones son tan evidentes y tan sencillas que se requeriría malevolencia para creer que no es así.

Muchos textos de autores confirman que efectivamente hay una herencia colonial de mantener a la sociedad colombiana en la pobreza mental, incluso el ensayista del diario El Espectador, William Ospina, en una de sus columnas se atreve a manifestar que “cuando una sociedad no es capaz de realizar a tiempo las reformas que el orden social le exige para su continuidad, la historia las resuelve a su manera, a veces con altísimos costos para todos”. Y recalca afirmando que los más destacados hijos de la nación han sido sacrificados en el intento por cambiar la forma de gobernar y dirigir a su pueblo, y que el país sigue en manos de unos pocos que trazan políticas para mantener la pobreza mental de todos los colombianos.

Pero lo cierto es que sería más fatal no actuar y pensar que hay que seguir el juego de una clase minoritaria

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com