Edgar Willems y su Pedagogia
Enviado por yoniboca12 • 8 de Agosto de 2019 • Trabajo • 977 Palabras (4 Páginas) • 204 Visitas
ESPACIO CURRICULAR: Didáctica de la Música I
TÍTULO DEL TRABAJO: Método Willems
CURSO: 2° AÑO.
ESTUDIANTE: Domínguez, Diana.
Leiva, Jonathan.
PROFESORAS: Rodríguez, Evangelina.
FECHA DE FINAL: 04 de diciembre.
Año: 2018.
La pedagogía de Edgar Willems (1885-1975)
Edgar Willems fue un gran pedagogo del siglo XX, nació el 13 de octubre de 1890 en Bélgica y falleció en Ginebra, Suiza, en 1978. Se formo musicalmente en el conservatorio de Paris, en 1925, viajo a Ginebra donde estudio el método Dalcroze, del cual fue seguidor.
Percibió la importancia de la educación musical infantil y dedicó todo su esfuerzo a desarrollar una metodología progresiva y eficaz que permitiera a cualquier niño, aún sin dotes especiales, descubrir su potencial musical y creativo. Dedicó toda su vida a desarrollar un método natural, basado en las mismas leyes del aprendizaje de la lengua materna, teniendo en consideración la psicología infantil.
Se inspiró en la psicología y en la lingüística, dando mucha importancia al desarrollo de la personalidad, estableciendo una equivalencia entre los parámetros del ser humano, aspectos de la psicología: sensibilidad (afecto), voluntad (instinto), e intelecto (pensamiento), con los otros parámetros de la música, ritmo, armonía y melodía. Construyendo su teoría a partir de esta idea, la base teórica del método Willems establece las siguientes operaciones y sus respectivas analogías:
1 > 2 > 3: desde el punto de vista ordinal, el ritmo viene en primer lugar, es indispensable para la melodía, así como ésta lo es para la armonía.
1 < 2 < 3: desde el punto de vista cardinal, el dos (melodía) es más que el ritmo, puesto que lo contiene. A su vez, la armonía los contiene a ambos.
1 + 2 = 3: la armonía (3), resulta de la unión de ritmo y melodía.
Por analogía, estas relaciones pueden realizarse con la vida: la vida física es necesaria en primer lugar para que sea posible la afectiva y la mental. La vida mental es más amplia, puesto que recoge los estados de ánimos y los estados físicos.
Se deben conocer profundamente los principios psicológicos básicos de la educación musical, y disponer de un material musical adecuado para emprender la educación sensorial de los niños. El objetivo principal de la Educación Musical Willems, es el ser humano, favoreciendo su mejor crecimiento y evolución.
Con esta metodología se pretende, un desarrollo del oído musical y del sentido rítmico, que prepara la práctica del solfeo, la de un instrumento o la de cualquier otra disciplina musical, con su participación los niños, consiguen entender lo que va de lo concreto a lo abstracto, favoreciendo una transición lo más natural de lo instintivo a la concentración, y de ésta al automatismo.
Entre los objetivos que Edgar Willems marca para trata de hacer más humana y lúdica la educación musical, enfocándola especialmente a la educación infantil, destacan tres:
- Musicales: con los que pretende que amen la música desarrollando todas sus posibilidades y abriéndose a las manifestaciones de las diversas épocas y culturas.
- Humanos: trata de que mediante la música se desarrollen armónicamente todas las facultades del individuo, haciendo hincapié en las intuitivas y creativas.
- Sociales: enfoca su método a todo tipo de alumnado, poniendo gran énfasis en el beneficioso trabajo en grupo y en su prolongación al ámbito familiar.
Consta de cuatro grados:
- La iniciación musical: 1º grado.
Fase introductoria, donde prima la vivencia y los aspectos concretos, la revelación de los fenómenos musicales, el despertar del interés, la adhesión, la participación y las iniciativas, el logro de un funcionamiento global, que haga nacer actos justos y bellos en todo. - La iniciación musical: 2º grado.
Prolongación más consciente del 1º grado: algunos fenómenos musicales auditivos y rítmicos se transcriben gráficamente, con más exigencia, más memoria y más conciencia relativa. - La iniciación del presolfeo: 3º grado.
Periodo de organización de todos los fenómenos vividos, realizando, de manera homogénea, el paso del concreto al abstracto: ordenamientos diversos, lateralización del cuerpo, entre otros. - El solfeo viviente 4º grado.
El solfeo viviente es una alfabetización considerada como un coronamiento de la educación musical, donde, además de la lectura y la escritura rítmica, melódica y armónica, la improvisación siempre está presente.
¿Cómo es una sesión Willems?
- Comenzamos con la Audición, pues es el inicio el momento en que los niños están más receptivos y atentos. Se realizan las actividades de mayor concentración, para favorecer el aumento de ella mientras se van desarrollando psicológicamente.
- En segundo lugar, se trabaja con el Ritmo que implica una mayor actividad, a través del movimiento corporal. Desarrollando así la atención y concentración y la precisión en sus movimientos coordinados con el ritmo que escuchan.
- En tercer lugar, cantamos las Canciones que son el centro de la clase, en importancia y en tiempo, por contener todo lo anterior: melodía, ritmo, armonía. Las canciones están organizadas por objetivos pedagógicos.
- Terminaremos con el Movimiento pues requiere más esfuerzo físico y menos concentración mental, sin perder por ello la atención y la escucha musical. Con ello y a través de movimientos naturales de los niños asociados a la música, improvisada o grabada, desarrollamos el sentido del tempo, del carácter, además de acercar a los niños a la Música de los grandes maestros.
El tiempo que se dedica a cada parte de la clase depende de muchos factores y es el profesor el que decide, dentro del marco orientativo expuesto, según las características y estado de ánimo de los niños y / o la consecución de los objetivos propuestos.
CIERRE:
Edgar Willems, a su vez, presenta un sistema pedagógico en el que destaca “(...)el concepto de educación musical y no el de instrucción o de enseñanza musical, por entender que la educación musical es, en su naturaleza, esencialmente humana y sirve para despertar y desarrollar las facultades humanas”
...