ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion A Traves Del Movimiento


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  4.429 Palabras (18 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 18

“La educación a través del movimiento”

Es aquella que pretende, que las manifestaciones motrices del hombre, contribuyan a su desarrollo integral.

Pretende un desarrollo íntegro del alumno, un desarrollo íntegro basado no solo en el aspecto motor, sino en todos los ámbitos del desarrollo. Pretende por tanto un desarrollo integral del alumno a través del movimiento y de la actividad física. Este es un modelo más completo, globalizador y enriquecedor para el desarrollo humano.

Educación del movimiento

Se entiende por tal toda acción que promueve el aprendizaje de diversas técnicas motrices, fundamentos básicos de un deporte, un patrón motor o una acción característica del campo laboral, artístico o social.

Las particularidades pedagógicas del modelo centrado en el movimiento se sustentan en el paradigma conductista, en el que la repetición para la consecución de un estereotipo dinámico motriz se transforma en el eje característico.

El objeto de estudio, y el fin último del aprendizaje, se traduce en el movimiento

Especializado, estructura mecánica o automatizada en búsqueda de la eficiencia.

Suele advertirse este modelo educativo como muy característico en clases de

deportes, especialmente en los de auto superación o técnicos como gimnasia artística, gimnasia rítmica, atletismo, clavados (saltos ornamentales), entre otros, como del mismo modo en los deportes colectivos.

Si el movimiento es educativo o reduccionista, depende exclusivamente de la experiencia que el aprendiz haga de él. Sin embargo, la realidad indica que la tendencia deportiva basa sus presupuestos pedagógicos en la utilización exclusiva del deporte y la competición deportiva e impulsa el rendimiento técnico como esencia fundamental de su desarrollo.

El deporte como medio educativo, ámbito donde se ha desarrollado un amplio

proceso de investigación científica, ha enriquecido significativamente el desempeño técnico deportivo, no obstante, desde la perspectiva educativa emergen fuertes críticas al modo en que el deporte se utiliza en este terreno.

Educación a través del movimiento

El término a través significa atravesar y en consecuencia educar a través del movimiento implica clarificar con pertinencia el objetivo que se pretende lograr. En este escenario lo relevante no es el movimiento, sino el propósito para el cual se utiliza. Éste se transforma en el vehículo para alcanzar metas en diversos ámbitos, ya sea en la salud, el bienestar social, la educación, etc.

En este caso, el contexto pedagógico bajo este modelo se inclina por un paradigma praxeológico, sin excluir el de racionalidad técnica y se transfiere a la adquisición de un bien, cada vez más necesario en la sociedad del conocimiento y de redes en la que nos corresponde vivir.

La selección de ejercicios que fortalecen las cualidades condicionales como coordinativas se constituye en un ejemplo valioso de este modelo. El desarrollo de la fuerza y la resistencia aeróbica se traduce en un mejoramiento de las capacidades circulatorias y respiratorias que, de más es sabido, inciden favorablemente en la salud, más aún cuando esa cualidad física es complementada por la flexibilidad y la velocidad, entre otras, y es

adecuadamente administrada. Otro ejemplo clarificador del concepto analizado son los recursos motrices que desde una perspectiva pedagógica se utilizan para la adquisición del esquema corporal del infante.

Lagache, establece tres nociones esenciales para la educación psicomotriz que intervienen en el desarrollo logrando la interiorización del esquema corporal.

1.- La noción del propio cuerpo:

La construcción del esquema corporal (organización de las sensaciones relativas a su propio cuerpo en relación con los datos del mundo exterior), juega un papel fundamental en el desarrollo del niño, ya que dicha organización es el punto de partida de sus diversas posibilidades de acción.

• El primer objeto que el niño percibe es su propio cuerpo.

• Diferencia la satisfacción y el dolor.

• Logra movilizaciones y desplazamientos.

• Percibe sensaciones visuales, auditivas, táctiles, olfativas y gustativas.

• Su cuerpo es el medio de interactuar y relacionarse con el medio ambiente.

2.- La noción de objeto.

Para adquirir un conocimiento del objeto, es necesario descubrir los principales elementos del mundo de los objetos: tiempo, espacio, número, textura, color y casualidad, son los principales elementos del mundo de los objetos con los que el niño interactúa, logrando:

• Permanecer despierto.

• Aprender a fijar un objeto con la mirada y también al dejar de fijarlo.

• Por la presión y las manipulaciones en posición sedente, empieza a conocer las primeras nociones de dentro, fuera, arriba, abajo, etc.

• La noción de color está unida a la experiencia visual y debe estar impregnada de la acción corporal.

• El niño construye sus primeras nociones del espacio (aquí, allí, cerca, lejos, nociones de fronteras, de límites) a través del reptar, gateo, marcha, etc.

• Las nociones de tiempo que se adquieren con la capacidad motriz.

• Los movimientos preparan para las operaciones lógicas, estructurando la percepción del objeto.

• El niño aprende las palabras mediante la manipulación y la percepción de los objetos.

3.- La noción de los demás

El medio donde el niño vive, juega un papel preponderante en su desarrollo y está estrechamente relacionado a la actividad motriz y sensorial del niño. Estas relaciones con los demás están dominadas por la satisfacción de dos necesidades complementarias y fundamentales: necesidad de seguridad y de autonomía progresiva.

Las primeras relaciones y el clima afectivo determinan la elaboración de la autonomía progresiva:

• El conocimiento del otro, inicialmente la madre, luego el padre, hermanos y después otros niños.

• La relación de amistad que genera el campo afectivo: por un lado sentimientos de simpatía e interés, y por otro lado, sentimientos de decepción, frustración, celos, etc.

• La colaboración con los demás.

• El respeto a lo ajeno, que le permite al niño aceptar las nociones de permiso, prohibición, reglas, leyes, etc., que conforman la vida en sociedad.

La educación psicomotriz es una actividad educativa en la que el movimiento natural y vivido se constituye en el medio indispensable para lograr el desarrollo de la personalidad del niño.

Todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com