¿Educar O Domesticar?
Enviado por Eusebio2015 • 28 de Junio de 2015 • 984 Palabras (4 Páginas) • 216 Visitas
¿Educar o domesticar?
Por: Eusebio Ruiz Ruiz
El sociólogo Raúl Rojas Soriano, en uno de sus libros, escribe la siguiente anécdota: Un padre de familia y maestro comentaba el comportamiento de su hijo de tres años, quien con sus constantes interrogantes terminaba con la paciencia del profesor y de su esposa, ya que las respuestas dadas al niño suscitaban nuevas preguntas. ¿Cómo proceder ante tal conducta?, preguntó el docente, uno de sus colegas respondió: “No te preocupes compañero, cuando tu hijo ingrese a la escuela, ahí le van a quitar las ganas de preguntar”.
Lo anterior es un hecho innegable, una cruda realidad vivida diariamente en las escuelas, en algún momento de la educación académica algo pasa que el alumno aprende a no preguntar, a no debatir, a no participar, a no pensar, a callarse aún cuando se le invite a que tome la palabra, parece como si la escuela domesticara en lugar de educar.
Son muy pocas las escuelas y muy pocos los maestros que se preocupan por estimular el pensamiento del alumno, algunos docentes al menos viven preocupados por cumplir el programa, pero otros están en el aula metidos en alguna de las redes sociales, y no por motivos de clase, ¿cómo tener espacios para la reflexión, el análisis y la crítica?
La reforma educativa, de la que tanto se habla hoy, me gusta más para que se quede sólo, y a duras penas, en el campo laboral del maestro, sin trascendencia en el aula escolar y en la persona del alumno. Hugo Aboites, doctor en Educación, señaló en una entrevista que se trata de una reforma “pobre”, que basa la mejora, solo en la evaluación del maestro, sin ofrecer una perspectiva de lo que es una buena educación.
No quiero pecar de pesimista, pero le comparto estas tres preguntas: ¿Usted cree que al gobierno de nuestro país le interese la educación?, ¿le convendrá a nuestros gobernantes un pueblo con una muy buena preparación académica?, ¿qué le podrá pasar a la clase gobernante con un pueblo bien preparado?
En lo personal me inclino en pensar que a quienes gobiernan les interesan cifras, estadísticas, bellas frases, elocuentes discursos, líderes magisteriales encarcelados o al menos con la bota en el cuello, más otro tipo de apariencias; todo para hacernos creer que vamos muy bien en la educación, pero detrás de la máscara de la mentira su objetivo es un pueblo ignorante, que no piense, callado, domesticado, inofensivo, dormido, enajenado, entretenido en lo trivial, incapaz de cuestionar e inhabilitado para defenderse.
Le dejo para su reflexión otras interrogantes: ¿Por qué se han ido eliminando paulatinamente las asignaturas de Lógica, Ética, Estética y Filosofía en distintas instituciones educativas?, ¿por qué Emilio Chuayffet ha mostrado interés en eliminar las Matemáticas en los primeros cinco años de primaria?, ¿por qué se pretende que la Matemática sea
...