Educación y Trabajo Infantil Rural
Enviado por Gatiana • 13 de Diciembre de 2017 • Informe • 4.495 Palabras (18 Páginas) • 249 Visitas
Índice
Introducción
Desarrollo
Marco teórico
Trabajo de campo
Presentación
Análisis estadísticos
Conclusión
Agradecimientos
Anexo I: Recortes periodísticos
Anexo II: Bibliografía
Anexo III: Instrumentos utilizados
(Encuestas)
Introducción
Como consecuencia de la aplicación del modelo económico neoliberal a nivel global, el mundo ha ampliado cada vez más la brecha entre ricos y pobres; “el problema ya no es el tamaño de la torta, sino como se reparte”, Cada vez los ricos son más ricos y los pobres más numerosos.
La pobreza impacta directamente en las familias, en el trabajo, en la escuela. El trabajo infantil, más las características de nuestra sociedad posmoderna basada en el hedonismo, los medios masivos de comunicación, lo efímero y la exclusión reinante, afectan de manera determinante en la escuela y en el aprendizaje. Sobre todo en el ámbito rural.
¿Cómo afectan el trabajo, la televisión y las nuevas tecnologías en la vida y en la escuela rural?
Desarrollo
Marco Teórico
El 12 de junio fue el Día Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. El trabajo y la explotación infantil es un tema mundial. Aunque desde siempre los niños han trabajado e incluso los más fervientes partidarios del no-trabajo infantil reconocen que tareas apropiadas pueden aportar a los niños habilidades y responsabilidades, mantener unidas a las familias y contribuir a los ingresos familiares, el trabajo infantil en sus formas explotadoras es una consecuencia del modelo económico y social impuesto por los países centrales al resto del mundo.
El trabajo infantil constituye una amenaza para el desarrollo integral de los/as niños/as, obstaculizando su correcta inserción social (sistema educativo, tiempo libre, contención familiar, etc.) impidiendo el normal desarrollo de su niñez y adolescencia. Esto conlleva una futura exclusión social y el riesgo de repetir la experiencia de vida en sus hijos/as.
Como consecuencia directa de la explotación infantil, la educación de los niños que trabajan y su desarrollo normal se ven afectados en gran medida. Nuestro objetivo es analizar los efectos del trabajo infantil en zona rural en relación con la escuela y su aprendizaje y la relación que existe entre trabajo-televisión-escuela. En forma colateral también investigar las causas del trabajo infantil.
Definición de trabajo infantil
La UNICEF ha desarrollado un conjunto de criterios básicos para determinar si el trabajo infantil es explotador. Define que el trabajo infantil es inapropiado si:
- es con dedicación exclusiva a una edad demasiado temprana,
- se pasan demasiadas horas trabajando,
- el trabajo provoca estrés físico, social o psicológico indebido,
- se trabaja y se vive en la calle en malas condiciones,
- el salario es inadecuado,
- el niño tiene que asumir demasiada responsabilidad,
- el trabajo impide el acceso a la escolarización,
- el trabajo mina la dignidad y autoestima del niño (como el esclavismo y la explotación sexual),
- impide conseguir un pleno desarrollo social y psicológico.
La grave situación socio-económica que vive nuestro país ha arrastrado a numerosas familias a desarrollar estrategias de subsistencia al margen de toda legislación laboral y en condiciones de absoluta precariedad, sin atender las condiciones mínimas de seguridad y salud. Además de producir una ganancia mínima, que no resuelve las necesidades básicas de la familia y que se limita, en el mejor de los casos, a cubrir tan sólo necesidades mínimas e inmediatas de subsistencia, obliga a la participación laboral de todo el grupo familiar incluyendo a los niños/as y adolescentes, siendo éstos los más perjudicados, ya que dejan de lado aspectos fundamentales como la salud, la educación y el desarrollo psico-social.
La Convención de los Derechos del Niño, enunciada en 1924 y adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1959, obliga a los países firmantes a crear organismos y planes para cumplir con estos derechos.
En 1992 se crea el Programa InFocus sobre el Trabajo Infantil: IPEC en la OIT (Organización Internacional del Trabajo), para cumplir las disposiciones de la Convención. Argentina aprobó por ley la Convención de los Derechos del Niño en 1994, ingresó al programa en 1996 y creó la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) en el año 2000. En octubre del 2003 con el Decreto 1739/03 se creó la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) con una participación multi-sectorial al tener representantes de las áreas de gobierno relacionadas, de los credos religiosos más importantes en la Provincia y de organización no gubernamentales dedicadas a la problemática.
A nivel nacional, en el año 2002 se presentó el primer informe sobre Actualización Diagnóstica del Trabajo Infantil en la Argentina, que trabajó con datos de la Encuesta Permanente de Hogares y de la Encuesta de Desarrollo Social del año 1997.
El primer trabajo de la Comisión Provincial fue presentar y realizar un proyecto de investigación y desarrollo de 7 pasos, que lleva cumplido el 2º de “Relevamiento de datos cuantitativos a través de una encuesta, sobre el trabajo infantil en el Gran Mendoza” Es un trabajo multidisciplinarlo
...