ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educando a los jueces


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  Informe  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

Educando a los jueces

Hace un par de años, la profesora Cecilia Hernández fue despedida de su trabajo en el Colegio Lomas Hills, en la Ciudad de México, por mostrar en clase a alumnos de primero y segundo de secundaria la película del activista gay estadounidense Harvey Milk. De acuerdo con Hernández, el argumento de la directora del colegio fue que la despedían por “faltarle el respeto a los alumnos y a la institución por mostrar esa porquería de película”. El tema fue conocido ampliamente en redes sociales y una petición en el sitio change.org llegó a juntar 85 mil firmas demandando al colegio una disculpa pública a la profesora, la cual no ocurrió.

Apenas hace unos meses, la profesora de educación física Ada Lilia Gaxiola fue separada de su cargo en una escuela pública en Morelos por ser lesbiana, con el argumento de “bajo rendimiento escolar”. Ella alegaba que su despido se debía a su orientación sexual. Su caso fue revisado por las autoridades escolares del estado de Morelos y la profesora se reintegró a sus clases desde el 11 de agosto pasado.

Cada año se presentan asesinatos de personas gays-bisexuales-lesbianas-trans (LGBT) que son evaluados e investigados por policías, ministerios públicos y jueces de todo el país. En muchas ocasiones, esos casos son archivados como “crímenes pasionales”, desconociendo si hubo detrás motivaciones de crimen de odio por homofobia. En otras ocasiones quienes investigan y juzgan esos casos, lo hacen bajo una serie de estigmas y prejuicios preconcebidos sobre la orientación sexual.

Como sucede con la mayoría de la gente, quienes imparten la justicia en México desconocen aspectos relacionados con la diversidad sexual. Cuando una mujer transexual es llevada a un ministerio público por la policía en cualquier ciudad del país, los y las jueces en muchos casos se enfrentan a un total desconocimiento de cómo tratar a esa persona, en si llamarla por el nombre y el género por el que se identifica o si llamarla por el nombre que aparece en su identificación oficial, en si dejarla entrar a un baño de mujeres o si encerrarla con hombres o con mujeres, entre otras cosas. Cuando a un registro civil en cualquier estado del país llega una pareja de mujeres pidiendo los documentos necesarios para contraer matrimonio, los jueces del registro civil generalmente niegan esa solicitud, argumentando que en el estado no se reconocen los “matrimonios entre gays”, desconociendo que la Suprema Corte de Justicia resolvió ya en 4 amparos que “excluir a las parejas del mismo sexo del matrimonio viola el derecho a la no discriminación y a la protección de la familia”.

Por todo ello, es realmente una excel

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com