Eel Derecho Como Instrumento De Coontrol Social
Enviado por loki2191 • 13 de Junio de 2013 • 614 Palabras (3 Páginas) • 509 Visitas
Consideramos que, el derecho como instrumento de control social es muy importante, ya que, se va a encargar de regular las conductas de los individuos dentro de una determinada sociedad. Llamamos control social a “aquellos mecanismos mediante las cuales la sociedad ejerce su dominio sobre los individuos que la componen, a fin de garantizar su estabilidad y supervivencia” (1). Entonces, diremos que el control social busca garantizar que las personas de una determinada sociedad, se sometan a las normas de convivencia, impuestas por la misma sociedad, debido a sus necesidades constantes. El derecho como instrumento de control social, nos va a precisar los límites de la libertad humana dentro de la sociedad, siendo al mismo tiempo un instrumento para la socialización y el desarrollo de esta.
Existen dos medios de control social:
Control social informal.- Este tipo de medio comprende la disciplina social, como la educación, la familia, la religión, las normas sociales, los medios de comunicación, etc. En esta forma de control social, el sistema normativo está conformado por los usos y costumbres, pues las sanciones las dan aquellas personas significativas cercanas al individuo, como compañeros de trabajo, vecinos, familiares, etc.
Control social formal.- Aquí, para que el control social sea formal, es necesario que estén plasmados en estatutos, que se den en leyes que regulan las conductas no deseadas, es decir que estén escritas.
1. FORMACION DE LAS NORMAS SOCIALES.- Las normas sociales corresponden al conjunto de expectativas en cuanto al comportamiento que tenemos quienes vivimos en sociedad. “En términos prácticos son un conjunto de reglas, implícitas (los usos cotidianos o específicos de alguna actividad en particular) o explícitas (en el caso de las leyes), que sirven para guiar nuestro actuar”, por las cuales está guiada y orientada nuestra sociedad.
La formación de las normas sociales se va dando de acuerdo a las necesidades del hombre, que vive en un cambio constante día a día. Lo que por consecuencia trae, el hecho de que algunas normas sean mal vistas por un determinado grupo social y, por otro grupo no.
De alguna manera u otra, nos adecuamos y seguimos las normas sociales implícitas, por ejemplo en forma de conversar, el saludar, el hecho de comer con cubiertos, no interrumpir conversaciones, usar determinadas palabras y vestir de determinada manera, que no necesariamente tiene que ver con estar a la moda, sino que cumplir con las expectativas, por ejemplo, no ir al trabajo con pantalones jeans rotos. Si no cumplimos con estas normas corremos el riesgo de no ser aceptados en un determinado grupo, incluso de ser rechazados. La sanción que la sociedad da, es el repudio y la burla social.
Se puede decir que la sociedad total es el agente de socialización y que cada persona con quien se entre en contacto es en cierto modo
...