ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Invernadero


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 11

1. INTRODUCCIÓN

El aumento de la temperatura media global que se viene presenciando en este siglo y que continuaría en los próximos decenios, preocupa al mundo científico y genera inquietudes en los más diversos ámbitos.

El hecho en sí no merecería mayor atención si no fuera por las eventuales consecuencias sobre el clima. Y a partir de éstas sobre la producción de alimentos, la salubridad mundial, la economía en general y aún las presiones migratorias.

Debido a la incertidumbre sobre el alcance de tales efectos que podrían adquirir proporciones apocalípticas- los esfuerzos se dirigen actualmente a inferir la localización, la cronología y la intensidad probable de los cambios climáticos. Esto es necesario a fin de guiar las decisiones políticas adecuadas para evitar, mitigar o paliar de alguna manera sus consecuencias negativas.

A las incertidumbres en cuanto al clima, se suman las relativas a la evolución de la población, las producciones de alimentos, energía y otros bienes, la deforestación, la extinción de especies, los avances de la tecnología, etc.

Todos estos aspectos están relacionados entre sí y con el clima.

Los efectos del calentamiento dependen de la velocidad con que se produzca.

También las posibilidades de limitarlo y en definitiva las decisiones políticas a tomar. Sería muy diferente la situación a enfrentar en el caso de un aumento de 0,5 ºC o de 1,5 ºC dentro de 50 años por ejemplo. Estos valores corresponden a los aceptados actualmente.

Resulta clara la importancia de cuantificar, hasta donde sea posible, la evolución probable del clima en escala regional. Entiéndase que se trata de pronosticar, con razonable certidumbre, las características climáticas estadísticas regionales. Es el sentido preciso del término clima, no es la predicción meteorológica puntual.

El interés científico actual se dirige principalmente a develar el efecto del calentamiento global sobre las alteraciones climáticas regionales y sus consecuencias ecológicas. Es decir los efectos sobre la vida vegetal, animal y la humana en definitiva: pluviosidad, temperatura, humedad, erosión, nivel del mar, cubierta vegetal, adaptación de las especies, cadenas tróficas, etc.

2. DEFINICIÓN

El efecto invernadero es un fenómeno natural por el cual la Tierra experimenta un

calentamiento debido a su atmósfera. Algunos gases permiten que la radiación solar pase a través de la atmósfera y caliente la superficie terrestre evitando que la radiación que refleja la Tierra se escape al espacio. Esto hace que la atmósfera y también la Tierra se mantengan calientes, contribuyendo a la existencia de vida sobre nuestro planeta. El aumento desproporcionado de gases por la polución, ha hecho que el efecto invernadero aumente, lo que nos lleva al incremento constante de la temperatura de la Tierra.

Estos “gases invernadero” (dióxido de carbono, vapor de agua, metano, etc...) absorben radiación en el Infrarrojo y son transparentes a las radiaciones de mayor energía (ultravioleta y visible) que llegan a la Tierra procedente de la radiación solar, pero absorben gran parte de la radiación infrarroja reflejada por la superficie terrestre, desprendiendo energía y aumentando así la temperatura del planeta.

La superficie de la Tierra es calentada por el Sol. Pero ésta no absorbe toda la energía sino que refleja parte de ella de vuelta hacia la atmósfera.

Alrededor del 70% de la energía solar que llega a la superficie de la Tierra es devuelta al espacio. Pero parte de la radiación infrarroja es retenida por los gases que producen el efecto invernadero y vuelve a la superficie terrestre.

Como resultado del efecto invernadero, la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente como para hacer posible la vida sobre el planeta. De no existir el fenómeno, las fluctuaciones climáticas serían intolerables. Sin embargo, una pequeña variación en el delicado balance de la temperatura global puede causar graves estragos.

En los últimos 100 años la Tierra ha registrado un aumento de entre 0,4 y 0,8 ºC en su temperatura promedio.

3. CAUSAS

El efecto invernadero es causado por la emisión de una serie de gases que aumentan desproporcionadamente en la atmósfera como consecuencia de ciertos factores podemos clasificarlo en dos categorías, como: las propias de la naturaleza y las que son provocadas por los humanos.

a. Causas naturales del efecto invernadero

 Actividad solar

El Sol es la mayor fuente de energía de nuestro planeta. Los rayos solares que atraviesan la atmósfera se reflejan sobre la superficie de la Tierra y los gases de la atmósfera los conservan manteniendo el calor.

 Actividad volcánica

Los volcanes emiten dióxido de sulfuro, vapor de agua y ceniza con sus erupciones. Esto afecta la actividad atmosférica tanto conservando la temperatura de la región afectada como impidiendo el ingreso de los rayos solares a la atmósfera.

 Corrientes oceánicas

Los océanos cubren un 71% de la superficie de la Tierra. Estos inmensos y fundamentales cuerpos líquidos en nuestro planeta se encargan de absorber y distribuir grandes cantidades de calor.

b. Causas humanas del efecto invernadero

 Emisión de gases de invernadero

El ser humano puede producir diversos gases de invernadero con sus actividades. Algunos ejemplos que inciden directamente, son:

La quema de combustibles fósiles (óxido nitroso, dióxido de carbono) El dióxido de carbono: (Producto de desecho de la sociedad industrial, se produce mayoritariamente en las combustiones de los combustibles fósiles, en industrias, transportes, etc....)

 Deforestación

La deforestación y la tala indiscriminada de bosques también inciden en forma directa. La consecuencia inmediata es el aumento en las cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera.

 Crecimiento demográfico

En forma indirecta, el crecimiento demográfico también es causa del efecto invernadero. Conforme aumenta la población mundial, crecen las necesidades de las personas, aumentando los procesos de fabricación e industrialización. Esto se traduce en el aumento de la liberación de gases industriales que catalizan el efecto invernadero.

 procesos de refrigeración y utilización de aerosoles ( CFCs)

 procedimientos agrícolas y métodos de cría de ganado (metano)

 Vertederos de basura (metano) etc.

Todo ello hace que el calor se conserve

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com