Ejercicios De Enfermeria
Enviado por xilenaporto • 10 de Septiembre de 2013 • 4.785 Palabras (20 Páginas) • 10.506 Visitas
EJERCICIOS
La mayoría de los pacientes necesitan alguna clase de ejercicios, pues son muy pocos los que tienen prohibido hacerlo. Por lo regular es el médico quien prescribe el grado de actividad de los pacientes hospitalizados. Sin embargo, el paciente que necesita algún ejercicio específico, como el que tiene un brazo o una pierna paralizada, es apoyado a menudo por el personal de enfermería.
Los pacientes que permanecen en cama por mucho tiempo, están propensos a complicaciones, a causa de su inactividad. La pérdida de movilidad y la disminución de la fuerza muscular, son más notables en estos pacientes, y en especial en los de mayor edad.
El ejercicio contribuye a cuidar y conservar un buen tono muscular. Favorece la eliminación de los productos de desecho del músculo, ya que la contracción de los músculos aumenta la circulación y con ella la eliminación de dichos productos.
Todo sujeto en reposo en cama durante más de algunos días, o cuya movilidad está limitada, debe ejercitar las partes corporales que no necesariamente tengan que estar inmóviles.
Es responsabilidad del personal de enfermería que cuida de estos pacientes, hacer todo lo posible por prevenir la atrofia de los músculos sin uso y la aparición de complicaciones, que limitarán la movilidad y harán más prolongada la recuperación del paciente.
EJERCICIO TERAPEUTICO
Es la acción de poner en movimiento el cuerpo, o una parte de éste, con un fin terapéutico.
OBJETIVOS
* Restablecer o conservar el tono muscular y la movilidad de las articulaciones.
* Estimular la circulación.
* Prevenir fibrosis muscular y contracturas
* Favorecer la eliminación de productos de desecho del músculo.
* Desarrollar tolerancia y resistencia a la actividad.
PRECAUCIONES:
* Evitar la fatiga y el dolor al paciente, durante el procedimiento.
* Proporcionar periodos de descanso, después de cortos periodos de actividad.
* Preferiblemente, realizar las sesiones de ejercicios en las horas de la mañana o antes de que el paciente vaya a dormir.
* Aumentar gradualmente él número de veces que se practique cada ejercicio.
* Evitar la prisa.
* Ejecutar con regularidad los ejercicios, según orden médica.
* Si se trata de ejercicios pasivos, se debe sostener la parte proximal de la articulación que se va a movilizar.
CLASES DE EJERCICIOS.
1. EJERCICIOS ISOTONICOS: Son los movimientos que aumentan la fuerza muscular y contribuyen a la movilidad de las articulaciones, se clasifica en:
* EJERCICIOS PASIVOS: Es un ejercicio llevado a cabo por el Fisioterapeuta o el personal de enfermería, sin la ayuda del paciente. Su finalidad es conservar la mayor amplitud de movimientos posibles. Este tipo de ejercicios ayuda a prevenir las contracturas, pero no hace aumentar la fuerza ni el tono muscular.
* EJERCICIOS ACTIVOS: Es el ejercicio realizado por el paciente sin ayuda. Su finalidad es incrementar la fuerza y el tono muscular y contribuir a la movilidad articular.
Los ejercicios activos pueden hacerse con desplazamiento del miembro, por ejemplo cuando separamos las piernas, o sin desplazamiento, como en el caso de contraer un músculo sin mover un segmento. Se usan en pacientes con incapacidad o limitación de movimientos.
* EJERCICIOS ACTIVOS ASISTIDOS: Es practicado por el paciente con la ayuda del terapeuta o del personal de enfermería. Su finalidad es favorecer la función muscular normal.
* EJERCICIOS RESISTIDOS: Son los movimientos activos que realiza el usuario contra resistencia manual o mecánica.
2. EJERCICIOS ISOMETRICOS: Son los movimientos de contracción voluntaria de los músculos que contribuyen a promover y mantener el tono muscular, sin mejorar el movimiento articular.
LOS TIPOS DE MOVIMIENTOS SON:
Para describir los movimientos existen términos especiales para usarlos adecuadamente:
* FLEXION: Se trata del acto de doblar. Disminuye el ángulo entre las dos partes móviles
* EXTENSION: Acto de enderezar o estirar. Aumenta el ángulo entre las dos partes corporales.
* HIPEREXTENSION: Acto de dar a un miembro el máximo grado de extensión.
* ABDUCCION: Movimiento que separa el miembro del eje central o línea media
* ADUCCION: Movimiento que acerca el miembro al eje central o línea media corporal.
* ROTACION: Movimiento giratorio o circular alrededor de un eje fijo.
A continuación, se presentan una serie de ilustraciones de posibles movimientos de los diferentes segmentos del cuerpo, entre los cuales se puede escoger el más apropiado para su paciente, según su caso y de acuerdo con la orden del médico o de la Enfermera Jefe. Recuerde que estos ejercicios no sustituyen los que puede realizar un terapista especializado.
PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LOS EJERCICIOS
Los ejercicios, por lo general, se ordenan como parte del tratamiento médico. Por lo tanto, el paciente es llevado al Departamento de Fisioterapia o el Fisioterapeuta irá a la unidad del paciente. Pero, en ocasiones, se planea como parte regular de las actividades de enfermería. Para esto, se puede prever un momento determinado o en otras actividades, como por ejemplo: el baño general en cama aprovecharlo para estimular al paciente a mover las articulaciones que pueda mover, y/o que el Auxiliar de Enfermería mueva aquellas que el paciente no pueda movilizar por sí mismo.
Antes de realizar los ejercicios a su paciente, debe consultar acerca de los más convenientes para él, en cuanto a tipo y clase de movimiento. Tenga en cuenta los siguientes pasos y aplíquelos en usted misma o en otra persona, antes de hacerlo con el paciente.
1. Explique al paciente el procedimiento, si está en condiciones y dígale en qué forma debe colaborar.
2. Coloque al paciente en decúbito dorsal, con los brazos a los costados y las rodillas extendidas.
3. Haga que el paciente practique los ejercicios, o asístalo, si es el caso, teniendo en cuenta que sus articulaciones deben efectuar, en lo posible, la totalidad de movimiento que son capaces.
4. Si le realiza ejercicios pasivos a un paciente, sostenga siempre la extremidad en la región de la articulación y mueva suave y lentamente, por lo menos tres (3) veces, hasta alcanzar buena amplitud del movimiento. Evite forzar el movimiento y suspéndalo si el paciente presenta mucho dolor.
5. Cuando sea el paciente quien realiza los ejercicios, sus articulaciones deberán efectuar la totalidad de movimientos que son capaces, por ejemplo: Los movimientos normales del hombro y del brazo son: flexión, extensión,
...