Educacion Especial
Enviado por Gabriela1973 • 30 de Junio de 2013 • 2.287 Palabras (10 Páginas) • 234 Visitas
Educación Especial
Gracias a la nueva ley contra la discriminación y al desarrollo de planes de integración, hay una población de chicos con limitaciones auditivas que ingresan en escuelas primarias comunes.
Sin embargo no resulta sencillo integrar a un chico con necesidades especiales y ayudarlo en su desarrollo con el mismo ritmo educativo que tienen sus compañeros.
La información sobre este tipo de problemáticas nos lleva a la reflexión, y desde la reflexión maestros y psicólogos podemos elaborar estrategias educativas que beneficien a estos chicos.
La mayoría de los niños que tiene problemas auditivos (sin problemas sobre agregados), pueden acceder a la comprensión del lenguaje por medio de un audífono o con un implante coclear. Es importante para todos los docentes aprender a tratar a estos chicos, y el primer paso es el reconocimiento de su limitación y el grado de severidad de la misma.
Cómo reconocer el grado de hipoacusia en un chico.
Hipoacusia profunda o sordera:
En pérdidas auditivas profundas o sordera, las consecuencias derivadas de la deficiencia, son muchas y repercuten en aspectos tan importantes como el desarrollo cognitivo, el desarrollo socio afectivo, la comunicación, la personalidad. La principal consecuencia que se presenta en una persona sorda es su dificultad para comunicarse con el mundo que le rodea y de ella se van a derivar el resto de implicaciones. Estas son tan amplias y afectan a tantas áreas, que sería muy extenso su desarrollo, por lo que nos centraremos en los aspectos más relevantes.
Hipoacusia severa:
Existen grados en la hipoacusia. Cuando es severa, los niños reaccionen sólo ante sonidos fuertes y voces graves, y tienen dificultades para percibir voces y ruidos agudos.
Muchas veces responden a su nombre, escuchan el ladrido del perro y la música (especialmente si suenan tambores). Rehabilitados desde pequeños pueden llegar a hablar y ser entendidos. La voz que emitan dependerá de la reeducación, de sus capacidades, del entorno y de la continencia que se les brinde.
Presentará graves problemas en la comprensión y expresión del lenguaje oral, problemas para estructurar adecuadamente el lenguaje tanto oral como escrito. Será necesaria una adecuada adaptación protésica. Los problemas de aislamiento e interacción social se incrementan. En la mayoría de los casos será necesario utilizar la lectura labial, para compensar su dificultad comprensiva.
Son chicos hiperquinéticos y se irritan fácilmente, la imitación es la base de muchas conductas corporales, provocada por el deseo de agradar y ser reconocido. Hay gente que imagina que estos chicos son tristes, y no es así. Siempre están interesados en algo, como si necesitaran suplir su limitación siendo chistosos, curiosos, inquietos, investigadores.
La mayoría de estos chicos son reeducados en escuelas especiales, otros con coeficientes intelectuales altos, son derivados a escuelas primarias comunes pues su inteligencia les permite sustituir su problema. Se adaptan bien a este tipo de escolaridad, y se integran con sus compañeros, y con la ayuda de una profesora de sordos como maestra de apoyo, logran educarse en cualquier escuela que los acepte.
Hipoacusia moderada:
Puede existir un lenguaje empobrecido con problemas de articulación y de movilidad del paladar, lo que supondrá una nasalización excesiva y una intensidad de voz inestable. Se pueden presentar alteraciones fonéticas y prosódicas de importancia así como alteraciones estructurales en la sintaxis. Presentarán problemas para percibir una conversación normal. Pueden presentar aislamiento social y dificultades comunicativas, alterando en ocasiones su integración en el grupo de clase. Pueden aparecer problemas en el seguimiento del curriculum, debido a su dificultad para comprender adecuadamente las explicaciones y a su pobreza de vocabulario. Se puede producir algún retraso en el aprendizaje y dominio de la lecto-escritura.
Hipoacusia leve:
Hay chicos a los que no se les detecta la hipoacusia hasta que ingresan en la escuela primaria. Allí el maestro los observa como chicos distraídos, aprenden a hablar por audición y por lectura labial espontánea; reemplazan su problema con una conexión muy importante con el medio que los rodea. A partir del desarrollo de la escritura, se presentan elementos que denuncian el trastorno auditivo leve (omisiones, confusiones de letras, disociaciones de sílabas o palabras, estructuración deficitaria de la oración).
Existen otros índices a tener en cuenta, como por ejemplo que el niño demuestre disfrutar con los ruidos estridentes y que no responda correctamente a las preguntas, sobre todo cuando son formuladas en clase. También se observa en estos chicos que deforman algunas letras y que tienen voz nasal. El chico con una pérdida leve de la audición se parece más a un niño oyente que a uno con limitaciones auditivas.
Los niños con limitaciones auditivas son niños como todos, se destacaran en alguna actividad y tendrán dificultades en otras.
Consecuencias en su desarrollo cognitivo
- Su desarrollo cognitivo se ve reducido debido al déficit informativo y la falta de aprovechamiento de sus experiencias, lo que deriva en una falta de motivación para el aprendizaje.
- La pobreza de la información que reciben, en ocasiones incompleta e incluso errónea, contribuye a la creación de una personalidad egocéntrica, con dificultad para comprender y aceptar normas.
- Presentan dificultades a la hora de planificar sus acciones y de reflexionar, actuando de manera impulsiva e inmediata, sin calcular muchas veces las consecuencias de sus acciones.
- La audición es temporal, mientras que la visión es estática e instantánea. Por ello para el sordo solo es comprensible el presente, lo palpable, lo físico. Su visión del mundo es estática y presenta gran dificultad para contemplar una situación desde otra perspectiva, por ello les cuesta un enorme esfuerzo intentar comprender otras posturas u opiniones.
- Tienen gran dificultad para realizar tareas de abstracción o razonamiento, así como para formular hipótesis o proponer alternativas.
- La pobreza o ausencia de un lenguaje interior, dificulta enormemente el desarrollo y la estructuración del pensamiento y del lenguaje.
- Los problemas que presentan en la comprensión lectora se deben principalmente a su dificultad para la codificación fonológica y a su pobre memoria secuencial temporal, así mismo presentan dificultad para comprender determinadas construcciones sintácticas y el uso de los nexos.
Consecuencias en las funciones sensoriales y motoras
- La pérdida de la audición supone la carencia de un sentido
...