ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor de educar


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Ensayo  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

EL VALOR DE EDUCAR

Autor: Fernando Savater

El siguiente ensayo va dirigido a los educadores ya que su labor en la actualidad es devaluada ante la sociedad.

Savater nos dice que al igual que las instituciones educativas tienen el compromiso de la enseñanza, también la tienen los medio de comunicación: ya que, juegan un papel muy importante en la educación regalándole la mayor parte del tiempo y estas las funciones que deberían tener los padres, así como también son un modelo a seguir (muestran moda, estética, sexo, formas de expresión, etc.) para las personas, la política(es de suma importancia para las instituciones educativas cuando se hacen campañas, ya que, gracias a esto él maestro es quien les aporta una cantidad de votantes y ha estos solo les interesa su provecho electoral), la familia ( donde se da por primera vez la socialización, así como hay una falta de autoridad en esta primera, por tanto los jóvenes, buscan donde encajar, mientras que las familias cada vez, son mas disfuncionales, provocando en el joven una falta de valores.

Otra de las partes importantes en el proceso enseñanza-aprendizaje es la disciplina, ya que el docente tiene que convencer al educando de lo que sabe y por ende el alumno tendrá respeto a lo que esté comente.

Siendo estos por tanto un modelo a seguir, consecuentemente, en sus líneas nos muestra que el maestro, otro modelo a seguir; porque pasa la mayor parte del tiempo con el alumno,

tiene que impartir la enseñanza con gusto y admiración lo que hace que los pupilos lleguen a un aprendizaje significativo.

En cualquier educación, por mala que sea, hay los suficientes aspectos positivos como para que se haga mejor y sea más responsable en ello, Por tanto en una buena educación, también se puede fracasar. Los adultos deberían cumplir con su deber de educar con forme sus sentimientos y lo que reclame la situación actual, sin imitar lo primero que se pone enfrente.

Savater nos da un ejemplo comparando al mono con el ser humano y nos nuestra que, lo que, nos diferencia de ellos es la necesidad de imitación para nuestros congénitos, también existe en el mono pero esta multiplicada en el ser humano ya que, este es obligado mediante adultos mayores a fijarse en lo que hay que hacer.

La verdadera educación no solo consiste en enseñar a pensar sino en reflexionar sobre nuestra realidad, ya que esto es lo que nos diferencia de otras especies.

Para aprender a ser humanos también tenemos que dar a conocer nuestro conocimiento ya que de ello depende nuestra ignorancia y por ende de cuanto aprendamos de las demás personas.

John Passmore nos dice, según Savater: que todos los seres humanos enseñan es, en mucho sentido, su aspecto más importante: el hecho en virtud del cual, y a diferencia de otros miembros del reino animal, pueden transmitir las características adquiridas. Si renunciaran a la enseñanza y se contentaran con

el amor,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com