Educacion Especial
Enviado por licemaria • 10 de Junio de 2013 • 28.523 Palabras (115 Páginas) • 232 Visitas
La Educación Especial, es una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles educativos, tanto en los establecimientos de educación regular como en los establecimientos de educación especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, recursos técnicos, conocimientos especializados y ayudas, con el propósito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de calidad a niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales (NEE), de manera que accedan, participen y progresen en el currículum nacional en igualdad de condiciones y oportunidades (Ley General de Educación y Ley 20.422). Así, en la actualidad, cerca de 300.000 estudiantes que presentan NEE reciben subvención de educación especial, con la cual se espera responder a este gran desafío.
La educación especial se centra en los niños y jóvenes con necesidades especiales. Estos incluyen no sólo las discapacidades congénitas como el Síndrome de Down, por ejemplo, pero también a las dificultades de aprendizaje de los niños y por tanto, tienen necesidades educativas especiales. La educación especial puede ser dividido en diferentes áreas tales como el trabajo con niños y jóvenes con discapacidad mental o física. El trabajo de educación especial en muchas instituciones como guarderías, escuelas, talleres o un caballo con discapacidad. Una de las áreas de la educación especial es la hipoterapia o equitación terapéutica. En los últimos años , la importancia de los animales en la educación especial se ha convertido cada vez más claro . Los animales tienen un efecto positivo sobre las personas con discapacidad mental o física que se ha comprobado en numerosos estudios.
No todos pueden ser la educación especial. Trabajo con trastornos mentales y / o discapacitados físicos aporta mucho a sus límites. la profesión no es fácil, porque a menudo no son los fracasos en el trabajo diario y se necesita paciencia y empatía. Las personas con discapacidad quieren ser tratados de manera diferente que las personas sanas, lo cual es difícil para muchos en la aplicación en la vida cotidiana. Muy a menudo tendemos a esta gente, consciente o inconscientemente, para dar a estas personas el sentimiento de no ser miembro de pleno derecho de la sociedad. Educación especial, no pasa mucho tiempo, los ingresos potenciales, dado que el horario es a menudo muy baja. Las personas con discapacidad necesitan cuidados especiales y 24 horas. Días Por lo tanto, la profesión de la educación especial es muy agradecida. Las familias están agradecidos por toda la ayuda y el progreso de la terapia a la izquierda para demostrar que usted ha elegido la profesión correcta. La educación especial en instituciones para personas con discapacidades tales como, la integración y la educación preescolar especial y el trabajo de las escuelas. Incluso las personas con discapacidad a menudo son insuficientes, porque la formación puede ser demasiado pequeña para la educación especial. Necesitamos gente en nuestra sociedad tan poco valor por todo el apoyo que puedan conseguir. El trabajo de educación especial no es siempre fácil, pero aún existen personas con discapacidad y todos merecen la oportunidad de una decente, buena tener vida.
La Ley General de Educación, en su Artículo 41, enuncia que “la educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género.
Tratándose de menores de edad con discapacidad, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos.
Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios”.
Educación Especial es una modalidad de atención de la Educación Básica cuyo enfoque es la Educación Inclusiva, el cual permite reconocer la variedad de sujetos y contextos inmersos en el ámbito escolar. Plantea el reconocimiento de las diferencias y el respeto de la diversidad como un aspecto de enriquecimiento. Considera la atención de alumnos de acuerdo a sus necesidades educativas y hace énfasis en la Educación para Todos, eliminando cualquier tipo de barrera para el aprendizaje y la participación social de las niñas, niños y jóvenes que asisten a las escuelas.
De 1970 hasta la actualidad
La adopción legal del término educación especial se produce a partir de la Ley General de Educación de 1970. En esta ley la educación especial se entiende como una modalidad específica, es decir, como un sistema educativo paralelo al de la educación ordinaria, regido por sus propias normas y por un currículo específico distinto al general. En la práctica sólo tenían acceso a este sistema aquellas personas menos afectados que no podían seguir el ritmo de la educación ordinaria, puesto que la escolarización no era obligatoria. La Ley General de Educación preveía asimismo la creación de aulas de educación especial en centros ordinarios para personas con deficiencias leves como medida más avanzada.
En 1975 se crea el Instituto Nacional de Educación Especial, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Educación, y tres años más tarde se elabora el primer plan estatal sobre la materia´.
En 1978, la Constitución Española establece en su artículo 49 que:
Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.
Otro referente legislativo de importancia es la Ley 13/1982 de Integración Social del Minusválido, en la que se establecen los principios básicos de atención a las personas con discapacidad en todos los ámbitos, entre ellos el educativo: normalización, sectorización e integración.
Posteriormente el Real Decreto 334/1985 de Ordenación de la Educación Especial marca otro hito al establecer que el currículum de Educación Especial ha de basarse en todo caso en el ordinario, si bien teniendo en cuenta las diferencias individuales. Este decreto marca el comienzo experimental del programa de integración en España y como consecuencia de él se crea en 1986 el Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial, dependiente
...