Educacion y programas sociales- INTRODUCCIÓN
Enviado por rruedape • 28 de Abril de 2017 • Documentos de Investigación • 3.011 Palabras (13 Páginas) • 244 Visitas
- INTRODUCCIÓN
México vive un proceso de desenfreno del crimen organizado que todos los días amenaza la paz y la tranquilidad de la población y pone a prueba tanto la fortaleza de sus estructuras de seguridad como la de sus instituciones jurídicas y políticas. A partir de la presidencia de Felipe Calderón, la lucha contra el crimen organizado se convirtió en prioridad. El gabinete presidencial en colaboración con las fuerzas armadas, impulsaron una política de seguridad para combatirlo. Sin embargo, “la violencia y el número de homicidios que ascienden a más de 100,000 mil muertos según México Evalúa (Centro de Análisis de Políticas Públicas)” (Ramírez et al 2012, 43), lleva a cuestionar la estrategia del Gobierno federal y a exigir su modificación. La sociedad se ha manifestado en contra de la violencia producida por el crimen organizado, porque esto ha provocado la muerte de civiles inocentes, tal es el caso del casino royale en la Cd. de Monterrey, N.L. donde murieron 52. (Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León 2012).
¿Son la educación y los programas sociales en los niños y jóvenes las mejores alternativas para combatir al crimen organizado en México? La educación en México es prioridad y las oportunidades en la vida comienzan con la eliminación de la ignorancia. Educar mediante programas sociales: educativos, culturales y recreativos. El objetivo de esta investigación es demostrar, que a través de dichas políticas públicas, se puede promover la paz y crear verdaderos ciudadanos comprometidos a buscar el bien común.
La investigación se articula en 5 argumentos:
- La educación impartida por padres de familia en la infancia. Tomando como base la teoría general del crimen de Gottfredson y Hirschi.
- La política educativa puesta en marcha por Antanas Mockus, Ex-Alcalde de Bogotá durante su gestión (1995-1997).
- El programa social “Todos somos Juárez” implementado en Cd. Juárez, Chihuahua.
- Estadísticas en México, a nivel municipal, de la no escolarización y la retención escolar (Mantener a los niños y jóvenes, interesados en la cultura del saber y del conocimiento con el objetivo de que permanezcan en la escuela) (Sarmiento 2006).
- Cifras de “ninis” (ni estudian, ni trabajan) en México y su incidencia en el crimen organizado.
- DESARROLLO
- MARCO TEÓRICO
La hipótesis a verificar es la relación positiva que existe entre la educación y los programas sociales en niños y jóvenes como previsores del crimen organizado en México. El área de estudio comprenderá a México, desde jurisdicción municipal, estatal (haciendo énfasis en Chihuahua) y federal.
El crimen organizado, consiste en dos o más personas que, con un fin de persistencia, se involucran en una o más de las siguientes actividades: (Solís y Rojas, 2008).
- Mafia: actividades criminales organizadas. Operaciones con fines de lucro: obtener dinero de manera ilegal por las vías del narcotráfico, prostitución, juego etc.
- Asaltantes: grupos organizados que se involucran en robos específicos como robos con allanamiento de morada y bienes muebles (cualquier bien que se pueda trasladar).
- Pandillas: grupos que por necesidad o adquisición de poder se involucran en actividades ilegales.
- Terroristas: individuos que se unen para cometer actos criminales en potencia como el asesinato en masa o secuestro de personas con el fin de conseguir demandas específicas a través del gobierno en cuestión. (Solís y Rojas, 2008)
- METODOLOGÍA
La investigación es cualitativa y cuantitativa. En su mayoría cuantitativa con enfoque estadístico, pero también comparado, tal es el caso cuando se analiza a Colombia y México para poder comprender que se puede aplicar la misma estrategia que Colombia implementó para sofocar el crimen organizado. Las estadísticas provienen del propio Antanas Mockus y fueron obtenidas de internet. Además, se expone una gráfica de la tasa de homicidios cada cien mil habitantes de Colombia vs. Bogotá durante el periodo de 1980-2000, obtenida de Scientist Electronic Library Online Brasil, en específico de la revista electrónica “sociologías” para así poder apreciar y en particular ver cuánto disminuyó durante la gestión de Mockus. (1995-1997). La evidencia del programa “Todos somos Juárez”, es puramente estadística ya que menciona en cuánto disminuyó la incidencia delictiva en Cd. Juárez y se eligió porque es una de las zonas más dañadas por el crimen organizado. (Sedesol 2011). Las estadísticas fueron obtenidas de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Comisión Interamericana para el Control y Abuso de Drogas. Después se analiza la situación del País en términos de no escolarización-ejecuciones mensuales y retención escolar- reducción homicidios, que arrojan resultados estadísticos sacados de un documento de investigación de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración de Genaro García Luna, titular de la misma: “Las bases sociales del crimen organizado y la violencia en México", que realizó el Centro de Investigación y Estudios en Seguridad. Se escogió porque revela el impacto de la educación en el crimen organizado, ya sea para bien o para mal. En la última evidencia cuantitativa se analiza la relación ninis-crimen organizado y educación que nos proporcionan estadísticas obtenidas del mismo documento de investigación mencionado anteriormente y la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos). En relación al enfoque cualitativo y teórico se analiza la teoría del crimen de Gottfredson y Hirschi. Se usa como primer argumento para comprender en términos generales cómo una buena educación de padres a hijos en la infancia a través del autocontrol puede prevenir conductas delictivas y con ellos unirse al crimen organizado. La evidencia fue sacada de un artículo publicado en la revista de derecho Valdivia “Predicción y prevención de la delincuencia juvenil según las teorías del desarrollo social”.
- ARGUMENTOS Y EVIDENCIAS
Es en la infancia cuando se deben promover los valores que dignifiquen la vida humana y así encaminarse a una vida honesta y decente. En esta etapa el ser humano carece de maldad y está a la expectativa de conocer el mundo, por lo que una parte importante de su educación les corresponde a los padres de familia, ellos deben de dar el primer empujón. De esta manera, se pueden prevenir conductas delictivas en un futuro relacionadas con el crimen organizado. “La teoría general del crimen de Gottfredson y Hirschi propone el concepto de autocontrol, que es la tendencia de las personas para evitar actos delictivos en cualquier circunstancia que se presente y debe ser fomentado por los padres en la infancia. Sitúa la base del buen comportamiento y reduce la probabilidad de unirse al crimen organizado, tomando en cuenta la educación y valores inculcados de padres a hijos durante esa etapa.” (González 2003, 136-137). Las variables que se utilizan son: la infancia como variable independiente y la educación impartida por padres de familia como dependiente. Se eligieron porque la infancia es una etapa crucial en el desarrollo moral de un niño y los padres ejercen una influencia en su formación humana. De acuerdo a lo propuesto, se pueden prevenir conductas delictivas en un futuro promoviendo el autocontrol de padres a hijos desde temprana edad.
...