Educacion Especial Y La Divercidad
Enviado por azul • 16 de Agosto de 2013 • 470 Palabras (2 Páginas) • 348 Visitas
.1 LA EDUCACION ESPECIAL Y LA DIVERSIDAD
La educación especial o educación diferencial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.
El termino diversidad va adquiriendo cada vez una mayor relevancia, debido al intenso deseo de muchas personas que trabajan este campo por conseguir que la diversidad inherente a cada ser humano, se supone un cambio muy profundo, ideologicos,politicos, economicos, sociales y educativos que an venido caracterizando la atencion dispensada a las personas con alguna discapacidad.
La educación especial enfatiza en la necesidad de fragmentar al alumnado para brindar al especial la ayuda que como sistema educativo pueda ofrecérselos; y al considerar que los problemas de los alumnos se deben a que existe algo mal en ellos (algún déficit o limitación), se fueron formando centros de aprendizaje homogéneos: de ciegos, de sordos, de parálisis cerebral, con trastornos físicos, autistas, etc., que refuerzan el etiquetamiento de un ser distinto a la normal.
Al contar con un currículo específico para los alumnos especiales, se ofrecía menos oportunidades de experiencias educativas significativas por que las tareas resultaban poco estimulantes para los estudiantes. Sin embargo, ciudadanos comprometidos con la defensa de los derechos humanos, familiares de personas con discapacidades, entre otros, empezaron a cuestionarse los logros de una educación especial, basando sus dudas en los avances científicos, investigaciones de aula y aparecimiento de nuevas corrientes de pensamiento y es para 1960 que se planteó una revisión del subsistema de educación especial, repercutiendo de manera amplia en el sistema educativo general.
Incluso este tipo de currículo dejaba en desventaja participativa, a nivel de sociedad, a los alumnos excluidos. Las clases especiales utilizaban métodos y estrategias de enseñanza, de manera individual o en grupos pequeños, con profesores especiales preparados, pero que al final hacían que sus alumnos tengan menos oportunidades de aprendizajes significativos, tanto a nivel de conceptos y destrezas, como a nivel de interacciones sociales. Desde esta perspectiva, se resume que la educación especial acentuó la percepción de que las dificultades que un alumno tenía eran de carácter interno y eran causadas por un déficit en él. Este déficit, a su vez, promovía la utilización de un diagnóstico que fijaba al alumnado dentro de una categoría, de una clasificación, y lo marcaba para recibir un tratamiento específico, es decir, una educación con un tipo de profesorado especialista y en un centro educativo distinto, paralelo al ordinario. De esta manera
...