Educacional Actividad Taller
Enviado por Masiki Fer • 17 de Marzo de 2020 • Informe • 1.145 Palabras (5 Páginas) • 246 Visitas
Educacional Actividad Taller
Nombre: Pablo Roa Jorquera Sección B
Considerando los puntos que plantea el texto ATE en relación a las buenas prácticas en el Rol de Asesor ¿Cuál son los principios o aspectos claves que deberían orientan las buenas prácticas?
En primer lugar, para las buenas practicas es necesario tener un foco claro que desarrolle a los directivos, docentes y sostenedores del establecimiento educativo y que optimice las practicas para el aprendizaje de los alumnos, sirviendo este foco para acotar las expectativas de todos estos actores. Por otra parte, es necesario considerar la demanda, necesidades y realidad actual del recinto, y adecuarse a este, que las buenas practicas tengan pertenencia a cada lugar en particular para que sean efectivas. Para conocer estas necesidades, es clave el realizar un diagnóstico de la situación escuela, que permita elaborar una propuesta acorde a la demanda del lugar. Otro aspecto importante es procurar que el trabajo sea contextualizado, que sea comprensible para los diversos actores del proceso, y que ellos lo acepten pues se adecua a su contexto y al del recinto, lo que propicia otro aspecto fundamental, la participación y colaboración, pues logra que cada uno de los participantes se involucre y que sea mas probable que colaboren de manera activa, compartiendo el liderazgo y la responsabilidad del proceso. Otros puntos de importancia para orientar las buenas practicas son el uso de materiales y recursos didácticos que permitan usar estrategias dinámicas, el enfoque en la practica mas que en hacer un trabajo teórico que no va a tener el mismo impacto en los actores, el mejor uso de cada una de las competencias de los asesores, desde las competencias técnicas requeridas para llevar a cabo un trabajo profesional, hasta las competencias transversales que facilitan el proceso, motivan a los involucrados y pueden animar a que se desarrollen de forma efectiva los procesos de aprendizaje gracias a una mejor comunicación, relaciones y consolidación de confianza. Y por último, es de suma importancia el mantener registro y analizar la información que se obtenga para medir los logros alcanzados y el estado actual de la institución al terminar el trabajo, para evaluar los avances, lo que aun falta por mejorar y los posibles pasos a seguir, todo ello en un feedback final que valide el trabajo realizado por todos los involucrados, pero también es necesario hacer evaluaciones parciales y retroalimentaciones durante el proceso, las que además de servir al asesor para la evaluación final, van a entregar a los demás actores la sensación de avance y motivación para continuar siendo parte activa.
¿Cómo los van a incluir o a trabajar de acuerdo al Proceso de Diagnóstico? ¿Cómo cautelará que esto puntos se vayan incorporando en dicho proceso?
En cuanto a su incorporación, y haciendo énfasis en que el proceso que realizaremos por el momento es solo un diagnóstico, es este mismo quien constituye un aspecto de las buenas prácticas, y el realizarlo ya nos entrega el foco, la dirección que tomaremos como asesores, y la demanda que debería aparecer desde nuestros primeros encuentros con la institución, pero que se irá constituyendo y afianzando a medida que avancemos en el mismo. Por otra parte, desde un comienzo tenemos claridad de que hay que conocer la realidad
...