Económicas de la revolución
Enviado por jun23 • 23 de Junio de 2013 • 2.412 Palabras (10 Páginas) • 317 Visitas
¿Cuáles fueron las principales causas económicas de la revolución?
Ochoa (1966:9) nos señala que las causas de la revolución fueron 3. La insatisfacción, la inconformidad y el encadenamiento de las causas fueron la que originaron la revolución mexicana
1- La insatisfacción, causa de la revolución
La filosofía oriental produjo esta sentencia produjo esta sentencia precursora de las modernas teorías económicas: “donde hay satisfacción, no hay revoluciones”
El viejo vaticinio se ha transformado bajo la actividad económica, en la certidumbre de que el hombre “tiene necesidades y lucha por satisfacerlas”, con lo que se reconoce en la necesidad y en sus satisfacciones, el motor de los fenómenos que plantea la economía.
Pero la marcha de la humanidad ha demostrado que es muy difícil, en verdad, que se ofrezca una situación ideal de satisfacción general, ya que los sistemas económicos se han financiado en la explotación del fuerte sobre el débil. Por ello y al ser aun lo más frecuente, que se den esas circunstancias ideales a la inversa deducimos del antiguo adagio oriental, que se torna positivamente profético al expresarse en estos términos: “donde hay insatisfacción, hay revoluciones”, que es, por lo común, lo que sucede.
Tal fenómeno es el que es presentado en el transcurso de la historia, siempre y cuando un cumulo de insatisfacciones-económicas, sociales, políticas y culturales- han producido esa larva de que hablaba Víctor Hugo, en la que se concentra la fuerza más dinámica que ha impulsado a la humanidad hacia la transformación de sus sistemas de vida. Por ello, puede afirmarse que la insatisfacción es la causa de la revolución.
2- La inconformidad, producto de la injusticia
Más la insatisfacción va de la mano con la inconformidad, y la razón de esta se encuentra en la injusticia.
Un injusto sistema económico, una injusta situación social, un régimen político injusto y arbitrario hicieron aflorar, con la insatisfacción, la inconformidad, y con esta la revolución mexicana.
Concretando y con otras palabras, lo decía Luis Cabrera, las causas de la revolución mexicana fueron: el caciquismo, el peonismo, el fabriquismo, el hacendismo, el cientificismo y el extranjerismo.
3- Encadenamiento de causas
Todas estas causas que originaron la revolución mexicana se dieron encadenadamente, en conexión unas con otras, y no se formaron de súbito, si no en un largo proceso histórico.
Las causas que engendraron la revolución no pueden, por ello, estudiarse aisladamente o como manifestación de un periodo sujeto a abstracción y, por ende desconectado del resto de nuestra historia. Ellas son el resultado de una prolongada maduración y, a su vez, han sido el motivo de nuevos fenómenos, que se enlazan en el desarrollo económico, social, cultural y político de México.
En lo que concierne a las causas económicas que produjeron la revolución mexicana, cinco aspectos caracterizaban la situación imperante: el neofeudalismo implantado y sufrido en el campo, la cruel explotación del trabajo por el capital en la industria, la omnipotencia del inversionismo extranjero, la desequilibrada estructura de la economía nacional y el desigual progreso material que ostentaba y padecía el país.
Neofeudalismo, neoesclavismo, neocolonialismo, neoaristocratismo, y neopauperismo, eran los ismos que apuntalaban aquella anacrónica estructura.
En ese orden analizaremos las causas económicas que originaron la revolución mexicana, empezando por el problema de la tierra-raíz y razón de todo nuestro vía crucis-, ya que México era un típico país agrario, pues de su población, el 77 por ciento vivía en el campo. La propiedad se concentraba en extensos latifundios y la masa campesina permanecía despojada y sometida a servidumbre.
¿Cuáles eran las condiciones del país durante la época porfirista?
Manero (1985:212) explica que la administración dictatorial del General Díaz se hubiese conservado quizá más tiempo y su caída no hubiese sido un hundimiento sino una transición, si la justicia no hubiese sido horriblemente mutilada y escarnecida por todos aquéllos encargados de conservarla incólume y ministrarla como un pan eucarístico…
La política del general Díaz no solamente era la más conveniente y adecuada, para el período de transición evolutiva porque México atravesaba, sino que esta misma política estaba sancionada en todas sus bases por los más célebres y conspicuos de entre los filósofos y políticos mundiales...
La crisis económica comenzó a esfumarse en 1907 como resultados de factores tan variados que la mayor parte de aquellos que pudieron examinarla, no han podido precisar sus causas, sino después de que ha pasado su ascenso; pues de hoy tendrá que iniciar una nueva crisis económica (probable) en aquella parte que tiene que remediar a la primera: en la hacienda pública pero dejando a un lado estas anticoncepciones esta crisis política, encontró sus factores en los siguientes elementos:
1- Perdida de las cosechas no solamente del año en que la crisis se inició, sino de los dos anteriores, aunque parcialmente.
2- Acaparacion por los especuladores de maíz, anticipada a la gestión del gobierno para la importación de este elemento
3- Medidas tomadas por el señor don Olegario Molina, respecto a la interrupción de las aguas del Nazas, dejando por ello en la sequía, plantíos algodoneros y grandes terrenos de labor.
4- Reflejo de la crisis económica, suscitada en el mismo año en los Estado Unidos del Norte y cuya influencia dejóse sentir en breve entre nosotros
5- Monopolio del crédito Bancario, que impidió poner en circulación grandes capitales en auxilio de la crisis
6- La liquidación lenta de los créditos que Yucatán tenía sobre sus fincas de henequén por la baja interpretativa del precio de esa fibra
7- Las especulaciones atrevidas que el estado bonancible había hecho surgir y que tenían que dificultarse a la aparición de los primeros síntomas de peligro
8- La preponderancia de los consejos de administración en las sociedades anónimas
¿Cuál fue la principal influencia cultural en nuestro país durante el porfiriato?
Gonzales (1963:390), Guevara (1963:390) nos dicen que durante el régimen porfirista se “puso de moda lo francés”, desde el positivismos, que ya había introducido el maestro don Gabino Barreda, hasta el rococó, la moda femenina, los textos universitarios y las novedades del arte nuevo, así como la visible influencia francesa en la obra de Gutierrez Najera, así también esta se manifestó en la moda del país.
El florecimiento literario fue promovido por el maestro
...