Ejemplo de un Ensayo de proyecto
Enviado por conedado420 • 14 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 489 Palabras (2 Páginas) • 823 Visitas
El Manejo de los Conflictos en los Proyectos
Antes de hablar sobre cómo manejar los conflictos en los proyectos debemos entender que son y de que tratan. Los conflictos pudrían definirse como un problema racional que incluye un componente personal irracional importante, llegando a dominar este último hecho la discusión escondiendo el problema en si. Es este componente personal el que lo define como conflicto y lo separa de un simple problema. El hecho en el cual intervienen dos personas con sus intereses, personalidad e historia diferentes o formas de ver las situaciones hace inevitable la aparición de conflictos como ser la diferencia de personalidades, falta de recursos, diferencia de objetivos, diferencia de criterios, diferencia de culturas, etc. Pero como manejar esto al momento de que surjan eso lo detallaremos a continuación.
Los conflictos en proyectos son, a parte de inevitables, positivos y negativos al mismo tiempo para estos. Positivos porque permiten aflorar problemas subyacentes y por tanto darles solución antes de que crezcan; con ello el proyecto y la organización salen reforzados. Y negativos porque distorsionan el avance del proyecto, requieren un uso adicional de recursos y atención para su solución, y de no gestionarlos correctamente constituyen un riesgo de fracaso para el proyecto. Este riesgo se debe al hecho de que el componente personal llega a dominar la discusión de tal forma que es imposible resolver el problema racional, por lo que este afectará al proyecto. Un conflicto puede retrasar un proyecto y de no ser solucionado puede llevar al fracaso del mismo. Cuando no se afrontan los conflictos a tiempo o se ignoran esto puede cerrar una oportunidad aprendizaje y mejora. Esto también causa daño que en lugar de construir causando daños irremediables.
Para solucionar un conflicto se tiene que estimular dentro del proyecto aceptando o reconociendo que existe y así buscar terceros para ayudar racionalmente de manera equitativa y neutral, también, buscar una solución por medio de técnicas de solución de conflictos interpersonales, hacer cambios en los procedimientos para evitar conflictos si se requiere de ello, cambios en las autoridades, en la distribución, cambios de personal o cambios de recursos. Esto se utiliza para evitar, prevenir y reducir conflictos estructurales dentro de las empresas, siempre y cuando el gestor de proyecto haya analizado previamente la intensidad del o los conflictos antes de tomar acción en ellos.
Para solucionar un conflicto se puede seguir los siguientes pasos:
- Identificar el conflicto, las fuentes que lo están generando y las razones de donde proviene.
- Planificar como manejar el conflicto buscando soluciones, desarrollando estrategia de comunicación
- Enfrentar el conflicto, aunque sea incomodo, el mejor camino para reducirlo es confrontándolo para enfrentar el conflicto de manera efectiva. Aconsejando los miembros, buscar esa comunicación entre ambas partes fomentando la expresión emocional sirviendo como modelo de dicho caso.
- Resolver el conflicto; trabando todos juntos como equipo, ganar-ganar, buscando resultados positivos, formulando estrategias de gestión de conflictos proactivos solucionando de raíz cada aspereza generada de manera eficaz.
...