ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación formal, informal y no formal


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Tarea  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 7

Señor

por Juanfraespinosa1 | buenastareas.com


Educación comparada

Actividad de aprendizaje integradora

Unidad 2

Juan Fco. Espinosa Ramírez

Las Fiestas de San Juan Metacarpo

Eran finales de mayo, todo el mundo en San Juan Metacarpo se preparaba para la celebración del día de su fiesta patronal, no había día más importante para el pueblo. Todos participaban de una forma o de otra y esperaban la visita de cientos de personas de los pueblos vecinos.

Siempre se formaba un comité para poder llevar a cabo todas las actividades que representaba llevar a cabo la festividad y dentro de ese comité siempre había un presidente, el cual tenía que ser una persona conocida, sociable, muy bien administrada y que hiciera pensar a la gente que la fiesta era de todo el pueblo.

En esa ocasión, se sugirió a Don Pepe Cordones, padre de familia ejemplar, ordenado, profesionista y muy querido por todo el pueblo. Don Pepe acepto gustoso, puesto que era parte de su cultura y de sus tradiciones, las cuales le fueron infundadas por su padre y a este a través de sus abuelos (educación informal).

Habiendo formado el comité, ahora si empezaba el trabajo, Don Pepe, que estaba casado con Doña Ana López y que tenían un par de Hijos, Pepito y Toño, platicaba esa noche en su casa con su familia:

Pepe: Pues ahora si se viene lafiesta y todo el trabajo de organización.

Ana: Te va a ir muy bien, cuentas con todo nuestro apoyo y sobre todo con tu capacidad, aparte de ser profesionista (educación formal), te van a ayudar mucho tus cursos de administración y de recursos humanos (educación no formal)

Pepito: A mí siempre me ha gustado la fiesta de San Juan

Toño: En la escuela ya todos se enteraron que tú serás el presidente y queremos que organices las mejores fiestas en años.

Aprovechando la situación de su negocio, Don Pepe, que era el dueño de la tienda más grande de San Juan, empieza a platicar con las personas para saber de quién se apoyara para formar su equipo de trabajo y aparte para promocionar el gran evento.

Pepe: Doña Mari, ¿ya sabe que empezamos la organización de la fiesta? ¿Dónde anda su esposo? Quiero platicar con él a ver si me hecha la mano en la organización.

Doña Mari: Seguro esta de flojonazo en el billar, es lo único que sabe hacer (educación informal) si se trata de trabajar, mejor se hace el enfermo.

.

Como parte de la celebraciones a Don Pepe se le ocurrió hacer algo diferente, algo que valiera la pena para el pueblo y que no fuera una simple celebración, si no que fuera algo que les dejara algo positivo a los pobladores, pensó entonces en ir con el presidentemunicipal, Don Floro Escarlata a platicarle sus planes.

Pepe: Sr. Presidente, me gustaría que este año tuviéramos actividades más alla de las fiestas, algo que les deje un aprendizaje y un bienestar a nuestros pobladores.

Don floro: ¿y en qué piensas Pepe?

Pepe: Pues podríamos organizar un concurso de ciencias, torneos deportivos y muestras de cine cultural.

Don Floro: Me parece muy bien Pepe, cuenta con el apoyo del ayuntamiento, todo lo que sea para el progreso de nuestra gente es bien recibido (educación informal).

Pepe estaba decidido a hacer de esas fiestas una experiencia única y decidió apoyarse en la mayor parte de la gente para lograrlo, visito al Sr. Cura y este dio órdenes de que todas las actividades de la Iglesia estuvieran enfocadas para lograrlo, así que en el catecismo (se escribe con c y en la presentación flash está con s: nota del autor) los niños preparaban sus mejores cantos y estudiaban lo necesario para saber todo acerca de la vida de San Juan, apoyándose en la Biblia y las enseñanzas de su maestra (educación no formal)

Maestras: Niños, todos entonados, recuerden las notas de los cantos……San Juan Apoyo a Jesús, lo dice la Biblia….

Sin embargo no todo fue fácil para Pepe, no todos en el pueblo eran entusiastas como él y sinduda algunos preferían seguir con sus costumbres, por eso, al llegar al billar encontró gran apatía en su propuesta y entre los asistentes no hicieron otra cosa que burlarse de su intención de hacer unas fiestas religiosas y culturales para toda la gente.

Pepe: Pero muchachos, ustedes son jóvenes y pueden ayudarme a organizar el torneo deportivo, sería una gran oportunidad de que hagan ejercicio y dejen el billar por algún tiempo, que aunque no es malo, es un aprendizaje que no les servirá de mucho en la vida (educación informal)

Lencho: Déjenos jugar en paz, aquí nadie está interesado en participar en su fiestecita, mejor aquí tomamos cerveza y nos divertimos.

Pepe se retiro y cuando estaba solo Lencho con sus amigos en el billar comentaban:

Lencho: Que cosas tan locas se le ocurren a Don Pepe, eso de un festival cultural, mejor así como siempre, con que venga a tocar la banda y haya mucha cerveza está bien..

Amigo de Lencho: Eso es cierto….sigues de tirar.

Misma Suerte corrió Pepe en la cantina, la gente que allí se encontraba no fue más amable y por el consumo del alcohol, todos eran agresivos, pues pensaban que nadie tenía que romper las tradiciones de su pueblo, pues ellos siempre habían vivido así, lo aprendieron de sus padres y de sus abuelos,estaban convencidos de que el hombre tenía que trabajar y tenía derecho de emborracharse cuando y como él quisiera (educación informal). Pepe, sintiendo un poco de frustración y coraje, en esa ocasión se los hizo saber y por poco se arma terrible pleito. Gracias a la oportuna intervención de Toñito el hijo de Pepe que llegó para calmarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (47 Kb) docx (460 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com