Educación A Distancia
Enviado por algrialdi • 29 de Marzo de 2015 • 1.806 Palabras (8 Páginas) • 163 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA - UNEFA
NÚCLEO MIRANDA - SEDE LOS TEQUES
UNIDAD ACADEMICA
EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO DE POSTGRADO
FUNDAMENTOS TEÓRICOS, EPISTEMOLÓGICOS Y PRÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: PROBLEMAS TERMINOLÓGICOS Y CONCEPTUALES. TEORÍAS Y ENFOQUES
Participantes:
Alvarado Alma
Facilitador:
Prof. Antonio Nieves
Los Teques, Octubre 2014
Los fundamentos teóricos de la educación a distancia es un tema obligado cuando se hace necesario llegar al fin principal del aprendizaje a distancia, donde se precisan instituciones, equipos y personas que diseñen, desarrollen y controlen determinados procesos que ayuden a los estudiantes a alcanzar sus expectativas.
En cada área geográfica, en cada nivel, ámbito, circunstancia, podría decirse que educación a distancia es aquello que hacen los que educan a distancia y aprendizaje a distancia, lo que hacen quienes aprenden a distancia, pero sería poco el aporte con esta definición. La cuestión sería preguntar de qué características, cualificaciones o desarrollos prácticos comporta ser educador a distancia y qué conducta desarrolla quien aprende a distancia, e incluso con esto, la definición quedaría incompleta porque el diseño, desarrollo, control y revisión de los programas supone mucho más de lo que entendemos que desarrollan profesores y estudiantes.
Se puede decir que la educación a distancia es una modalidad educativa innovadora, pero exigente que permite el acceso a la educación superior con calidad, haciendo énfasis en el aprendizaje autodirigido y en el manejo dinámico del tiempo y del espacio, sin fronteras de edad, raza y género, debido a que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, CD-Rom) y él devuelve los ejercicios resueltos.
La dificultad de encontrar una definición de educación a distancia, universalmente aceptada, es grande debido a diferentes factores. Han sido muchos los teóricos que se han acercado a este reto y muchos de ellos abandonaron el intento. Existen, por otra parte, gran diversidad de propuestas metodológicas, estructuras y proyectos de aplicación de esta modalidad de enseñanza en función de factores tales como: la concepción filosófica y teórica de educación a distancia de que se parta; o de las necesidades educativas de la población mal o escasamente cubiertas por el sistema convencional; los recursos tecnológicos de que pueda disponerse; o simplemente del desarrollo de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías de la información.
En este sentido, para entender el contexto donde están insertas las propuestas de educación a distancia que se están dando en la actualidad, hay que atender previamente a la evolución de la propia sociedad. Antes de llegar a esta sociedad de la información es necesario plantearse los objetivos y las necesidades de cada país. Además de esto, la educación a distancia debe ser percibida desde una óptica más amplia para que cobre su pleno sentido y se profundice partiendo de un determinado escenario.
Con la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación, en especial, a la educación superior y la educación de adultos, cobran nueva vida las discusiones sobre el proceso de aprendizaje para personas que ya tienen métodos establecidos de aprendizaje, compromisos laborales y familiares, y una determinada concepción de la vida y del mundo. Las teorías hasta ahora existentes se han basado en las investigaciones del comportamiento del alumno en la escuela. Si bien algunos de sus consideraciones pueden ser aplicadas a la esfera de la educación de adultos, otras, no lo son. Las diferencias estriban en que los procesos de maduración son diferentes, como diferentes son las motivaciones y los fines del aprendizaje.
Las nuevas tecnologías de la información intentan auxiliar al hombre en sus actividades intelectuales, de ahí que se haga necesario enfocar dos perspectivas: hacer la manipulación y utilización de esta tecnología lo más fácil posible, lo más cotidiano posible, e incorporar a ella las nuevas posibilidades que potencian el trabajo intelectual. El hombre es el centro de esta tecnología.
De este modo, las nuevas tecnologías se afianzan cada vez más y evolucionan un ritmo creciente porque incorporan nuevos conocimientos sobre cómo el hombre actúa, cómo es su percepción del mundo, cómo el hombre aprende. Se basan por tanto no sólo en los aportes de la ergonomía, sino también en los aportes en el campo de la metacognición, las cuales al ser aplicadas a facilitar y promover el aprendizaje de adulto, se han convertido en un campo de gran actividad investigativa.
Ahora bien, con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación dentro de un proceso de globalización de la economía, la cultura y el conocimiento, la educación se ha visto inmersa en una nueva concepción de sociedad. La aparición de internet está produciendo nuevas pautas de gran magnitud en el comportamiento humano. Se deben tener en cuenta los grandes cambios que se han dado en la última década en la vida social, laboral y productiva, pero especialmente en lo relacionado con los nuevos desarrollos tecnológicos aplicados a la educación en sus diferentes modalidades, como «la puerta de acceso a la sociedad del conocimiento» (Facundo, 2002: 10). La importancia de las recientes transformaciones en el campo de la educación, y más especialmente en el campo de la educación a distancia, ha sido resultado de la interacción de varios procesos simultáneos que permitieron la aparición y el desarrollo de las TIC en todos los aspectos de la vida cotidiana. La naturaleza de las tecnologías y su alcance global está incidiendo como un factor determinante
...