El valor de educar
Enviado por Vaidote • 17 de Octubre de 2012 • Síntesis • 875 Palabras (4 Páginas) • 595 Visitas
SAVATER, Fernando (1997). "El valor de educar". ARIEL. Barcelona.
¿Por qué este libro?
Pues porque desde mi punto de vista marca un hito tanto en el fondo como en la forma de explicar lo que es la Educación y además porque coincido con los puntos de vista expuestos por el autor que para empezar se resumen en dos:
• Hay que tener VALOR para dedicarse a la Educación teniendo en cuenta como está el patio y las numerosas dificultades que este trabajo conlleva. Aquí no sirven ni los obedientes burócratas ni los tecnócratas curriculares, aquí hace falta valor, coraje, pasión, entusiasmo, fe, optimismo, alegría y...
• La Educación tiene VALOR en sí porque es la que nos permite transformar, cambiar y mejorar la realidad que nos rodea, al mismo tiempo que cambiamos, nos transformamos y nos mejoramos a nosotros mismos y a nuestros semejantes...
"...en cuanto educadores no nos queda más remedio que ser optimistas, ¡ay! Y es que la enseñanza presupone el optimismo tal como la natación exige un medio líquido para ejercitarse. Quién no quiera mojarse, debe abandonar la natación; quién sienta repugnacia ante el optimismo que deje la enseñanza y que no pretenda pensar en qué consiste la educación. Porque educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de saber que la anima, en que hay cosas, (símbolos, técnicas, valores, memorias, hechos...) que pueden ser sabidos y que merecen serlo, en que los hombres podemos mejorarnos unos a otros por medio del conocimiento..." (Cap. "CARTA A LA MAESTRA" pág. 18)
"...no es lo mismo procesar información que comprender significados... ...porque el significado es lo que yo no puedo inventar, adquirir ni sostener en aislamiento sino que depende de la mente de los otros... (por eso) ...la verdadera educación no sólo consiste en enseñar a pensar sino tambien en aprender a pensar sobre lo que se piensa..."(Cap. 1 "EL APRENDIZAJE HUMANO". pág. 32)
"...Sucede además que separar la educación de la instrucción no sólo resulta indeseable sino también imposible, porque no se puede educar sin instruir ni viceversa... ...la enseñanza nos adiestra en ciertas capacidades que podemos denominar cerradas, algunas estrictamente funcionales como andar, vestirse o lavarse y otras más sofisticadas, como leer, escribir, a realizar cálculos matemáticos o manejar un ordenado... ...las capacidades abiertas, en cambio, son de dominio gradual y en cierto modo infinito. Algunas son elementales y universales, como hablar o razonar, y otras sin duda optativas, como escribir poesía, pintar o componer música. Pues bien, sin duda la propia habilidad de aprender es una muy distinguida capacidad abierta, la más necesaria y humana quizá de todas ellas... ...De modo que lo importante es enseñar a aprender. (Capítulo 2. "LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA"
...