Ecosistemas Y Comunidades
Enviado por nacha80 • 29 de Noviembre de 2013 • 1.410 Palabras (6 Páginas) • 339 Visitas
Clima
El clima de una región se define con base en patrones anuales de temperatura y preciítación.
La diferencia que existe entre clima y tiempo es que en el clima implican cariaciones en la temperatura, las precipitaciones y otros factores ambientales, y el tiempo nos indica la condición diaria pero de la atmósfera de la Tierra.
Factores que determinan el clima son:
La energía solar y el efecto invernadero
Latitud y energía solar
Transporte de calor en la biosfera
Efecto invernadero: es un fenómeno por el cual ciertos gases retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación solar. Se produce por lo tanto, un efecto de calentamiento similar al que ocurre en un invernadero, con una elevación de la temperatura.
Zonas climáticas:
Tropical
Templada
Polar
Nichos e interacciones comunitarias
El nicho y el hábitat son dos conceptos con estrecha relación con el ecosistema. El hábitat es el lugar físico de un ecosistema que reúne las condiciones naturales donde vive una especie y al cual se halla adaptada. El nicho ecológico es el modo en que un organismo se relación con los factores bióticos y abióticos de su ambiente; incluye las condiciones físicas, químicas y biológicas que una especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema.. La temperatura, la humedad y la luz son algunos de los factores físicos y químicos que determinan el nicho de una especie.
Ejemplos:
Nichos
Las ardillas conforman el nicho de los animales que habitan en los árboles y se nutren con frutos secos.
Los búhos, por su parte, son integrantes del nicho ecológico de las aves que viven en bosques y suelen alimentarse cuando el sol cae.
Hábitat
Un desierto, es el hábitat para lagartijas, arañas y buitres.
Aguas dulces y saladas y pantanos, son el hábitat de ranas, cocodrilos y ciertas aves marinas.
Competencia
Ayuda a determinar el número y los tipos de especies en una comunidad y el nicho que cada especie ocupa.
No pueden competir dos organismos aunque vivan el hábitats diferentes porque esta competencia provoca que hasta un ganador y un perdedor, y la especie perdedora lamentablemente se extinguirá.
Simbiosis
Significa “vivir juntos”, los biólogos reconocen tres claves principales de relaciones simbólicas en la naturaleza.
Mutualismo: el aguijón de la anémona de mar captura presas y la protege de los predadores, pero ciertos peces de comen sus tentáculos.
Cuando es amenazado por un predador el pez payaso se refugia profundamente en los tentáculos que matarían a la mayoría de otros peces. Pero si alguna especie que come anémonas trata de atacar su habitación, los valientes peces payaso salen y ahuyentan a peces mucho más grandes que ellos.
Parasitismo: las solitarias viven en los intestinos de los mamíferos, donde absorben grandes cantidades de la comida de sus huéspedes. Las pulgas, las garrapatas, los piojos y las sanguijuelas viven en los cuerpos de los mamíferos alimentándose de su sangre y piel. El parásito satisface todas sus necesidades nutricionales o parte de éstas a partir del organismo huésped. Por lo general los parásitos debilitan pero no matan al huésped, que por lo común es más grande que el parásito.
Comensalismo: los animales marinos pequeños llamados percebes con frecuencia se pegan a la piel de una ballena. No se sabe qué brinden estos percebes a la ballena, pero tampoco le causan daño.
Sucesión
Sucesión ecológica: los ecosistemas cambian con el paso del tiempo, sobre todo después de alteraciones, conforme algunas especies se extinguen y se instalan nuevas especies.
Sucesión primaria: es la que empieza en un área sin rastros de una comunidad previa.
Especie pionera: las primeras especies en colonizar áreas áridas.
Sucesión secundaria: a veces, las comunidades actuales no son
...