ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Historia


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 10

HESIODO.

Fue un poeta de la antigua Grecia. Nació en ascra. Cerca de Tebas hacia la segunda mitad del siglo VIII a.C. Fue campesino e hijo de un comerciante. Contemporáneo e incluso rival en certámenes poéticos de homero. Autor de los trabajos y los días, considerado el primer tratado de economía donde se plantearon originalmente las primeras ideas acerca del valor-trabajo.

De acuerdo con Hesiodo el trabajo no es un castigo divino, sino una forma de restablecer y preservar los valores morales y éticos que ennoblecen al hombre, frente al concepto de riqueza.

Respecto al concepto de escasez de recursos, Hesiodo consideraba que esta no se generaba por la interrelación entre la disponibilidad de los mismos y las necesidades humanas, si no su origen se debía a los males desatados por la apertura de la caja de Pandora, mito que es señalado en su obra cumbre Teogonía.

La economía griega era de autoconsumo familiar, agrícola, principalmente, donde los problemas de eficiencia y optimización de los recursos, era una circunstancia ajena a las concepciones morales y mitológicas de ese entonces.

Aristofanes (450 a.C.-385 a.C.)

Aristofanes utilizó la risa como un recurso para ridiculizar, criticar, cuestionar y analizar en tono sátiro y mordaz el ambiente político, filosófico-educativo y económico que se vivía en Atenas en aquel entonces.

Aristofanes fue partidario de la monarquía y conservadurismo.

Respecto a la injusta distribución de la riqueza, Aristofanes escribe otra obra de gran significancia económica, titulada Pluto (385 a.C.). Su trama planea que Pluto, dios de la riqueza, es cegado por Zeus, hasta que Cremil, un ciudadano pobre y honrado le devuelve la vista. La moraleja de esta obra es que los hombres buenos son recompensados con la riqueza y los malos con la pobreza y las penas.

Otra obra relevante es Las avispas (422 a.C.) donde critica duramente el sistema de justicia aténtense, basado en jurados ciudadanos que son compensados con salarios misérrimos, y cuyas funciones más que asegurar la justicia, generan enriquecimiento ilícito a los jueces y políticos de entonces.

PLATON (450 a.C. – 385 a.C)

EN la Grecia de platón, la economía funcionaba como una economía privada donde el Estado tenía como prioridad atender las cuestiones político-militares, más que los problemas económicos. El sistema económico se basaba en la esclavitud, hecho que aseguraba la mano de obra necesaria para crear los satis factores que los ciudadanos libres requerían.

La principal obra de platón en este sentido fue La República, y en menor medida en algunos capítulos de Las Leyes, donde se encuentra la mayor parte de las ideas económicas de este filosofo.

La ciudad, para él, es una consecuencia de la división del trabajo, el cual a su vez, es el resultado de las diferentes aptitudes naturales de los hombres y de la multiplicidad de necesidades humanas.

Platón no desarrolla el razonamiento ni tiene en cuenta los aspectos específicamente sociales y económicos de la división del trabajo para el se trata de un fenómeno natural y piensa en sus efectos desde el punto de vista de la calidad superior de los productos.

Jenofonte, contemporáneo de platón que en su obra Ciropedia da una explicación parecida de la división del trabajo, parece haber comprendido mejor la naturaleza del cambio privado, ya que distingue entre las grandes ciudades con una división social de trabajo masa perfeccionada y las ciudades pequeñas, en que tal división era incipiente o bien inexistente.

Para platón, los gobernantes eran una especie de de casta como clase tendían que estar libre de cualquier móvil de enriquecimiento y aceptar rigurosas normas de conducta que les permitieran gobernar y así poder llegar a un estado de bienestar generalizado socialmente.

Los gobernantes de acuerdo con platón, deberían tener inculcada la vocación del servicio a la comunidad y por ningún motivo dejarse llevar por cualquier interés económico de índole personal. Para el filosofo, un hombre virtuoso no necesita de riquezas ni de apegos materiales de ningún especie para ser feliz.

Platón era aristócrata, pero su aversión a la democracia ateniense no se basaba premeditadamente en la opción al poder económico de la creciente clase comercial mas bien fue una rebeldía espiritual y romántica citada por el exceso de comercialismo.

Platón no escribió específicamente algún texto formal sobre el tema, si acaso, en su dialogo hiparco o amor a la ganancia asocia el valor con el costo de producción.

Aristóteles (384 – 322 a.C.)

Aristóteles fue el primer economista analítico. Él fue quien centro los cimientos de la ciencia y el primero que planteo los problemas económicos que han estudiado todos los pensadores anteriores.

Las ideas de Aristóteles en el sentido económico abarcan principalmente tres aspectos:

1. La determinación del campo de la economía

2. El análisis del cambio

3. La teoría monetaria

Según Aristóteles la economía se dividía en dos partes la economía propiamente dicha, que es la ciencia de la administración domestica y la ciencia del abastecimiento que trataba del arte de adquisición. Respecto a la economía trataba del desarrolló de la ciudad a partir del hogar y la aldea que tienen como base económica la esclavitud.

Para Aristóteles la usura como forma de acumulación era inmoral en todo sentido consideraba que el dinero debía debía ser utilizado para el cambio pero no para acrecentarlo por medio del interpuesto representa una manera antinatural de hacer dinero.

El dinero actúa de dos formas en el proceso económico como medio de cambio y como capital-dinero.

La base de la vida económica y social era naturalmente la agricultura los impuestos y muchas adquisiciones se pagaban en especie.

Aun cuando la actividad principal era la agricultura, los hebreos comerciaban con sus excedentes sin legar a equiparse a otros pueblos circunvecinos tradicionalmente comerciantes, como los cananeos, fenicios, sumerios, hitias o arameos. Sin embargo el comercio fue condenado por la sagrada escritura como una actividad deshonesta y mal vista por yave que propiciaba arreglos económicos desiguales ente las partes, división y posesiones de dudosa procedencia.

En la economía hebrea existía el esclavismo y era práctica común comprar o vender prisioneros de guerra como si fueran instrumentos de trabajo para utilizarlos en tareas agrícolas, en el pastoreo, la cría de ganado o en labores domesticas.

Los hebreos tuvieron la práctica del dinero definido desde su origen, a partir del uso de lingotes,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com