ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Politica


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  2.932 Palabras (12 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 12

Economía Política.

El término economía política fue introducido por primera vez por Antoine de Montchrestien en 1615, y se utilizó para el estudio de las relaciones de producción, especialmente entre las tres clases principales de la sociedad capitalista o burguesa: capitalistas, proletarios y terratenientes. En contraposición con las teorías de la fisiocracia, en las cuales la tierra era vista como el origen de toda riqueza, la economía política propuso (primero con Adam Smith) la teoría del valor-trabajo, según la cual el trabajo es la fuente real del valor. Al final del siglo XIX, el término economía política fue paulatinamente abandonado por el término economía, usado por quienes buscaban abandonar la visión clasista de la sociedad, reemplazándola por el enfoque matemático, axiomático y no valorativo de los estudios económicos actuales y que concebía el valor originado en la utilidad que el bien generaba en el individuo.

Actualmente, el término economía política se utiliza comúnmente para referirse a estudios interdisciplinarios que se apoyan en la economía política, la sociología, la antropología, el derecho y la ciencia política para entender cómo las instituciones y los entornos políticos influyen sobre la conducta de los mercados. Dentro de la ciencia política, el término se refiere principalmente a las teorías liberales, marxistas o de otro tipo que estudian las relaciones entre la economía y el poder político dentro de los estados. La economía política internacional es en cambio una rama de la economía a la que le concierne el comercio y las finanzas internacionales y las políticas estatales que afectan el intercambio internacional, como las políticas monetarias y fiscales.

La economía política presenta ciertas características:

Histórica, porque permite comprender el proceso de desarrollo de la sociedad como expresión del impulso de las fuerzas productivas

Colectivista, la comprensión del proceso de producción solo puede entenderse como una actividad a la cual confluyen cientos de individuos que en forma mancomunada realizan una producción social material.

Objetiva, explica las relaciones sociales de producción que se manifiestan entre individuos, relaciones estas que pueden ser de cooperación o explotación, generando un producto material social que luego es distribuido en base al carácter de la sociedad.

Científica, se basa en la comprensión del mundo objetivo tomando a la dialéctica como fuente científica para analizar la realidad. La aplicación del método dialéctico en un arma teórico para tener un correcto entendimiento de las cosas.

Critica, porque concluye que el desarrollo de las fuerzas productivas encuentran su principal escollo en las relaciones sociales de producción. Esta contradicción entre producción social y apropiación individual de la riqueza será resuelto violentamente cuando en la sociedad se tenga un proyecto progresista alternativo.

Objetivo de estudio.

La economía política tiene por objeto la investigación de las relaciones sociales de producción, el objeto de estudio de la economía política no es la relación entre el hombre y las cosas en la producción de riquezas materiales (esta es objeto de la tecnología), sino las relaciones sociales entre las personas en el proceso de producción.

La Economía Política no es una ciencia de la tecnología de la producción, sino de su organización social, de las relaciones económicas entre los hombres en el proceso de producción social de su vida.

La naturaleza de las relaciones sociales de producción está determinada por la propiedad de los medios de producción (tierra, agua, materias primas, maquinas, instalaciones, etc.) ya que cuando las tierras, están en pocas manos, la gran mayoría que no posee tierras está obligada a trabajar para los que si las posee a cambio de pagos que representan una pequeña parte de la riqueza creada.

Las relaciones de producción comprenden:

Las formas de propiedad de los medios de producción (privada o colectiva)

La posición de los grupos sociales en la producción (dominante o dominada)

Las formas de distribución del producto social (apropiación privada o colectiva)

División de la economía

La economía se divide en dos grandes áreas:

Economía positiva, que busca explicaciones objetivas o científicas del funcionamiento en una economía sin hacer juicios de valor sobre si los resultados son buenos o malos, es decir, se esfuerza por estudiar "lo que es", esto es, lo que existe y como funciona o como son las cosas.

La economía normativa, que por el contrario analiza los resultados del comportamiento económico y se pregunta si son buenos o malos y si pueden mejorar, ofrece prescripciones (sugerencias) para la acción, sobre la base de juicios de valor. Se ocupa de "lo que debería ser".

Economía descriptiva.

Es la rama de la economía positiva cuyo contenido es la observación y descripción de las actividades económicas, principalmente recoge datos de la realidad y los ordena sistemáticamente. De este modo proporciona información necesaria para conocer como está funcionando el sistema económico y a partir de ello interpretar y analizar las causas de diversos problemas económicos; de este último le corresponde ya a la teoría económica. Por tanto, es notorio que los economistas se valen de los datos que les proporciona la economía descriptiva para empezar a hacer su análisis.

Relación entre economía y política

La economía es el estudio de cómo las sociedades asignan recursos escasos, para decidir qué producir, cómo y para quién. La similitud de estas definiciones demuestra una relación entre política y economía, ya que ambas representan los métodos por los cuales las sociedades toman decisiones. El manejo de la economía es una preocupación importante para cualquier gobierno, plantea la cuestión de la naturaleza y el alcance de su participación en la economía.

Conceptos centrales de la economía política

La economía política estudia las relaciones que los individuos establecen entre sí para organizar la producción colectiva, particularmente aquellas relaciones que se establecen entre los dueños de los medios de producción y entre quienes no los poseen. La economía ortodoxa (o del valor subjetivo) se enfoca en los precios y ve la producción y al consumo como «efectos» de éstos y, en cambio, la economía política ve la actividad económica como el resultado de las necesidades de supervivencia y reproducción del ser humano articulados a una comunidad y a sus determinaciones legales, técnico-científicas y culturales. La división entre «valor de uso» y «valor de cambio» (distinción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com